Escrito por el Blog Estrategias-Marketing-Online (Estrategias-Marketing-Online http://estrategias-marketing-online.com/ )

¿Cuáles son las razones por las cuales la mayoría de empresarios Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » El internet y los empresarios: por qué los empresarios no utilizan el internet como herramienta de marketing

Escrito por el Blog Estrategias-Marketing-Online (Estrategias-Marketing-Online http://estrategias-marketing-online.com/ )

¿Cuáles son las razones por las cuales la mayoría de empresarios no utilizan las ventajas de la web como herramienta de comunicación y marketing? Esta es la pregunta que lancé en una discusión de Linked In. Expertos web y empresarios intercambiaron unas 30 respuestas. En este artículo quiero compartir con ustedes las interesantes conclusiones, que van a ayudarles mucho a esclarecer esta problemática.

Aquí escribo las razones que me parecieron más valederas o/y importantes.

Muchos empresarios “no se lanzan” al marketing por internet…

  1. Por desconocimiento. Porque no conocen el gran mercado potencial que hay en internet, porque no saben que es posible hacer marketing por internet, o porque piensan que el marketing por internet “no sirve”.
  2. Por temor. Es normal que muchos empresarios tengan miedo de herramientas que no conocen, de una tecnología que parece súper complicada, y que es compleja en realidad por la rapidez de su evolución. Tienen miedo de no saber usar internet adecuadamente. Tienen miedo de perder el control, porque es una herramienta que piensan que no pueden manejar.
  3. Porque la mayoría de empresarios pasa los 40 años, y en muchos casos son “anti-tecnológicos”. Esta generación no ha crecido o no se ha formado en la era del web 2.0 (internet, blogs, Facebook…) y en la maypría de casos no la entienden o no les interesa entenderla. Piensan (erróneamente) que todo ello es solo para jovencitos.
  4. Porque las empresas no quieren cambiar. La resistencia al cambio es enorme. Las empresas están acostumbradas a vender con sus estrategias comerciales tradicionales (vendedores, afiches, publicidad radial, etc.), y no quieren arriesgarse a complementar estas estrategias con otras nuevas. Se dicen ¿Para qué hacerme problemas? ¿Para qué serviría ello si estoy bien? Por ejemplo, yo estuve sorprendida de encontrar una empresa francesa que vendía softwares de marketing online, con una estrategia de prospección comercial súper “tradicional ” (vendedores de puerta en puerta, por teléfono, etc.) y ¡nada de prospección comercial por la web! (las redes sociales tipo Linked In, Facebook, etc.)
  5. Porque piensan que la fórmula que les ha servido antes les va a servir siempre. Es lamentablemente un error de todas las personas exitosas, los empresarios que tiene éxito en el mercado gracias a sus estrategias (modos de hacer) tradicionales, no creen necesario utilizar nuevas estrategias, si las antiguas les dio resultado. ¿El error? No se adaptan a los cambios y evoluciones del mundo, del mercado, y lo que les funcionó antes puede no funcionarles ahora.
  6. Algunos empresarios piensan que internet es el futuro, y no se dan cuenta que es el presente. Muchos creen que el proceso de “inserción en internet” es lento, pero en realidad es “vertiginoso”. Por ejemplo, hace sólo unos años, no había Facebook ni Twitter. Ahora hay mucha gente que participa en estos sitios web, como lo pueden ver en este excelente video, el inmenso mercado de internet. Si no tienes tiempo, mira solo el video al final del artículo, ya que va a clarificar tus dudas acerca del mercado en internet.
  7. Porque no poseen empleados que tengan las competencias necesarias para llevar a cabo un marketing por internet efectivo. Entonces no “se lanzan” y si se lanzan, no obtienen los resultados “mágicos” que creen que se obtienen en internet. ¿Por qué? Porque no tienen una estrategia, o/y porque no saben usar adecuadamente las herramientas de marketing por internet. Si quieres comprender (deberías, ¡es indispensable!) lo que quiero decir con estrategia web, te recomiendo leer Un plan de marketing y una estrategia.
Lectura relacionada  La retención del cliente

Y los empresarios que se lanzan… ¿Por qué todavía tienen temor del marketing por internet?

  1. Porque lamentablemente algunas agencias o profesionales web no tienen las competencias necesarias y no obtienen los resultados ofrecidos. Lamentablemente algunas se aprovechan del desconocimiento de los empresarios. Esto me lo han comentado en varias discusiones que he lanzado en Linked In. Si “per se” el empresario tiene miedo del marketing por internet, del cambio, de la tecnología, etc… y se encuentra con una agencia web que no produce los resultados esperados, podemos imaginar entonces una mayor desconfianza del marketing por internet.
  2. Porque algunos empresarios cuando entran a internet piensan que “el internet” es la fórmula mágica para ganar dinero. Piensan que porque crean una Página Facebook los clientes van a llegar solos sin dedicarle tiempo. Repito la frase que he repetido más en mi blog: Si bien el internet puede ser gratuito en costo (en la mayoría de casos), no es gratuito en tiempo, en paciencia, en esfuerzo, y en habilidad. Para lograr resultados por internet debes dedicarle tiempo: tiempo para pensar en la estrategia, tiempo para manejar tu Pagina de Facebook (por ejemplo 1 hora diaria), para tu blog, etc. Y tener paciencia porque los resultados no se ven de la noche a la mañana. Por ejemplo, una agencia web te dirá que los resultados de tu blog podrás verlos mínimo mínimo después de 3 meses. Esfuerzo para comprender la web, y habilidad para encontrar las mejores herramientas web.

Autora Susana Breton

Fuente http://www.linkedin.com/news?viewArticle=& articleID=262580854& gid=1216027& type=member& item=36052256& articleURL=http%3A%2F%2Festrategias-marketing-online%2Ecom%2Fel-internet-y-los-empresarios-por-que-los-empresarios-no-utilizan-el-internet-como-herramienta-de-marketing%2F& urlhash=RsUW& goback=%2Egde_1216027_member_36052256

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Jorge E. Gómez R. and Carlos Ramirez, MiUniversidadWeb.com. MiUniversidadWeb.com said: El internet y los empresarios: por qué los empresarios no utilizan …: ¿Cuáles son las razones por las cuales l… http://bit.ly/dTsBB5 […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.