Para quienes todavía no han tenido oportunidad de leer sus libros, Edward De Bono, es una autoridad reconocida en el tema Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Toma de Decisiones » Los 6 sombreros para decidir

Para quienes todavía no han tenido oportunidad de leer sus libros, Edward De Bono, es una autoridad reconocida en el tema de pensamiento conceptual y creativo desde los ‘80s. En su libro “Six Thinking Hats” desenreda el proceso de pensamiento separando los elementos como piezas independientes, como por ejemplo: emociones, información, lógica, esperanza y creatividad.

De esta forma elimina la confusión o “ruido” a nivel consiente y sobretodo inconsciente, que es la principal dificultad a la hora de pensar y tomar decisiones.  

Por ejemplo, en una reunión de trabajo hay personas que hablan basadas en corazonadas o sentimientos y son automáticamente rechazadas por personas más racionales. El método de De Bono precisamente ayuda a que una persona sea escuchada sin que este “ruido”, prejuicio o sistema de defensa, interfiera en su discurso. Es decir, hace que el mensaje llegue de manera eficiente.

Para quienes no estan familiarizados con este método este un resumen ha sido extraído de su libro, que te que te ayudará a pensar con más eficiencia sobre asuntos de negocio, y no solo. Puedes emplear este método para muchas situaciones tanto empresariales y como en familia para ayudarte a comunicarte mejor y buscar soluciones.El ser humano lucha constantemente para ordenar sus ideas y pensamientos de forma clara. Pero existen dos grandes inconvenientes con la forma tradicional de hacerlo:

1.- Muchos utilizan el pensamiento como una manera para reforzar su ego – para hacer las cosas a su manera, antagonizar a otra persona o demostrar a los demás su inteligencia.

2.- Cuando pensamos, tratamos de manejar en nuestra mente información, emociones, lógica y creatividad a la vez. Esta mezcla de elementos fomenta la confusión. El método de los “seis sombreros para pensar” nos permite enfocarnos en un sólo proceso mental a la vez.

El métodoEl método es extremadamente simple por eso funciona. Basta utilizar uno de los seis sombreros de manera imaginaria en diferentes momentos durante una reunión en la que se hable de cualquier tema. 
Hay que usar un sombrero a la vez, así que visualicemos uno por uno:

sombrero blancoEl sombrero blanco

La falta de color indica una estructura neutral de la mente. El “sombrero de pensar blanco” está basado en hechos y números. Está diseñado para ser práctico. Funciona en forma similar a las computadoras, es decir  arroja sólo hechos, no opiniones. Recuerda que los hechos deben ser tratados en dos niveles: hechos que se creen son ciertos y aquellos que son verificables.

Lectura relacionada  Decir no, también es una decision

 
sombrero rojoEl sombrero rojo

Este sombrero es el opuesto al blanco. Rojo es el color del amor, la rabia y los sentimientos. El sombrero rojo te facilitará expresar emociones e intuiciones, sin necesidad de defendernos o justificarnos, eso es lo útil de usar este sombrero, nos da una el permiso de ser emocionales.

Las emociones se encuentran siempre dentro de nosotros pero generalmente las cubrimos tras la máscara de la lógica. Sin embargo si no las expresamos, ellas colorearán nuestros pensamientos, aunque no pensemos que las hemos escondido muy bien.

Trata de utilizar el sombrero rojo al comienzo de una reunión, para evaluar los sentimientos de las personas que se hallen dentro del grupo – y usar el sombrero nuevamente al final, para ver si los sentimientos de los demás han cambiado.

 
sombrero negroEl sombrero negro

El sombrero negro indica cuidado y precaución. Es en líneas generales el más usado. Con este sombrero, puedes identificar las dificultades potenciales y evitarlas a tiempo. Puede ayudarte a decidir si proceder de acuerdo a un plan. Se consideran los riesgos, las dificultades potenciales y los obstáculos involucrados en cada decisión. Es demasiado arriesgado persistir en algo sin antes evaluar los posibles obstáculos.

El sombrero negro es la base del pensamiento occidental, porque siempre funciona en forma lógica e involucra las facultades clave de la mente. Este sombrero te ayuda a visualizar mejor cuáles son las razones por las que algo no funcionará.

 
sombrero amarilloEl sombrero amarillo

El color amarillo simboliza el sol y el resplandor, indicando optimismo. El sombrero amarillo provee el contrapeso al sombrero negro, permitiendo realizar una evaluación positiva de tu plan o idea. Cubre un rango de pensamientos, desde el lógico y práctico que utilizas diariamente, hasta los pensamientos de grandeza, como sueños y visiones. El sombrero amarillo es productivo y trabaja bien con el sombrero verde para generar nuevas ideas. Este sombrero tiende a ser “especulativo-positivo”.

El optimismo implica mirar hacia el futuro y especular acerca de lo que podría ocurrir – en forma favorable. La forma de hacerlo es mediante nuestros planes, creyendo en ellos. Utiliza el sombrero amarillo para medir el potencial de tu plan y analizar su aspecto especulativo.

Nota: Al igual que el sombrero blanco y el negro, el amarillo requiere disciplina. Puede que uno no sea capaz de ver el valor de una idea inmediatamente, y que implique cierto esfuerzo hacerlo. El sombrero amarillo busca la efectividad y la oportunidad; es el que permite que los sueños y las visiones se conviertan en realidad.

Lectura relacionada  Miguel Ángel, un ejemplo para la toma de decisiones

 
sombrero verdeEl sombrero verde

Ponte el sombrero verde para pensar de manera creativa. El verde es el color de la fertilidad y del crecimiento. Cuando uno habla con este sombrero puesto, surgen las alternativas y soluciones posibles para los problemas o conflictos anticipados por el sombrero negro.

El pensamiento lateral se centra en cambiar los viejos patrones de pensamiento, para que podamos generar nuevos conceptos y percepciones. Hay que pensar “fuera de la caja”.

La provocación es un elemento esencial del pensamiento lateral, ya que nos saca de los caminos tradicionales, de nuestros patrones de pensamiento. Luego entra en juego el movimiento dinámico, que reemplaza al juicio de los sombreros amarillo o negro, haciendo que una idea se desplace hacia delante y que crezca, generando más ideas.

Nota: También tienes el libro Pensamiento Lateral de De Bono, Eun libro que expresa de manera amena varias técnicas para generar ideas innovadoras y cómo enfocarlas. Y si quieres indagar mas sobre el pensamiento creativo y provocarlo puedes leer “Thinker Toys”de Michael Michalko (Cómo desarrollar la creatividad en la empresa) un libro usado por empresas para innovar y salir de la rutina. Este libro lo usa la UOC  (Universitat Oberta de Catalunya) para su programa de innovación continua.

 
sombrero azulEl sombrero azul

Este sombrero, frío y azul como el cielo, indica autoridad. Proporciona un rol permanente para el líder del grupo. Con este sombrero eres el facilitador, el responsable de definir el objetivo, estableciendo el enfoque y asegurándote que las reglas sean cumplidas.

Utiliza este sombrero al comienzo de una reunión para definir lo que desea lograr en la misma. Esto te ayudará a estructurar el proceso de pensamiento. El sombrero azul mantiene la disciplina. Durante, o al terminar una reunión, te permite solicitar una conclusión o un resumen. 

Estos son los beneficios del método de los 6 sombreros:

  • Permite la expresar sentimientos e intuiciones sin justificaciones ni disculpas. “Esto es lo que siento”.
  • Proporciona una manera simple y directa de expresar el pensamiento sin ofender. “¿Qué tal un poco de pensamiento de sombrero amarillo sobre este punto?”
  • Requiere que todos los participantes sean capaces de utilizar cada uno de los sombreros en vez de cerrarse a sólo un tipo de pensamiento.
  • Separa el ego del rendimiento en el pensar. Libera las mentes capaces para poder examinar un tema más completamente.
  • Proporciona un método práctico de pensar ampliando la manera de evaluar algo.
  • Evita los argumentos en pro y en contra y permite a los participantes colaborar en una exploración constructiva.
  • Hace las reuniones mucho más productivas y entretenidas.
  • Permite eliminar el silencio y mejora la comunicación.
Lectura relacionada  Cómo tener seguridad en tus decisiones

¿Y tú que sombrero estás usando ahora? ¿Ya has probado este método?  Cuéntanos tu experiencia.

 Fuente http://blog.objetivonegocio.com/2010/11/6-sombreros/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] This post was mentioned on Twitter by pazgarde, Angela. Angela said: RT @pazgarde: Los 6 sombreros para decidir « grandes Pymes – http://pazgarde.net/17in […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.