Llegué a la cumbre azul de la esperanza, ¡Y me encontré en la cumbre solitario! José de Diego – Poeta puertorriqueño Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Ser o tener?: el placer de la búsqueda

Llegué a la cumbre azul de la esperanza,
¡Y me encontré en la cumbre solitario!
José de Diego – Poeta puertorriqueño
Después del combate

El mercado de acciones se derrumba y provoca ansiedad generalizada. Con ayuda de Internet, las empresas generan millones de clientes y después se agotan tratando de manejar las exigencias de los negocios en tiempo real. Las personas dirigen equipos virtuales y proyectos globales y quedan extenuadas de tanto viajar y responder los e-mails. No es sorpresa, entonces, que tantas personas sientan que sus vidas huyen de su control.

El mayor caso de confusión de identidad, en la sociedad moderna, está relacionado con los cuatro marcos del éxito público: dinero, poder, fama y status.

No tengo nada contra estos aspectos, si es que son vistos como recursos y no como metas a alcanzar.

Pero exactamente ese es el problema de la mayoría de las personas, y es por eso que ellas tienen tanta dificultad en responder la pregunta sobre “cuánto es suficiente”. Si su meta es ganar dinero o fama, ¿cuándo podría usted saber si lo que consiguió es suficiente?

La mayoría de la gente que tiene un poco quiere más, y los que tienen mucho, también quieren más.

Un porcentaje muy alto de personas sólo reconocen sus límites cuando los sobrepasan. O sea, cuando hacen tanto y van tan lejos para buscar dinero o status, que terminan dándose cuenta que se excedieron.

Aristóteles ya decía que el problema del deseo es que éste se alimenta de sí mismo. El deseo es un buen criado, pero un pésimo señor.

Entonces, ¿cómo podemos protegernos contra el impulso de querer siempre más?

Las personas que están satisfechas con sus rentas, generalmente saben cuánto es lo bastante, porque para ellas el dinero tiene solo un valor instrumental.

¿Posee usted dinero suficiente? Para responder a esta pregunta es necesario hacerse esta otra: ¿suficiente para qué? ¿Para conservar determinado estilo de vida? ¿Para garantizarle seguridad y certidumbre con el futuro?

Esos objetivos en la vida tienen precios, pero los precios varían según las personas. Séneca aconsejaba que cada cierto tiempo se pasara un día comiendo solo pan, tomando agua y durmiendo en el suelo duro. ¿Por qué? Porque cuando se hacen estas cosas, la persona percibe lo poco que se necesita para sobrevivir. Séneca quería que las personas distinguiesen sus necesidades de sus deseos.

Lectura relacionada  Los tres niveles de la organización 2.0. y sus comunidades

Muchos profesionales poseen más de lo que necesitan. A pesar de eso, continúan insatisfechos porque sus vidas huyen de su control y porque les gustaría tener más. ¿Cómo comprender entonces ese dilema? Indagando en las insatisfacciones del ser humano.

En la vida hay dos tipos de insatisfacción. Una es la insatisfacción de poseer. La otra es la insatisfacción de la aspiración. La insatisfacción de poseer gira en torno al deseo de poseer más.

Como vivimos inmersos en una cultura competitiva, en una cultura del más, en este tipo de sociedades es difícil establecer límites. Por ejemplo, existen personas que tienen tanta ropa que han tenido que construir clósets extra para guardar todo lo que compran.

La insatisfacción de poseer no es saludable. Es provocada por un vacío que jamás será llenado, mientras que la insatisfacción de aspiración es saludable. Ella no habla de la relación con lo que se desea adquirir, pero sí con lo que se quiere transformar.

¿Cuánta sabiduría es bastante? ¿Cuántas ideas y experiencias interesantes son suficientes?

Diferente es la pregunta ¿cuánto dinero es bastante?, esas son preguntas que no admiten respuestas absolutas. Ese tipo de insatisfacción empuja a crecer, a expandir los horizontes, a ser más solidario, a ser más eficaz en las cosas que se hacen. Escasas son las personas que pueden afirmar: Ya hice bastantes cosas interesantes, ya aprendí lo suficiente. Nunca, ninguna persona tiene sabiduría suficiente.

La clave esencial para la satisfacción es algo que casi siempre se nos escapa. No es conseguir lo que queremos, pero sí es querer aquello que conseguimos.

El éxito nunca debe ser confundido con riqueza o poder. Debe, sí, ser ligado a la excelencia y al sentimiento de realización. El éxito es algo que se refiere a quién es usted y no a lo que usted posee.

Las personas exitosas se esfuerzan para descubrir sus talentos, desarrollarlos y utilizarlos en beneficio propio, pero también para beneficiar a otros. Cicerón, Sócrates y Sófocles tendrían mucho que criticar la actual literatura sobre el éxito y el desarrollo personal. Heráclito, por su parte, decía que carácter es destino. No necesitamos de ayuda para desarrollar nuestra personalidad. Lo que necesitamos es cultivar nuestro carácter.

Los modelos culturales de éxito que tenemos para imitar o seguir son modelos de exceso: de personas que se dedican de manera obsesiva a una sola actividad. En lugar de eso, se debería adoptar como modelos a personas que buscan la excelencia en varias cosas.

Lectura relacionada  Cinco errores que limitan el crecimiento de tu negocio

La idea es aumentar siempre las aspiraciones en vez de los recursos. Cuando se tienen más aspiraciones que recursos, el resultado es la innovación. Pero si se tienen más recursos que aspiraciones, no habrá creación alguna.

Se vive para alcanzar el éxito en distintas dimensiones: no solo para disfrutarlo, sino también para deleitarse buscándolo. Es una realidad que las personas que obtienen placer del éxito son aquellas que obtienen más placer en su búsqueda. Son personas que consiguen la satisfacción en el viaje, no en la llegada al destino.

Autor Fernando Vigorena Pérez

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.