Elaborar los protocolos de la guía de gobierno corporativo es clave para garantizar la sostenibilidad de compañías de este tipo.

Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Empresas Familiares: Juntos pero no revueltos

Elaborar los protocolos de la guía de gobierno corporativo es clave para garantizar la sostenibilidad de compañías de este tipo.

 

La mayor parte de las 511.000 empresas de familia, que según la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras) existen en Colombia, no aplica prácticas de gobierno corporativo, lo que hace compleja su administración, les quita competitividad y su operación se ejecute con altos niveles de riesgo.

En consecuencia, las prácticas de gobierno corporativo tienen un efecto positivo clave en este tipo de organizaciones que, en opinión de los expertos requieren, aún más que buenas prácticas de gestión y administración.

De acuerdo con Germán Estefan, las empresas familiares se caracterizan por la acumulación de una serie de dificultades particulares, que al no separar la relación entre los propietarios, puede generar incluso la quiebra de una compañía.

“Lo primero que deben hacer estas sociedades es manejar por separado los aspectos relacionados con familia, propiedad, gestión y control. Aunque todos ellos tienen alguna intercepción, es necesario que las familias empresariales aprendan a enseñar, hacer y dejar hacer”.

La literatura sobre gobierno corporativo establece diversos principios que deben ser aplicados por las sociedades de familia y que son claves para la sostenibilidad de los negocios.

Entre estas prácticas figuran: profesionalización de los miembros de la junta directiva; elaborar un protocolo familiar que direccione las relaciones entre los miembros de la sociedad; tener miembros externos sin conflicto de intereses; definir con claridad la política de venta de acciones de los socios; cumplimiento absoluto de las normas, con apoyo de asesores; definir un proceso de evaluación de los miembros de la junta directiva

En Colombia, y en todos los países, es común que las juntas directivas de las empresas públicas y privadas estén conformadas por ex presidentes, ex ministros y personajes reconocidos en el país, aún sin que tengan formación en el tema específico en el que se desempeña la compañía.

“Ser un personaje de la vida nacional no garantiza que tenga capacidad para manejar una empresa”, asegura Estefan, quien además aclara que eso tampoco significa que haya que descartar la opción de contratar personas con ese tipo de perfil.

Responsables de la planeación estratégicaEn Colombia, ser miembro de la junta directiva de una empresa grande implica honorarios de entre 5 y 10 millones de pesos mensua- les. Lo anterior significa que un profesional puede vivir de los ingresos que le genere su participación co- mo miembro de juntas di- rectivas. En el país no se permite pertenecer a más de cinco empresas al mis- mo tiempo. Pero ser direc- tivo empresarial implica dedicar el 60 por ciento del tiempo a la planeación es- tratégica. Eso significa que ser directivo no es tarea fácil. Dentro de los criterios de gobierno corporativo, los socios de las empresas deben hacer seguimiento a la labor de los directivos.

Lectura relacionada  “A hijos racionales, padres atrevidos, y vivecersa”

 

Fuente http://www.portafolio.com.co/negocios/empresas/empresas-de-familia-juntos-pero-no-revueltos-_8292080-3 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.