Cuando un emprendedor inicia su negocio muchas veces se encuentra con la necesidad de contar con personal para que trabaje con Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Empresas Familiares: trabajar con familiares… es conveniente o no?

Cuando un emprendedor inicia su negocio muchas veces se encuentra con la necesidad de contar con personal para que trabaje con el y apoye en la marcha del negocio. Ante esta situación, por lo general primero piensan en sus familiares, sean estos sus padres, hermanos, primos, sobrinos, etc.

Y porqué piensan primero en sus familiares? La principal razón para contar con ellos es la confianza y seguridad. Piensan que los familiares trabajarán con más empeño y que no le engañarán o robarán. Se sienten más seguros al trabajar con ellos. Piensan sólo en la confianza y la seguridad, olvidando si sus familiares están capacitados para cumplir con lo que se espera de ellos en su trabajo.

El caso más típico es cuando ubican a un familiar para atender a los clientes y realizar la labor de ventas, aún cuando no saben nada de ventas o no tiene una preparación alguna en la materia.

Lo que se puede esperar de alguien que no está preparado para vender es simplemente pocas ventas y lo peor, tendrá dificultades con los clientes y ocasionará pérdida de clientes; pérdida de ventas y finalmente perjuicio para el negocio.

Seguramente perderá la paciencia ante algún problema serio con el cliente y no se dará cuenta ni le interesará atender de la mejor manera al cliente; en realidad no le interesará satisfacer las necesidades del cliente.

Ante tal situación, la pregunta de oro es: ¿que hacer para evitar dificultades con los familiars? ¡Qué hacer para que sean trabajadores competentes? A continuación te sugiero algunas pautas básicas que debes seguir:

a) Orden. Lo primero es seguir el principio básico de organización: cada elemento en su lugar y un lugar para cada elemento. Es decir cada persona debe estar en el puesto de trabajo donde rendirá de la mejor manera, y así mismo. Si el familiar no esta preparado y no reune las condiciones para ocupar el puesto de vendedor, simplemente no podrá trabajar allí.

b) Seleccionar adecuadamente al personal. Este es la acción principal que permitirá contar con un personal adecuado. Debe dedicarle el tiempo y los recursos necesarios para contar con el prsonal que cumpla con los requisitos mínimos para el puesto.

c) Ubicar al familiar donde realmente va a desempeñarse mejor. Allí donde sus características, virtudes y talentos le permitirán hacer un trabajo satisfactorio para la empresa.

Lectura relacionada  ¿Cuáles son y cómo prevenir los conflictos más comunes en las Empresas Familiares?

d) Capacitar al personal. Si la persona carece de algunos conocimientos necesarios para que se desempeñe adecuadamente en su puesto, y aún así el propietario quiere contar con él; entonces debe capacitarlo. Y esta tarea debe ser permanente.

e) Evaluar permanentemente el desempeño del personal. En caso que el familiar sea ineficiente o no satisfaga las expectativas de la empresa, se puede optar por cualquiera de las siguientes alternativas: O se le reubica en otro puesto donde pueda rendirá mas, o sigue en el mismo puesto pero se le capacita, o se le despide.

f) Primero es la empresa, su crecimiento, su desarrollo. El propietario del negocio debe pensar primero en la empresa, y si el familiar no rinde de acuerdo a las expectativas y no queda otra alternativa que despedirlo, no debería existir ningún temor para hacerlo. Si no lo hace es muy probable que despues lo lamente al ver que la empresa solo logra pérdidas, se estanca o finalmente tenga que cerrar.

Ten presente que el personal es el factor mas importante para el éxito empresarial.
 
Publicado por gustavo samaniego
http://guiaparaemprender.blogspot.com/2010/07/es-conveniente-trabajar-con-familiares.html

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.