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En los últimos tiempos, la palabra gestión, ha sido utilizada con bastante soltura por variados profesionales y empresarios al momento de tener que referirse a la forma de hacer sus negocios o sus propias actividades; sin embargo, gestión es más que eso, de hecho gestión significa según la Real Academia de la Lengua Española, “acción o efecto de gestionar” y gestionar es “hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera”. 

Para entender la gestión como una actividad globalizada, es necesario visualizar que dicha palabra hoy día está presente en muchas áreas; es así como se escucha hablar de: gestión de recursos humanos, gestión financiera, gestión comercial, contabilidad de gestión, auditoría de gestión, etc. 

Con el fin de ser más concretos es conveniente señalar que la gestión no debe ser vista sólo como la forma de hacer algo, sino que más aún como una buena forma de hacer algo. 

Pero, ¿qué significa que sea buena?; ya que esta puede ser una idea o palabra relativa, que dependerá de cada persona que la utiliza. Se puede pensar en evaluar una gestión como buena cuando se ha definido con anterioridad el resultado o meta esperada por una determinada actividad; por consiguiente el resultado es bueno en la medida que se alcanza el resultado esperado. 

Debido a lo anteriormente expuesto, la gestión por sí sola puede como no puede ayudar o contribuir al logro de determinados objetivos, pero, no ocurre lo mismo cuando la gestión tiene objetivos predefinidos y comunes o consensuados por todos quienes participan en una organización. 

Cuando en una organización se definen objetivos concretos y materializados en políticas; éstos pueden ser medibles y por lo tanto evaluables; ésta vendría a ser la idea principal, sobre la que se desarrolla el objetivo del control de gestión. 

De esta manera para que exista un sistema de control de gestión, es casi imprescindible que se hayan definido con anterioridad parámetros de medida del desarrollo de la gestión y de los resultados obtenidos a través de ésta. Pero, no es fácil definir parámetros para evaluar el desarrollo de la gestión, tal vez los resultados esperados son un poco más fáciles de definir con anticipación. 

Importante punto el anterior, ya que los resultados no surgen por sí solos y menos se les puede atribuir a sólo una causa, es por esta razón que para poder definir parámetros es necesario conocer aquellas variables que podrían eventualmente incidir en la obtención de un resultado, tanto en forma negativa como positiva. Y cuando se logra visualizar que los resultados son el efecto de variadas causas nos damos cuenta que la gestión es el desarrollo de un conjunto de actividades que contribuyen de una u otra medida a la obtención de los resultados finales, de esta manera para configurar parámetros de medición de la gestión es necesario conocer la organización que se está gestionando para poder detectar cuales son aquellas luces de alerta que permitirán evaluar el desarrollo de la gestión antes de que se obtengan los resultados definitivos. 

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Debe ser una de las características más importantes del control de gestión, que éste pueda intervenir y entregar resultados del desarrollo de la gestión en forma continua y reguladora, con el objetivo de poder prevenir, desviar o regular los procesos y así evitar la obtención de resultados no deseados. Si el control de gestión no se hace parte en el desarrollo de la gestión, en el día a día de la actividad empresarial, no estará contribuyendo a mejorar la gestión de las empresas, sino que sólo a informar los resultados de ésta al termino de un determinado periodo; pero, ¿no sería más conveniente prevenir o mejorar en el camino, que corregir errores que ya han traído consecuencias negativas para la organización?. 

Cuando nos planteamos la inquietud anterior en un mundo actual, contingente, cambiante

y tan competitivo como el nuestro, surge otra reflexión ¿y qué hacen las empresas para evaluar el desarrollo de la gestión? ¿o sólo se miden los resultados?. 

Situaciones ante las cuales no hay nada más que hacer por que los resultados ya fueron negativos, son las que se debe tratar de evitar; sin embargo, ¿las organizaciones entienden que el control de gestión debe ser parte del sistema organizacional en su conjunto?, el control de gestión no está concebido para castigar, sino que para regular las desviaciones que se produzcan en las organizaciones. 

Son estas las razones que sirven de argumento para señalar que el control de gestión, debe ser visto por los profesionales y por los niveles directivos de las organizaciones con una visión sistémica y no aislada para detectar sólo culpables. Por consiguiente, los sistemas de control de gestión deben estar constantemente actuando en apoyo y coordinados con los otros sistemas de las empresas. 

El control de gestión o un sistema de control de gestión necesita contar con aliados dentro de la organización, especialmente con aquellos que les suministran los parámetros de evaluación, como a su vez con aquellos que suministran los resultados o datos reales de la gestión; de esta forma sí es más entendible la idea de gestión de recursos humanos, gestión comercial, contabilidad de gestión y otras. 

Finalmente, es conveniente recordar la siguiente idea: un sistema de control de gestión

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está inmerso en las empresas para poder contribuir en la regulación de las distintas actividades que pudieran llegar a tener incidencia en los objetivos y políticas de la organización, por lo tanto, a través de esta acción esta permitiendo mantener la viabilidad del sistema llamado empresa. 

¡No olvidar!, es importante entender el control de gestión, desde una perspectiva sistémica dentro de la organización. 

Autor Guillermo Patricio Rebolledo Sánchez

 

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Comentarios (0)

  1. Me gustó el artículo por que se identifica claramente con un enfoque sistémico que no siempre se tiene en cuenta.
    No obstante creo, que si bien es necesario hoy tambien se hace insuficiente.
    En http://www.blazquezmiguel.com.ar se podrá encontrar una explicación mayor a esta sugerencia . Ver Articulos “Control de gestión y sustentabiliad”
    Felicitaciones por promover estas ideas tan necesarias en las empresas pymes.
    Miguel Blazquez

  2. Estimado:

    Muy buen artículo, considero que medir resultados es una cosa, lo que se conoce como retroalimentación o feedback de 1 bucle, sin embargo, basar la gestión y dirección de una empresa en un sistema de medición no es la mejor opción, es por eso que un sistema de control de gestión debe permitir monitorear, pero por sobre todo, verificar la hipotesis o propuesta estratégica, con un denominado “feedforward” de 2 bucles.
    Algunos articulos relacionados en mi página:

    http://www.astic.cl/capacitacion/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=51&Itemid=99

    Un saludo y excelente artículo.

  3. Davies Espinoza dice:

    Estimado:

    Muy buen artículo, hace un recorrido coherente de lo que es el control de gestión y su aporte al desempeño eficiente de una Organización.

    Tal vez fató mencionar que la definición de “resultado o metas esperada” deben estar enmarcada por los lineamientos estratégicos de cada organización, a fin de que el cumplimiento de éstas aporten a alcanzar los objetivos estratégicos definidos.

    Lo considero un excelente material de estudio.

    De nuevo, muchas gracias por el aporte.

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