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Contrario a lo que reza el dicho popular acerca de los gustos, sobre pymes ya hay mucho escrito, y más aún sobre las dificultades que enfrentan a la hora de buscar el crecimiento y la gestión de sus procesos. Sin embargo, vale hacer una aclaración: es justamente con la incorporación de esos procesos que las pequeñas empresas empiezan a crecer.

Hagamos una breve reseña de cómo se da esta evolución. Una empresa familiar comienza usualmente manejándose con círculos de confianza integrados por pocas personas que toman las decisiones conjuntamente, de manera autónoma o colegiada. A medida que el negocio crece, se van sumando personas al proyecto, ya sea familiares o conocidos, a quienes se les delegan tareas puntuales pero no poder de decisión.

Las aspiraciones de crecimiento obligan a incorporar segundos y terceros círculos de confianza, dentro de los cuales no todos comparten necesariamente la misma visión de negocios. Es allí cuando las pequeñas empresas se ven forzadas a introducir procesos que aseguren el alineamiento de los objetivos corporativos entre todos los empleados y garanticen mayores controles, estableciendo así un nuevo sistema de gobierno. En esta instancia ya no se reparten consignas sino que se encomienda directamente la toma de decisiones mediante procesos estandarizados.

La incorporación de dichos procesos permite una mayor integración y control interno de la producción. Sin este quiebre no se puede crecer: los sueños de expansión exigen un cambio en la concepción orgánica de la empresa para dar paso a la profesionalización. Para esto, se hace necesario establecer procesos, objetivos y controles claros que sean fuente de mayor competitividad.

Éste es un hito muy importante que estimula la incorporación de nuevos talentos que buscan un espacio de trabajo claro de decisiones y responsabilidades en los cuales realizar su aporte de valor. La falta de éste implica generalmente una barrera para las pymes para atraer profesionales con experiencia previa en empresas de mayor tamaño que ya han superado esta instancia.

Todo empieza, habitualmente, por necesidades específicas de un área determinada que aspira a un funcionamiento más eficiente. En este punto, sin embargo, aún no existe una comunicación integrada al interior de la compañía y los puestos de trabajo son todavía personalizados. De a poco, esa necesidad de mejora se va percibiendo en los demás sectores de la empresa y se van incorporando procesos y soluciones que dan soporte a cada instancia, primero individualmente y luego de forma integral. A partir de allí se construye un modelo escalable que puede crecer rápidamente, permitiendo la expansión sostenida de la empresa y el negocio.

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Esta escalabilidad, sin embargo, raramente se da por completo en las empresas en crecimiento de nuestro país. La disponibilidad de computadoras por puesto de trabajo, por citar un ejemplo, se mantiene en una de cada cinco desde 2002 (poco más de 20 por ciento en promedio), encontrándonos todavía con bajos grados de inversión en informatización en la mayoría de las áreas de estas compañías. Esta tendencia limita generalmente el crecimiento a impulsos fugaces sin continuidad.

Se trata, retomando, de una transformación imprescindible para las pymes que aspiran a llegar a un modelo de crecimiento sostenible en el tiempo.

La incorporación de la instancia de procesos resulta una condición sine qua non para incorporar nuevos talentos en la compañía con espacio para aportar valor al negocio y es el primer y más grande obstáculo a superar. De ahí en más, es sólo cuestión de sortear los restantes.

Por Martín Saludas / Gerente regional de mercado medio de SAP

 

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