La mayor parte de las empresas españolas son familiares. Para garantizar que una empresa familiar sobreviva ante el paso de futuras Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Empresa Familiar: por qué resulta tan complejo sacar una empresa familiar adelante?.

La mayor parte de las empresas españolas son familiares. Para garantizar que una empresa familiar sobreviva ante el paso de futuras generaciones, hay que tener bien claros los pasos a seguir. No es tan sencillo como parece. Las reglas claras y las políticas sólidas se convierten imprescindibles si queremos que la empresa prevalezca con el paso de los años.

La mayoría de las empresas familiares fracasa por lo que a gran parte de los fundadores de empresas exitosas les preocupa cómo traspasar su negocio a manos de futuras generaciones, asegurando así la permanencia de su negocio. Sólo un 13% de las empresas familiares exitosas se mantienen en manos de la tercera generación y menos de dos tercios sobreviven a la segunda.

¿Cuáles son las causas de este fracaso? En muchas de ellas el fracaso se debe a la carencia de aptitudes del sucesor; en otras, el fracaso viene acompañado por las razones típicas del negocio en sí; otras por la falta de capital. Sin embargo, en la gran mayoría de las veces las empresas familiares el fracaso se debe a los problemas de índole familiares.

Para lograr un exitoso traspaso y garantizar la continuidad, resulta imprescindible encontrar un líder empresario por generación, emprendedor por naturaleza, capaz motivar al equipo de trabajo con propuestas diferentes. La empresa tiene que ser consciente de la importancia de atraer el talento a sus filas.

Otro aspecto importante en este tipo de organizaciones es saber diseñar por un lado lo que es el Gobierno de la Familia, y por el otro el Gobierno de la Empresa. En este tipo de negocios, resulta imprescindible separar familia y empresa, eso sí, hay que elaborar y definir mecanismos para poder gestionar ambos espacios.

La empresa familiar, desde sus comienzos, tiene que llevar a cano una planificación que guíe en esta aventura tanto a la empresa como a la familia. Una vez estructurada la organización, resulta imprescindible constituir un Consejo de Administración que controle y supervise las decisiones tomadas por la dirección general.

No hay que olvidar que la profesionalización reducirá de manera notable los conflictos familiares que puedan surgir en una empresa familiar.

Fuente http://www.granpyme.com/comentario/resulta-tan-complejo-sacar-una-empresa-familia-adelante

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Lectura relacionada  Las claves para que la empresa familiar sea dirigida con éxito por la tercera generación

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.