Santo Domingo.- En República Dominicana no hay fuentes de información concretas sobre compañías familiares. Sin embargo, se estima que más de Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » República Dominicana: Empresas familiares y sus retos ante la crisis global

Santo Domingo.- En República Dominicana no hay fuentes de información concretas sobre compañías familiares. Sin embargo, se estima que más de 600,000 micro, pequeñas y medianas empresas del país son de carácter familiar.

Según datos del Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) ese sector representa el 96% del sector empresarial, aportando el 27% del producto interno bruto (PIB) con la generación del 32.6% de los nuevos empleos.

Estos datos fueron manejados en una charla organizada por la Federación de Mujeres Empresarias Dominico- Internacional (FEM), con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El tema “Las Empresas Familiares en República Dominicana: Retos Ante la Crisis Mundial”, fue analizado por Maribel Gassó, presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo como invitada de honor.

No es fácil Gassó manifestó que existe la falsa creencia de que pertenecer a una empresa familiar es fácil porque la familia es propietaria de su negocio, es empleada automáticamente y no será despedida en caso de una reducción de personal, pero “no es fácil ser empresa familiar”.

Hay diferencias entre las empresas de tipo familiar y las no familiares, entre las que están las empresas familiares que tienen el propósito de continuidad, con metas de conservar activos y prestigio de la familia, con la creencia fundamental de que la prioridad es protegerse del riesgo y orientar sobre la estrategia de adaptación.

Además, Gassó citó que en las empresas familiares la gerencia se concentra en el mejoramiento continuo, su mayor interés son los clientes y los empleados y la empresa se ve como una institución de la sociedad, y la administración se maneja ejerciendo un liderazgo.

Mientras que en la empresa no familiar, el propósito es maximizar el valor de las acciones, cuyas metas son satisfacer las expectativas institucionales de los accionistas con la creencia fundamental de que el mayor riesgo promete más rendimiento y orientación estratégica con el crecimiento constante.

La dirigente empresarial explicó que en la empresa no familiar la gerencia está atenta a la innovación, los grupos de interés hacen más importantes a los accionistas y los gerentes. “La empresa se ve como un activo desechable, y el liderazgo es un carisma de algunas personas o personal” afirmó.

Lectura relacionada  El cambio de agenda del fundador.

Unidad

La unión de la familia en un equipo armonioso es importante para la eficacia de la propiedad y la claridad empresarial. “Hacerlo sin apreciar simultáneamente las diferencias individuales y la necesidad de libertad las destina al fracaso”, expresó Gassó.

La propiedad es un concepto de grupo y a la vez una responsabilidad y privilegio personal, expresó la expositora en la actividad que contó con la presencia del embajador de Taiwán en el país, Issac Tsai.

En las empresas familiares se exige un conjunto distinto de ideas para solucionar las diferencias y las contradicciones: estrategia, cultura, gobierno, sucesión, relaciones y propiedad.

Las empresas familiares exitosas son distintas y concilian con éxito sus diferencias a través de un pensamiento unitario que contempla los dilemas en la búsqueda del crecimiento se resuelven promoviendo un clima de apertura y el desarrollo de la iniciativa empresarial individual.

La adopción de estrategias no convencionales explica una mayor rentabilidad, la familia y los recursos financieros limitados pueden ser una ventaja en sí mismos.

Dificultades

Las empresas familiares conservan una cultura interna y externa que produce estabilidad y flexibilidad.

Enfrentan el desafío de la sucesión, que es el problema más difícil donde el sucesor es un actor principal de la herencia, no un participante pasivo. Las relaciones familiares son retadas a evitar el conflicto e instan a atender las necesidades personales.

LA ACTIVIDAD FUE MUY CONCURRIDA
La presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias (FEM) agradeció la participación de Maribel Gassó y ponderó sutrayectoria como mujer empresaria y sus aportes a la sociedad civil y en diferentes gremios.

Al encuentro asistió la membresía de la Federación, funcionarios de la Cancillería y embajadores acreditados en el país.

Gassó concluyó su exposición con el argumento de que que el mundo presenta retos y oportunidades a República Dominicana, que es una sociedad que fundamenta su progreso en las Pymes, las cuales están constituidas mayormente por empresas familiares.

“Asumir los retos con esas herramientas supondría un futuro prometedor para nuestras Pymes”, dijo la funcionaria.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Verónica Sención, quien resaltó la importancia de este evento para las socias de la Federación, el compromiso de la institución con la celebración cada año del Día Internacional de la Mujer y habló sobre las metas y objetivos de la institución para este año.

Lectura relacionada  Gobierno corporativo, el secreto para la empresa familiar

Fuente http://www.blogdominicano.com/economia/2010/03/empresas-familiares-y-sus-retos-ante-la-crisis-global/

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.