Dado que en Honduras -y de hecho en casi toda América Latina- la gran mayoría de las empresas son de tipo Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Informalidad dificulta las empresas familiares

Dado que en Honduras -y de hecho en casi toda América Latina- la gran mayoría de las empresas son de tipo familiar, las buenas prácticas de gobierno corporativo resultan vitales para el éxito en la gestión de tales negocios.

El doctor Santiago Dodero habló con LA PRENSA sobre el tema:

¿Cómo se aplica el gobierno corporativo en una empresa familiar?

El gobierno corporativo tiene que ver sobre cómo la familia tomas decisiones y gobierna la empresa.

Porque la principal dificultad es que los familiares, al ser propietarios, los hijos de los dueños mezclan mucho los roles de la familia, es decir, donde el padre es el gerente general y a la vez el jefe de sus hijos que están trabajando. Se hace muy dificil porque los hijos responden a su padre/jefe más como hijos que como empleados, entonces es ese asolapamiento de roles lo que hace muy dificil gobernar la empresa con medidas exigentes.

Entonces se nota que en las empresas familiares, lamentablemente, hay muy poca formalidad como sucede en las familias. Después vienen los problemas de gestión y los conflictos familiares por no entenderse a la hora de generar resultados.

¿Cómo surge la idea de dar más formalidad a la empresa familiar?

Se da como consecuencia del crecimiento, es decir, luego de la primera etapa exitosa del fundador y como consecuencia del crecimiento de las ventas, se hace bastante más complejo tener que tomar decisiones con argumentos más sólidos. Para eso hace falta información y la información causa la primera crisis de crecimiento, en la que el fundador se resiste inicialmente a hacer una inversión importante.

En definitiva, a los fundadores les cuesta mucho invertir en el tema de administración porque lo ven como un mal necesario. Pero lamentablemente, es cuando vienen los problemas de costos ocultos que no se percibieron, de decisiones que no se tomaron a tiempo como consecuencia de falta de información.

Lamentablemente los costos son muy importantes; la crisis es grave como consecuencia de ello, recién se decide a invertir en sistema de gestión para tomar mejores decisiones.

¿Cuáles son las diferencias más notables entre las empresas familiares y otro tipo de compañías?

La particularidad de las empresas familiares reside en que el dueño gobierna la empresa, es decir, en la etapa del fundador, que es la etapa inicial de la empresa, él no tiene que rendir cuentas a nadie y las decisiones que toma no necesitan la aprobación de una junta directiva, que sí requeriría una empresa no familiar.

Lectura relacionada  Protocolo familiar: cuándo y cómo hacerlo

Luego, cuando se van incorporando los hijos, cuando todavía no existe la cultura de junta directiva, gerencia general profesional, se empiezan a tomar más decisiones en base a la preferencia personal de los familiares. No hay herramientas de gestión como las que hay en las corporaciones. Se toman decisiones por intuición o por preferencia de cada familiar sin utilizar las herramientas de gestión como podría ser la presentación de un proyecto de inversión pueda justificarse sobre la toma de decisiones sobre un proyecto o no.

Las empresas familiares trabajan con menos herramientas de gestión que las no familiares y por lo tanto asumen ciertos riesgos, que los compensa la empresa familiar con más dedicación, más esfuerzo, control y nivel de sacrificio por sacar la empresa adelante, algo que muy difícilmente lo tiene una empresa no familiar.

¿Qué beneficios resultan de aplicar las buenas prácticas de gobierno corporativo en la empresa familiar?

Cuando la empresa familiar ha crecido, cuando ya está la segunda o tercera generación trabajando, y el poder es más compartido en materia de decisiones, se hace necesario ponernos de acuerdo entre tantos accionistas y tantos familiares que trabajan en la empresa.

En primer lugar acerca de la visión y la misión de la empresa, es decir, hacia donde quiere la familia empresaria que la empresa vaya. Y ese ponerse de acuerdo no es nada fácil, porque cada uno tiene sus propias preferencias y por lo tanto hace falta establecer algunos criterios y algunas prácticas de gobierno.

Las mejores prácticas son cuando en la junta directiva tenemos que acostumbrarnos a que realmente evalúe el desempeño del gerente general, sea un familiar o no, y más aún, no sólamente el desempeño sino también evaluar su reemplazo. Muchas veces su reemplazo va a recaer en algún familiar pero en la familia no necesariamente encontramos siempre la persona más competente para ocupar ese rol.

¿Qué pasa cuando no se aplican estos principios por desconocerlos o bien se los pasan por alto?

Caemos en lo que suele suceder en una empresa familiar: mucha indisciplina, desorden e informalidad y, en consecuencia, aparecen los conflictos difíciles de resolver porque se mezclan temas personales con los de gestión empresarial. Aquí es donde, en definitiva, los conflictos familiares terminan predominando en el gobierno de la empresa, llevándola al caos, primero de la empresa y luego la familia.

Lectura relacionada  De las Trincheras Generacionales a la Mesa de Directorio.

¿Qué caracteriza al buen gobierno corporativo?

Se caracteriza porque se toman las decisiones con un enfoque más profesional, es decir, sin dejar perder todas las ventajas que tiene una empresa familiar, que es la visión del fundador, sus valores, vocación, excelencia, el compromiso, el esfuerzo por sacar esa empresa adelante cueste lo que cueste.

Ésta es una ventaja competitiva sumamente valiosa y más cuando se toman decisiones con criterios más profesionales e incluso incorporando a la junta directiva miembros que no formen parte de la familia ni trabajen en la empresa para que brinden un opinión más objetiva y profesional acerca del desempeño de la empresa.

Y que la gerencia general como los equipos gerenciales, estén ocupados por las personas más idóneas, sean o no familiares. Es entonces allí donde se van a potenciar todas las ventajas de la empresa familiar con todas las herramientas y las personas más idóneas para cumplir mejor sus roles.

¿Cuál es la proporción de empresas familiares en el mundo corporativo latinoamericano?

No hay estadísticas a ciencia cierta, pero se estima que en América Latina, la empresa familiar representa alrededor del 70-80% de todas las empresas y aportan aproximadamente el 60%-65% del PIB.

Además genera el 80% del empleo. Un ejemplo de empresas familiares exitosas se dan en la guatemalteca Grupo Gutiérrez, propietaria de la cadena Pollo Campero.

Autor Santiago Dodero

http://www.laprensa.hn/Negocios/Ediciones/2010/11/26/Noticias/Informalidad-dificulta-las-empresas-familiares

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (3)

  1. jesus manuel lopez salazar dice:

    pienso que las pymes son el corazon del peru y por eso debe ser apoyado por el estado en todos lso aspectos

  2. Cierto todo lo que dice…. pero difícil llevarlos a abandonar la informalidad…prefieren seguir mandando a su antojo, aunque destruyan su futuro. Actualmente tengo ése reto… de convencer a un dueño a avanzar hacia lo corporativo… pero en 3 años no he avanzado mucho… el director ya tiene 73 años y los hijos 45 y 40… y no quieren soltar el mando ni gobierno corporativo. ¿Como los ayudas? Soy asesor eventual de ellos.
    Walter Moreno Mexicali México Nov. 2020

    • juancarlos dice:

      Estimado Walter
      Muchas gracias por tu comentario.
      Es cierto lo que mencionas y tambien lo es el hecho de que no hay un camino o receta para convencer a nadie de cambiar si realmente no ve la necesidad de hacerlo.
      En las empresas familiares, quizas mas que en otro tipo de organizaciones, el camino es sumamente artesanal y depende mucho de cada persona y del momento.
      No es posible generar cambios “porque lo dicen los libros”, la gente cambia cuando siente la necesidad de hacerlo.
      Hay que llevarlos a que puedan verse en el espejo y reconozcan lo que no les gusta para luego, darle una opcion distinta.
      No es simple, tampoco imposible.
      Saludos cordiales
      JC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.