La crisis económica se hace sentir en las partidas que las empresas dedican a proyectos de I+D+i con los que mejorar Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Pymes » Grave: Tres de cada cuatro pymes dejan de innovar para pagar gastos corrientes

La crisis económica se hace sentir en las partidas que las empresas dedican a proyectos de I+D+i con los que mejorar sus procesos y productos. En 2009, y por primera vez desde 1994, en el conjunto del Estado español se dedicó menos dinero a proyectos de innovación que en el año anterior. En términos absolutos la caída parece leve, un 0,8 por ciento, según los datos presentados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. 

Pero esta perspectiva cambia cuando se analizan las cifras por sectores y, principalmente, por tamaño de empresas. Respecto al primer baremo, cabe constatar que se ha incrementado la financiación de proyectos de I+D+i por parte de las Administraciones Públicas, que siguen siendo los principales agentes de la innovación española y, gracias a ello, evita que el desplome sea mayor. Y es que, como describe Fernando Cortina, subdirector general de Estadísticas de Empresa del INE, “el número de empresas que realiza I+D+i ha descendido un 9,6%”.

Son menos las compañías que invierten en innovación, pero también es menor la cuantía de lo que destinan a ello, concretamente un 6,3% menos. “Lo que sucede es que la caída de la inversión empresarial es compensada en el total por la subida del sector público”, explica Cortina. La Administración Pública registró una tasa de crecimiento del 9,5% en el gasto interno de I+D durante 2009.

Grandes y pequeños

Cuando se habla de caída de la inversión empresarial en este tipo de partidas, ésta varía ostensiblemente dependiendo del tamaño de las compañías. En España, el 99% del parque empresarial está compuesto por pymes -sociedades de menos de 250 trabajadores y un volumen de negocio de hasta 50 millones de euros anuales-. Y son éstas las que más han sufrido los efectos de la crisis en lo que respecta a sus proyectos innovadores. “El segmento donde se concentra la mayor caída en el número de empresas que hacen I+D es el de aquellas que tienen entre 10 y 50 empleados“, refleja Cortina. Y es que, a tenor de la encuesta del INE, el 17% de las sociedades de este tamaño que realizaban algún tipo de innovación ya ha detenido su actividad innovadora.

Trasvase de partidas

“Es evidente que la crisis se ha notado”, añade Juan Mulet, director general de la Fundación Cotec, quien destaca un dato revelador sobre la cuestión: “Los gastos de capital que las empresas destinaban a I+D+i se han recortado un 28% entre las grandes compañías, y un 74% entre las más pequeñas”. Es decir, que casi tres de cada cuatro pymes han reducido sus fondos destinados a la innovación, entendiendo por tal desde la simple compra de un ordenador o un programa para informatizar la gestión de un pequeño taller a investigar cómo reducir los costes de fabricación de un determinado producto. “El dinero ha ido a parar a los gastos corrientes“, continúa el director general de Cotec: “Las empresas no pueden mantener su capacidad innovadora y es probable que se produzca una pérdida de competitividad”.

Lectura relacionada  El mito de la pequeña y mediana empresa familiar

Mulet muestra su preocupación sobre el desenlace de este escenario: “La I+D+i de las empresas españolas siempre ha estado por debajo de la media europea, lo que pasa es que año a año íbamos corrigiendo estas distancias… hasta esta caída. Nos preocupa que las pymes no puedan mantener su inversión en innovación porque las pymes son el segmento empresarial más importante de este país y será difícil que vuelvan a empezar”.

Navarra, Cantabria y Aragón

La estadística recopilada por el INE centra sus datos en la distribución de la inversión innovadora por comunidades autónomas, donde esta caída total del 0,8% tampoco sigue un patrón uniforme. Por ejemplo, Navarra, Cantabria y Aragón fueron las regiones que presentaron mayores tasas de crecimiento en I+D+i con respecto a 2008 de todo el territorio español, con incrementos del 8,2%, 5,9% y 5,3%, respectivamente.

Nuevamente, cabe desgranar las inversiones que corresponden al esfuerzo del tejido empresarial del que realiza la administración. En este sentido, los números señalan a las empresas navarras, riojanas y aragonesas como las únicas que, por término medio, aumentaron su gasto en I+D+i. En el resto de regiones del territorio español, el gasto en innovación empresarial se redujo por término medio con respecto a 2008.

Autor Ismael Labrador

http://www.eleconomista.es/gestion-empresarial/noticias/2608743/11/10/Tres-de-cada-cuatro-pymes-dejan-de-innovar-para-pagar-gastos-corrientes.html

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Zulay M. Moreno B., Juan Valera, José Ramón Martín, Mónica Martínez , Talæntia and others. Talæntia said: Grave: 3 de cada 4 pymes dejan de innovar para pagar gastos corrientes http://goo.gl/t5K4x #Innovación #emprendimiento […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.