Para las pymes el proceso de planeación estratégica resulta ser más efectivo que en las grandes empresas por la flexibilidad que Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estrategia » Pymes: Desarrollo del proceso de Planeación Estratégica

Para las pymes el proceso de planeación estratégica resulta ser más efectivo que en las grandes empresas por la flexibilidad que permite la organización. Pero es necesario desarrollar un plan a seguir para  tener claro qué es, para qué sirve y qué se busca con la PE.

Planear estratégicamente significa plantear una estrategia que la empresa seguirá por un tiempo específico para lograr unos objetivos. La duración del plan estratégico dependerá de cómo se comporte el sector en el que se mueva la empresa. Por eso se debe adaptar los ciclos de planeación a las necesidades de la empresa. No tiene sentido planear por varios años si cuando las cosas cambian tan a corto tiempo. Lo ideal es tener un visión a largo plazo pero plantearse objetivos de corto plazo.

En las pymes la planeación estratégica no debe tener un texto extenso en información ni en elementos de análisis. Como es una herramienta de decisión no debe requerir demasiado de tiempo.

Hay que saber en qué momento desarrollar un proceso de planeación estratégica. Hay que pasar la fase inicial, en la que la única meta de la empresa es sobrevivir hasta alcanzar cierta tranquilidad. Hacer un plan de empresa o plan de negocios es muy diferente a desarrollar un proyecto de planeación estratégica. El primero es para empezar algo nuevo, el segundo es para crecer. Una vez que la empresa tenga clientes y este  afianzada en el mercado hay que empezar con la planeación estratégica para lograr una ventaja competitiva que sea sostenible.

Las pequeñas  y medianas empresas pueden prepararse para enfrentarse al futuro siguiendo estos ciertos pasos:

– Tener claridad del concepto del negocio y su misión: Saber hacia dónde quiere dirigirse en el futuro.

– Anticipar amenazas y oportunidades: Identificar las fuentes actuales y potenciales, y saber de donde provienen. Decidir cómo reaccionar ante ellas adoptando las oportunidades que se ajusten a su perfil de negocio.

– Determinar cuáles son los recursos y capacidades con los que hoy cuenta y cuáles se debe adquirir para seguir creciendo.

– Establecer los objetivos de crecimiento que quiere trazarse.

– Definir sus estrategias en términos de recursos y competencias a desarrollar.

 

Para llevar esto a la práctica puede seguir estos consejos:

Lectura relacionada  MISIÓN: ¿para qué definirla?

*Reúna a sus colaboradores clave, es decir a aquellos que tenga un papel importante en la ejecución de la estrategia.

*Defina los temas importantes y pídales a los colaboradores que los analicen teniendo en cuenta a los clientes, los proveedores, las capacidades de la empresa y sus en fortalezas y debilidades en cuanto a infraestructura y tecnología.

*Evalúe las diferentes estrategias que quiera implementar junto a tus colaboradores o pida la asesoría de un experto. Para saber si va por buen camino responda preguntas como:

–          ¿Qué tan diferente es esta estrategia a la de la competencia?

–          ¿Qué factores están afectando el rendimiento de la empresa?

–          ¿Cómo está reforzando las ventajas competitivas con esta estrategia?

–          ¿Qué debería ocurrir para duplicar los beneficios?

–          ¿En qué se diferencia esta estrategia a la anterior?

*Defina la estrategia, impleméntela y realice seguimiento permanente. Todas las acciones a realizar para implementar la estrategia tienen que estar en un calendario y cada integrante de tu equipo de trabajo debe saber cuál es su función.

*Mida los resultados de la implementación. Aquí es donde muchas empresas fallan. Tenga en cuenta revisiones periódicas de los procesos, así como la disponibilidad financiera. Solo así sabrá si la estrategia está funcionando o si debe adaptarla a los cambios.

Fuente http://latinpymes.com/site/2010/11/desarrollo-del-proceso-de-planeacion-estrategica/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (3)

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Carlos Fernandez, Carlos Pascual and blogsparapymes, campus y empresa. campus y empresa said: Pymes: Desarrollo del proceso de Planeación Estratégica: http://bit.ly/fzhfkH ¡Muy interesante! […]

  2. irma dice:

    que pasos debo seguir para empezar de cero con mi emprendimiento, que va a ser distribucion de productos y viveres a traves de redes sociales. gracias por su ayuda.

    • juancarlos dice:

      Muchas gracias por tu consulta Irma
      Es una pregunta que requiere de varios analisis y no amerita una respuesta rapida y que peque de apresurada.
      Puedes buscar informacion en la biblioteca de articulos del blog, si no encuentras nada, vuelve a escribirme
      Gusto en conocerte y muchas gracias por acompañarnos
      JC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.