Las empresas familiares siempre presentan complejidad de análisis al momento de abordarlas. Qué son, cómo podemos identificar sus principales particularidades, cuánto Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » El ADN de las empresas familiares y su incidencia en la gestión de RRHH

Las empresas familiares siempre presentan complejidad de análisis al momento de abordarlas. Qué son, cómo podemos identificar sus principales particularidades, cuánto afectan dichas características la gestión del capital humano. En estas sencillas líneas buscaremos acercar algunas respuestas a dichos interrogantes.

Una empresa familiar es aquella en que la propiedad del capital y la dirección se encuentran en manos de un grupo familiar delimitado. Usualmente, se ha identificado con dicho grupo por más de dos generaciones, generando una simbiosis entre los intereses del grupo familiar y la línea de la compañía.

Así, la mayoría del capital económico y del capital humano de dirección provienen de un mismo núcleo humano, cuya principal particularidad es un vínculo afectivo que tiñe la praxis de la conducción organizacional.

Algunas de las principales características son que, generalmente, pertenecen al segmento de pequeñas y medianas empresas, cuentan con un espíritu sólido de familia que las impulsa más allá del resultado económico, son intensivas al momento de generar mano de obra y empleo y sus finanzas generalmente están asociadas al grupo familiar, con lo que les resulta difícil soportar el crecimiento.

Cinco son los elementos que configuran su complejidad y hacen dificultoso, aunque no imposible, ensayar una política de recursos humanos en su seno. Ellos son:

– El derecho familiar de acceso a los puestos directivos. La mayoría de las veces los puestos neurálgicos son ocupados por criterios estrictamente ligados a la confianza y a las relaciones parentales. Ello hace difícil establecer una política de carrera basada en el mérito.

– El nepotismo genera un alto grado de desprofesionalización y condiciona la jerarquía directiva. Ello muchas veces produce el fracaso al momento de la sucesión gerencial, ya que no siempre se aplican criterios de especificidad.

– El síndrome de la gran cabeza. Las decisiones se toman en el máximo nivel muchas veces sin importar el grado de importancia de ellas, lo que genera verdaderos cuellos de botella que impiden el crecimiento del poder de mando de los subalternos.

– La confusión de los objetivos empresariales con los familiares. Ello produce falta de claridad y dificulta su cumplimiento y, por ende, entorpece la eficiencia de la firma.

– La fidelidad familiar. Sin duda que la fidelidad es un atributo muy importante al momento de gestionar cualquier organización, pero cuando es el atributo por excelencia para conducir y tomar decisiones se puede volver nociva. La acumulación de poder en el líder hace siempre primar sus visiones por sobre las de los demás.

Lectura relacionada  Las empresas que facilitan la conciliación aumentan un 19% su productividad, según un estudio

Las empresas familiares son estructuras complejas, en las que lo organizacional se entrecruza con los vínculos afectivos y hace dificultosa la gestión. En este ámbito, los profesionales de recursos humanos aportan la visión general del sociograma organizacional y pueden acercar herramientas que permitan optimizar los procesos genéricos de trabajo.

Autor Lisandro Gioda / Gerente de Personal del  Grupo Consultores de Empresas

http://visiones.blogs.comercioyjusticia.com.ar/2010/11/18/el-adn-de-las-empresas-familiares-y-su-incidencia-en-la-gestion-de-rrhh/

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.