Por todos es conocido que el objetivo principal de una empresa es la creación de valor. Ese valor es creado por Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Recursos Humanos » En crisis, creación de Marca. Empleabilidad.

Por todos es conocido que el objetivo principal de una empresa es la creación de valor. Ese valor es creado por todos y cada uno de los empleados que en ella trabajan, por lo tanto, el objetivo de toda empresa es atraer y posteriormente retener a esos creadores de valor, dándoles la satisfacción requerida.

 Generalmente, hasta hace bien poco, satisfacción era igual a mejoras salariales; un trabajador podía ser fichado por otra empresa por el simple hecho de mejorar algo su sueldo mensual. No importaba para qué empresa trabajases, daba lo mismo una que otra, la rotación en determinadas profesiones era altísima. Construcción, seguridad, hostelería, etc, eran sectores sin apenas desempleo, donde los trabajadores cambiaban de empresa tan rápidamente como les mejorasen algo, en términos monetarios, su satisfacción laboral.  ¿Pensamos que de esa forma,  las empresas estaban creando Marca?, ¿retenían al personal por ser el mejor valor para ella? ¿Tenían a los mejores profesionales, o simplemente tenían  a los más caros?.

En los tiempos que corren, con la actual crisis, las empresas pueden reorientar de alguna manera su forma de crear Marca. Atraer el mejor talento para la empresa más allá del vínculo temporal que les pueda unir. Desgraciadamente,  no sabemos lo que puede durar la crisis y tampoco lo que, por esta causa, vamos a ser capaces de retener al talento en nuestra organización.  Lejos van a quedar los abusos cometidos  por retener al personal en la empresa. De cara al futuro próximo se plantea la posibilidad de atraer al mejor empleado para la mejor empresa, construyendo aún más si cabe el concepto de Marca. Un nuevo concepto de empresa ha de abrirse camino en los próximos tiempos. El concepto de “Marca empleadora”.

Veamos primero a qué llamamos empleabilidad. “Llamaremos empleabilidad al potencial que tiene determinado individuo (perfil profesional) en ser solicitado y deseado por la empresa o a la capacidad de determinado individuo de obtener la máxima rentabilidad de su perfil. En todo caso, es el individuo el primer interesado en su empleabilidad, y para trabajar sobre ella ha de cuidar tres cosas: conocerse, formarse y venderse. Cualquiera de estos tres factores sin los otros dos implica una empleabilidad coja, defectuosa de partida.” (Griker Orgemer, en Mundo Laboral, las guías de cincodías.com)

Lectura relacionada  Pensar vs Reaccionar. La mejor técnica para comprender y resolver problemas

Antonio Madrid García, Jefe de Recursos Humanos de Holcim España en Levante y  ponente del Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos que imparte la Universidad de Alicante,  nos habla de que el objetivo de la  Marca empleadora será  atraer nuevos empleados creando altas expectativas de valor y mantenerlos proporcionándoles  alta satisfacción. ¿Cómo conseguirlo?, ¿cómo atraer al individuo que busca aumentar su empleabilidad y conseguir de esta manera el mejor valor para nuestra empresa?

Madrid García ofrece algunos cambios que las empresas han de acometer para ofrecer “Marca” a sus futuros creadores de valor:

  • Han de pasar de la atracción del talento como responsabilidad del departamento de RR.HH., a la responsabilidad de toda la empresa en esta cuestión.
  • De primar los activos tangibles, a primar los activos intangibles. Para mí esta es una cuestión vital para la empresa. No sólo ofrecemos  salario, hay que ofrecer mejor y más formación, mejor clima laboral, mejor conciliación de la vida laboral y familiar, etc.
  • Deben pasar de intentar atraer a cualquiera, a intentar ser la mejor empresa que atiende a un mercado bien definido.
  • De concentrarse en los intereses de la empresa, a concentrarse el los intereses de los empleados.
  • De confiar en fortalezas pasadas, a describir otras nuevas.
  • De crear marcas a partir de la publicidad, a crear marcas a partir de los resultados.
  • Pasar de ser local, a ser tanto local como global.

 

Sin duda éste es un buen momento para pensar en cambios que vuelvan a cimentar la empresa desde el punto de vista de su máximo objetivo, la creación de valor. La empresa como “marca empleadora” puede ser un gran paso para conseguirlo. ¿Podemos lograrlo?, ¿Nos atrevemos? 

Autor Mikel Cuartero 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

 

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. José Antonio Carrión dice:

    Enhorabuena Mikel, me ha gustado el estilo y la redacción. Sin duda tenemos que ir superando el complejo de que el estado, la empresa o cualquier otro instancia va a resolver nuestros problemas.
    Desde esta perspectiva la formación y la empleabilidad parten de un compromiso personal que haremos mal en “delegar” en terceros.
    Ser actor de nuestro futuro o simples marionetas a los designios del destino es nuestra responsabilidad.

  2. Muchas gracias José Antonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.