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Los tiempos de crisis financiera están operando ciertas transformaciones, que se están dejando sentir en los modelos de negocio y en las formas de liderazgo. Tras más de tres años de recesión, ahora más que nunca el papel de los líderes cobra una mayor trascendencia. Cuando se trata de tomar decisiones innovadoras que puedan conducirnos a la solución de problemas o a volver a vivir nuevos períodos de crecimiento y expansión de la actividad económica, el papel del líder adquiere aún mayor protagonismo. Las circunstancias del mercado son en estos momentos más exigentes y todo ello ha de impulsar nuevas metodologías y pautas de acción en quienes ejercen el liderazgo de las principales compañías. Y también de las pequeñas, ¿por qué, no? Como ya se sabe, la necesidad es la madre de las destrezas más audaces, y esta es una de ellas.

En un estudio en profundidad realizado por McKinsey & Company, se ha revelado una serie de factores que pueden considerarse críticos para definir nuevos modelos de liderazgo centrados en extraer los puntos fuertes de cada directivo. Tomando como referencia a 140 de los líderes más representativos, McKinsey & Company ha conseguido acotar varias capacidades que nos ayudan a definir el mejor perfil para un líder en tiempos de crisis. Veamos algunos de estos factores críticos:

1. El Significado
Este factor hace referencia a la capacidad que desarrollan algunos líderes para transmitir energía y entusiasmo con relación a la consecución de objetivos, de metas concretas. Estos profesionales muestran destrezas para hacer extensiva esta fuerza hacia su entorno de trabajo y ponerla siempre en relación con los objetivos de la organización. Hablamos de algo particularmente relevante cuando se trata de conferir sentido y significado al trabajo cotidiano y, a menudo, rutinario de cada profesional con dependencia funcional del líder. Obviamente, los resultados mejoran cuando la acción está centrada en los objetivos y cuando somos capaces de visualizar la relación entre estos y el trabajo a llevar a cabo en cada momento. Sin duda, hablamos de una destreza del líder que ayuda a humanizar la actividad productiva de los empleados.

2. Visión positiva
Esta es una capacidad que el trabajo de McKinsey & Company encontró en las tres cuartas partes de los líderes de éxito entrevistados. Hace referencia al optimismo, a la interpretación ‘positiva’ de la realidad de cara a liderar situaciones de cambio y percibir las oportunidades de negocio que puedan detectarse en el entorno. La trascendencia de esta habilidad puede apreciarse solo considerando que una buena parte de los profesionales viven con ciertas dosis de estrés o ansiedad las situaciones de cambio e incertidumbre y, en tal estado, les resulta muy difícil identificar o perseguir nuevas oportunidades. Esta tipología de directivos representa una gran ayuda a la hora de crear climas de oportunidad y neutralizar la ansiedad dentro de los equipos de trabajo.

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3. Conexión e interrelación
Los líderes dependen cada vez más de su capacidad de gestionar redes complejas de relaciones que no se adaptan a los estilos tradicionales, es decir, a la comunicación lineal. Además, la mayor parte de los procesos de interacción tienen lugar ahora en el seno de esas redes complejas. Esta realidad facilita que un mayor número de personas puedan aportar y comprometerse, generando ideas y conocimiento con potencial para ser útiles en el cambio o en la innovación. Por todo ello, los directivos cada vez tienen que contar con mayores y mejores destrezas para construir relaciones útiles con profesionales, empresas, colaboradores, prescriptores o clientes que se mueven y se comunican dispersos por un ecosistema complejo.

4. Participación
En situaciones de riesgo, los líderes han de mostrar capacidad para asumirlos y tolerar las consiguientes emociones negativas. Es obvio que cuando existe riesgo por encima de los niveles habituales tengamos que convivir con el miedo al error y a las consecuencias negativas de nuestras decisiones. No obstante, los líderes con perfil para impulsar el cambio han de ser capaces de transformar tales sensaciones de temor en energía para superar la adversidad, y transmitirla de forma efectiva a la organización. Con riesgo o con miedo no es fácil que prospere una organización, y los directivos con esta capacidad tendrán la opción para crear un necesario clima de confianza.

Autor Manuel Ramos

Fuente http://www.innovadirectivos.es/recursos-humanos/manuel-ramos/factores-criticos-para-liderar-la-gestion-del-cambio/

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