La mujer en el Perú tiene una tasa de emprendimiento superior a la de los hombres, a diferencia de la mayoría Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » En Perú la mujer tiene un mayor emprendimiento

La mujer en el Perú tiene una tasa de emprendimiento superior a la de los hombres, a diferencia de la mayoría de los países de América Latina (AL), sostuvo la especialista en género y desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Claudia Piras.

“En las microempresas, como en empresas más grandes, la mujer tiene una mayor presencia que los hombres como empresaria.”

Manifestó que el hecho de que haya un mayor porcentaje de mujeres emprendedoras que en el resto de la región, habla muy bien de las peruanas, por lo que hay que apoyarlas para que sigan creciendo.

Dijo que en el estudio Oportunidades y Barreras a la Mujer en América Latina, realizado por el BID, se utiliza una serie de muestras de empresas de distintos países de la región y de hogares para determinar las diferencias entre las empresas lideradas por mujeres y hombres, y en qué medida tienen implicancias en la rentabilidad.

Así, anotó que en la mayoría de los países de la región las empresas de mujeres son más pequeñas en términos de ventas, número de empleados y valor de los activos. 

“Hay factores explicativos de estas diferencias que tienen que ver con el género y otros con el capital humano y la formación pues, en varios países, las mujeres tienen menores niveles de formación en términos de gestión empresarial y conocimiento financiero”, precisó.

Añadió que también hay factores que están muy vinculados al género que tienen que ver con la búsqueda de flexibilidad de parte de las mujeres, debido a las responsabilidades domésticas y sobre el cuidado de los hijos.

“Así, esa flexibilidad tiene un costo en el número de horas que dedican a la actividad empresarial”, anotó Piras.

Ámbito empresarial
Piras destacó que las mujeres en la región avanzaron mucho en el ámbito empresarial y otros, pero aún hay espacio por mejorar pues el porcentaje de mujeres en empresas grandes o de altos cargos es relativamente bajo.

“En la región observamos una mayor participaron de las mujeres en las micro y pequeñas empresas (mype), pero en la medida que aumenta el tamaño de las compañías, el porcentaje de mujeres disminuye proporcionalmente”, sostuvo.

Entre las recomendaciones para impulsar el desarrollo de la mujer empresaria en la región, está facilitar el acceso a las herramientas del capital humano y activos que les permitan acceder a mayores conocimientos y financiamientos, respectivamente.

Lectura relacionada  La historia del fundador de Instagram, que logró construir una startup que 'encandiló' a Facebook

Otras medidas son flexibilizar el mercado laboral de manera que se inserten en mejores condiciones, subrayó Piras.

Fuente www.mundomype.com
 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar  más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes   http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.