En un reportaje publicado en  www.siglo xxi.com el experto Santiago Dodero, plantea una vision estratégica del porqué de los fracasos de Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Por qué las empresas familiares suelen tener poca vida?

En un reportaje publicado en  www.siglo xxi.com el experto Santiago Dodero, plantea una vision estratégica del porqué de los fracasos de las empresas de familia.

La falta de comunicación puede orillar al fracaso a las compañías operadas por parientes. Si no se logran superar las diferencias entre los directivos, se acaba el proyecto del fundador.

“(Las empresas familiares)… se hacen muy exitosas en la etapa del fundador, porque es él quien ve una oportunidad donde los demás sólo trabajan, pone mucho entusiasmo y empeño.” 

“Fracasan no por razones empresariales, sino por conflictos familiares. Generan problemas de gestión y es lo triste, ya que generan mucho empleo y aportan servicios novedosos.”

 Hay quienes prefieren que todo quede en familia. En el mundo de los negocios también existe la posibilidad de que los miembros de un grupo familiar puedan unirse mediante la creación de una empresa. Sin embargo, muchas de las familias no logran superar sus diferencias y esto lleva al fracaso del proyecto fundador. La vida del 70% de estas compañías no pasa más allá de la 2a. generación. El experto en empresas familiares Santiago Dodero  de Alta Dirección Bussines School (ADEN), explica que la comunicación entre los herederos puede ser el secreto de su éxito y sobrevivencia. 

¿Cómo se define a  las empresas familiares?

Son las que pertenecen a los integrantes de una familia y son ellos mismos quienes la dirigen. Se hacen muy exitosas en la etapa del fundador, porque es él quien ve una oportunidad donde los demás sólo trabajan, pone mucho entusiasmo y empeño en lo que hace, y saca adelante esa empresa con mucho sacrificio. Empiezan desde muy abajo, y después terminan con mucho trabajo siendo empresas muy grandes. Guatemala tiene buenos ejemplos de este tipo de empresas que generan importantes beneficios al país. 

¿Cuáles son sus dificultades?

Lo que hace diferente a la empresa familiar es que, cuando fallece el fundador y queda en manos de los hijos, vienen los problemas relacionados con la gestión de la empresa, en la cual los herederos no han aprendido el modelo de gestión de los padres, ya que el fundador era quien tomaba las decisiones sin consultarlas con nadie. Y también está el hecho de que los hijos tienen que compartir el poder y no están acostumbrados a hacerlo; es cuando surgen las diferencias de visión, la puja de poder y las peleas por la toma de decisiones. Cuando la sucesión no está bien planeada por el fundador, en definitiva el principal desafío para el éxito de su propio emprendimiento, el 70% de las empresas familiares desaparece con la muerte del creador. No sobreviven a la segunda generación. 

Lectura relacionada  El desafío de profesionalizar una empresa familiar

¿Por qué desaparecen?

Fracasan no por razones empresariales, sino por conflictos familiares. Generan problemas de gestión y es lo triste, ya que estas empresas generan mucho empleo y aportan servicios novedosos a la comunidad. De repente terminan desapareciendo todas, y no importa si son pequeñas o grandes. El futuro éxito está en encontrar que el gobierno corporativo pueda trascender a su propio fundador, de manera que la familia pueda seguir trabajando unida y feliz, y agregando mucho valor como empresa. 

¿Cómo se logra sobrevivir a la segunda generación?

El detalle es que muy pocas familias logran vender la empresa a tiempo. Cuando la venden, por lo general, ya están en quiebra o muy cerca. La solución es tener una buena comunicación entre los integrantes de la familia, porque entre más unidos sean, serán más capaces de enfrentar los conflictos. Usualmente ocurre que cuando surge un problema no lo afrontan por temor a herir susceptibilidades, y si no se toman las decisiones adecuadas, los problemas se convierten en mortales. 

¿Cuál es la importancia de las empresas familiares?

En nuestros países latinoamericanos son de suma importancia, porque en lo general somos muy pobres y, a diferencia de las corporaciones o multinacionales, éstas generan un mayor número de empleos. Además, lo normal es que éstas se queden en sus países de origen, pese a los problemas de inseguridad o económicos, algo que las multinacionales no hacen porque al primer conflicto salen del país. 

Autora Jennifer Marroquín jenniffer.marroquin@sigloxxi.com 

Fuente http://www.sigloxxi.com/pulso.php?id=22317

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] This post was mentioned on Twitter by lopez arc and LOGICO 4576 Consulto, LOGICO 4576 Consulto. LOGICO 4576 Consulto said: — Por qué las empresas familiares suelen tener poca vida?: En un reportaje publicado en  www.siglo xxi.com el e… http://bit.ly/9ffRaD […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.