El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, instó ayer a tener “una visión de Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Pymes » Argentina_ Las pymes invierten más, pese a la falta de crédito

 

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, instó ayer a tener “una visión de desarrollo”, en la que “la integración territorial debe ser la clave”. El dirigente empresario, que preside la Fundación Observatorio Pyme, diferenció así los factores que hacen al crecimiento de la economía de los que llevan a un desarrollo sustentable.

Durante la celebración de la séptima conferencia de la mencionada fundación, De Mendiguren afirmó que en el actual contexto “hay posibilidades y hay problemas, pero también recursos y soluciones”.

En el evento se presentó un informe sobre la evolución reciente, la situación actual y los desafíos de las pequeñas y medianas empresas para el próximo año. A partir de un relevamiento hecho entre directivos y empresarios se expresó la expectativa de que el crecimiento de la actividad en el sector pyme podrá continuar en 2011.

La encuesta, realizada en agosto entre 5000 empresas, muestra que el 37% de los industriales pyme evalúa el contexto económico como un buen momento para realizar inversiones en maquinaria y equipo, mientras que en el mismo mes de 2009 la proporción era del 17 por ciento. Los principales motivos por los cuales los empresarios deciden no invertir son la incertidumbre respecto de la evolución de la situación económica y la falta de fondos necesarios.

Por su parte, el 15% de las pymes industriales, siempre según el mencionado relevamiento, muestra un bajo nivel de competitividad y tiene problemas para competir por la importación de bienes.

“El país tiene por delante un desafío realmente espectacular”, señaló De Mendiguren, que se pronunció en favor de lograr una “visión hacia un proyecto de desarrollo”.

También el vicepresidente de la fundación, Vicente Donato, calificó como “alentador” el panorama actual. “Hemos salido rápidamente de la crisis externa que había provocado una desaceleración interna”, afirmó el directivo.

Según detalló, los estudios muestran que a partir del segundo semestre del año pasado las empresas emprendieron un repunte en su actividad “y hoy estamos en niveles cercanos a los que había antes de la crisis internacional”.

Donato agregó que aún hay temas a resolver, como el de lograr que el crecimiento genere una mayor cantidad de puestos de trabajo y un mayor nivel de inversión. Según afirmó, “aumentó la voluntad de invertir” por parte de las empresas, aunque advirtió que no se está aún en los niveles de 2007.

Lectura relacionada  Argentina: oportunidades para pymes "Las grandes marcas de ropa deberán usar pymes para sustituir importaciones"

El problema, según puntualizó, es el déficit en el acceso al crédito. “El 40% de las empresas accede a financiamiento de descubierto en cuenta corriente, que es caro, y el sistema financiero argentino es pequeño, por lo que creemos que serán necesarios incentivos fiscales a la inversión”, afirmó Donato.

Según las estadísticas del sector, el 62% de las pequeñas y medianas empresas se ubican en la ciudad de Buenos Aires y en los partidos del conurbano.

Del encuentro, que se realizó en el hotel Sheraton Libertador, participaron los gobernadores de Corrientes, Ricardo Colombi, y de Santa Fe, Hermes Binner.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1321117

 Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.