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Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
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Tamaulipas tiene 102.159 empresas distribuidas a lo largo de los 43 municipios del Estado que dan empleo a más de un millón 407 mil personas entre empleados y familiares de sus dueños.

Así lo revelan los resultados de los Censos Económicos 2009 del INEGI donde se establece que el 50% de las unidades económicas pertenecen al sector comercial, tanto al menudeo como al mayoreo, que están integrados por 45 mil 720 y 2 mil 903 empresas cada uno, respectivamente.

Cerca del 62% de las empresas en Tamaulipas, es decir, 65,753 tienen hasta 2 trabajadores.

Y sin embargo, así como nacen, mueren.

Sólo en los últimos tres meses han ‘tirado la toalla’ más de 5 mil emprendedores, según el mismo INEGI.

Muchas son las razones.

Con frecuencia la mayoría de las Pymes lamentablemente surgen más ante la falta de otras opciones, que a partir de una convicción o decisión específica para llevar a cabo determinado proyecto.

Pocas veces tienen definido cuál es su misión. Son organizaciones que no tienen claro ¿por qué existen?, ¿por qué les compran los clientes?, ¿cuál es su propósito?. El no plantearse lo anterior y mucho menos, no tener una respuesta al respecto, envía mensajes confusos a clientes, proveedores y empleados sobre qué es esa empresa y hacia dónde se dirige.

Para la mayoría de los negocios, la principal fuente de capital, proviene de ahorros y otras formas de recursos personales.

Lamentablemente, también se llega a utilizar la tarjeta de crédito para atender necesidades del negocio, lo que ocasiona que el costo de financiamiento pueda ser elevado, lo que a su vez reduce la rentabilidad del negocio.

Un informe divulgado por la Condusef indica que sólo el 40% de los empresarios Pyme tiene educación superior y la mayoría trabaja en muy diversos sectores y si bien cada uno de estos sectores requiere un gran conocimiento para llevar a cabo su actividad, en muchas ocasiones no cuenta al menos, con educación financiera básica.

Esa falta de educación financiera básica muchas veces origina que “no salgan las cuentas” y con ello, la Pyme fracasa. La vida promedio de una Pyme se estima en 18 meses.

El fracaso del empresario es grave, pero lo es aún más al tomar en cuenta la afectación que genera entre su familia, proveedores y dependientes económicos.

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Al sumar los efectos o consecuencias negativas de que “no salgan las cuentas”, se dimensiona la importancia de que el empresario Pyme cuente con educación financiera.

¿Qué hacer?
De acuerdo con la Condusef si cualquier persona requiere contar con al menos nociones básicas de Educación Financiera en su vida cotidiana, para el empresario Pyme debe ser algo indispensable.

Es necesario diferenciar las finanzas personales de las finanzas empresariales o del negocio.

Es necesario que en el presupuesto de la empresa, el empresario se defina un salario (ingreso) con el que idealmente pueda enfrentar su presupuesto personal o familiar. El llevar a cabo esta disciplina en el manejo del dinero es un aspecto indispensable para que la empresa pueda subsistir.

Autor Adan Moctezuma – http://conexiontotal.mx/2010/11/10/%C2%BFemprendedor-o-empresario-pyme/

 

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