El trabajo da autoridad, pero es la conducta la que gana el respeto de los otros, explica el experto en RR.HH. Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » Practica mi jefe lo que predica?

El trabajo da autoridad, pero es la conducta la que gana el respeto de los otros, explica el experto en RR.HH. Roberto Vola-Luhrs.

Para liderar con el ejemplo hay que tener, definitivamente, firmes convicciones. Los líderes pueden hablar con vehemencia acerca de su visión y de sus valores, pero si sus conductas no son consistentes con sus declaraciones, su gente inexorablemente les perderá el respeto y les dará la espalda. Es ese respeto la piedra angular para la consolidación de cualquier empresa. Los líderes exitosos, en el largo plazo, son los consistentes con sus creencias, son persistentes en la prosecución de sus visiones y siempre están atentos acerca de las pequeñas cosas que les ocurren a quienes lo rodean. Se preocupan y ocupan de las personas. Esto es lo que hace a la gran diferencia.

“Toda Visión necesita Management, energía y concreción”, dice Jim Kouzes (1). Los grandes sueños, no pueden llegar a ser significativas realidades sólo con ideas, hay tener y llevar adelante planes de acción. Hay que saber dirigir proyectos con un rumbo, hay que “ver” más allá de la cotidianeidad. Hay que tener idoneidad, por ello hay que prepararse, en serio, para la formación permanente. Los líderes son observados en sus modos, formas y contenidos de lo que hacen.

Una empresa, básicamente, es la combinación de capitales, tecnologías, infraestructuras y personas que producen riquezas. Las tecnologías son generadas y puestas en disponibilidad con una velocidad pasmosa. El recurso con “menor elasticidad” es el de las personas bien entrenadas, motivadas y dispuestas a aportar su talento y compromiso a una empresa.

El trabajo de un líder debe abocarse al incremento del potencial que cada individuo tiene (para que luego pueda aplicarse efectivamente en los puestos de trabajo y enriquezca el desempeño), al desarrollo de las capacidades y a la motivación de la gente a su cargo, sin olvidarse que tiene el mismo compromiso consigo mismo. En las personas está el factor de máxima oportunidad para las empresas. ¿O hay alguien que lo ponga en duda?

Pocas sensaciones son más motivadoras que tener la certeza de que el propio trabajo agrega valor a la empresa y la hace grande y sólida frente a la competencia (clientes que vuelven, accionistas que se quedan).

Las diez pautas de comportamiento, que se me ocurren, ayudarán para un liderazgo exitoso:

  1. Buscar oportunidades de crecimiento y orgullo para cada uno.
  2. Experimentar y tomar riesgos. Ponerse “a la cabeza” de los fracasos.
  3. Tener una visión de futuro y saberla transmitir.
  4. Crear una mística acerca de la misión.
  5. Lograr el compromiso sincero: el propio y el de los demás.
  6. Fortalecer la conducta de cada individuo a partir del respeto mutuo.
  7. Convicción y acción respecto a los valores e intereses compartidos.
  8. Planear pequeñas metas alcanzables (¡podemos!).
  9. Reconocer el esfuerzo individual en forma manifiesta.
  10. Preocuparse y ocuparse de su gente.
Lectura relacionada  Los secretos de liderazgo de Jeff Bezos en Amazon

Co-autor, con Barry Posner, del best-selling book:“The Leadership Challenge”. Este libro es considerado entre los Top 10 sobre temas de liderazgo.

 El Dr. Roberto Vola-Luhrs (Vola-luhrs@voyer.com.ar), es Licenciado en Recursos Humanos, egresado de la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Ciencia Política. Socio co-fundador de Voyer Internacional. Académico en distintas universidades de Latinoamérica y reconocido conferencista en temas de su especialidad.

Fuente: NegociosyLiderazgo.com.ar

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Luis Manuel, Ana Herradon and Master MBE, Talæntia. Talæntia said: Grandes Pymes -¿Practica mi jefe lo que predica? #Gestión #Liderazgo #Gerencia http://bit.ly/9IOaCk […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.