‘Hijo mío, estudia si quieres llegar lejos. Pero, papá, ¿y tú no estudias? No, hijo, papá ya tiene trabajo.’ La educación ha sido Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Gestion del Cambio » La formación es clave en cualquier proceso de cambio

‘Hijo mío, estudia si quieres llegar lejos.
Pero, papá, ¿y tú no estudias?
No, hijo, papá ya tiene trabajo.’

La educación ha sido de siempre objeto de discusiones políticas, tertulias, debates y otros chascarrillos que evidencian una vez más, el papel fundamental que la formación tiene en el crecimiento de una sociedad moderna.

Hoy, nadie puede negar que la educación es uno de los pilares que aseguran el futuro próspero de un país, tal vez el pilar. Pero no debemos olvidar que también lo es en una empresa. Porque de la misma manera que una sociedad cambia, que un país avanza, una empresa debe hacerlo en su justa medida para asegurarse el éxito:

cambios tecnológicos
en la forma de negociar
nuevas técnicas de venta, de asesoramiento.
etc.

Cambios en los recursos humanos
en su liderazgo
en su motivación
en su formación
etc.

Todos estos cambios son motivados, además, por uno de mayor relevancia y del que la empresa no debe desviar la mirada: el cambio en la sociedad a la que atiende.

Una sociedad que en los últimos años se ha convertido (y lo sigue haciendo) con respecto a la empresa en:

  1. Más heterogénea. En cultura, por la inmigración. En valores. Demográficamente cambiante (aumento de la tercera edad, caída en la natalidad, etc.) En la edad influyente en las decisiones de compra.
  2. Más exigente, por el poder de elección que tiene ante el mercado y que, por otro lado la convierte en más infiel.
  3. Con mayor poder adquisitivo en general, aún en tiempos de crisis.
  4. Más consumidora, con una cultura orientada al bienestar, el consumo y el ocio.
Nunca antes el cambio había sido tan constante e inexorable como lo está siendo para las empresas españolas.
Piense: ¿Qué empresa que haya conseguido éxito lo ha hecho sin tener que adaptar al cambio? – ¡Ninguna!
Pero cambiar supone suprimir viejos hábitos y adquirir nuevos. Requiere revisar paradigmas, y por lo tanto, esfuerzo e implicación, adquirir nuevos conocimientos (o reciclar los habidos); en definitiva, cambio significa actitud y compromiso. No es fácil.

Si a esta dificultad le sumamos la imposibilidad de saber de forma inequívoca qué hay tras un cambio, iniciar ese proceso puede crear incertidumbre. Todo ello alimentará, sin duda, una resistencia al propio cambio.
Así pues, ¿cómo vencer tal resistencia? ¿Cómo conseguir crear un camino certero hacia el éxito? 

la formación ayuda.

La clave del éxito para cualquier individuo u organización reside en el aprendizaje continuado, y en este proceso, la formación desempeña un papel fundamental, porque una formación de calidad es capaz de potenciar la eficiencia.

Pero si queremos que la formación actúe como motor del cambio, no debemos contemplarla como algo puntual y aislado, sino que debe estar integrada en el plan estratégico de la empresa, es decir, la formación debe formar parte de la propia cultura organizacional. Debe diseñarse para satisfacer necesidades, esto es, carencias que tiene la empresa ante un entorno que exige unos niveles de competitividad cada vez mayores 

En resumen. Cualquier empresa que desee seguir avanzando y adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes externos e internos, superar los retos diarios que emanan de un mundo laboral en permanente evolución, asegurar tanto su competitividad como la promoción profesional de sus empleados; debe tener en cuenta que la formación es la mejor garantía para conseguirlo.

Y recuerde:


‘Nosotros debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo.’ – Mahatma Gandhi.

David López
Consultor de RRHH y Desarrollo

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.  

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos. 

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros suscriptores.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

Suscribiendote a nuestro boletín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.