Toda buena idea de negocios necesita fondos para comenzar o para mantenerse en el mercado. Acá algunas guías para qué sepas Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Pymes » Cómo y dónde conseguir financiamiento según la etapa del negocio

Toda buena idea de negocios necesita fondos para comenzar o para mantenerse en el mercado. Acá algunas guías para qué sepas dónde dirigirte según tus necesidades.

Incubadoras y potenciadoras

Esas organizaciones orientan y refuerzan las ideas de negocios de los emprendedores, brindándoles todo el apoyo necesario para llevarlas a cabo, con asesoría estratégica, técnica y administrativa. Para elegir correctamente la alternativa que se adecua a las propias necesidades, es importante hacer la diferencia entre incubadora y potenciadora.

Los criterios que las incubadoras suelen aplicar al analizar y evaluar las ideas de negocios y/o proyectos que buscan ser patrocinados o conducidos a otras líneas de cofinanciamiento son: innovación en el producto o servicio, alto potencial de crecimiento del negocio, tener focalización a mercados internacionales; y sobre el o los emprendedores, contar con las competencias necesarias, al igual que experiencia en el área del proyecto y alto grado de compromiso con sus ideas y metas, entre otros.

Capital Semilla

Este subsidio apoya tanto la creación, como el despegue, formulación y puesta en marcha de nuevos negocios innovadores y de alto potencial de crecimiento. En el caso de entidades como InnovaChile, se presentan a la Línea de Apoyo a la Puesta en Marcha de Proyectos Capital Semilla.

Se debe considerar que el proceso de emprendimiento es muy riesgoso. Hay evidencia de que la mayor parte del fallo empresarial es por una mala validación del mercado, por eso la primera recomendación es que antes de comenzar cualquier proyecto, se haga una ratificación acuciosa de éste. Para lograrlo se debe hacer una investigación que determine su tamaño, crecimiento y beneficio. Estimación que será primordial para el plan financiero, pues permitirá efectuar la proyección de las ventas.

En esta vía de financiamiento, uno de los aspectos más importantes es el modelo o plan de negocios, para lo cual los criterios de selección son:

– Claridad de la puesta en marcha del negocio.
– Especificación de los potenciales clientes.
– Identificación de la necesidad del mercado que la empresa cubrirá.
– Ofrecer un producto o servicio que resuelva una necesidad detectada.

Inversionistas Ángeles

Esta alternativa es para proyectos con cierto desarrollo, donde las redes que ofrecen este tipo de financiamiento ponen en contacto a emprendedores con inversionistas que estén dispuestos a aportar con su capital y experiencia.

Lectura relacionada  México: Muerte prematura ataca a las pequeñas empresas

En Chile varios se han dedicado a esto, como InnovaChile de Corfo; Ángeles Inversionistas y Southern Angels.

Para llegar a audiencia con los inversionistas, se empieza con una primera reunión en la que se recaba información sobre los emprendedores y su compañía para evaluarlos. Luego pasan por un comité de vigilancia interno, integrado por los gerentes de la red de inversionistas y de las incubadoras, que es el que vela por la forma y consistencia de los proyectos.

Posteriormente pasa al comité de inversionistas, integrado por los directores de esta institución, que seleccionan a quienes irán al Foro de Inversionistas, última instancia donde se negociará la financiación.

En cada una de estas instancias, los aspirantes hacen un Pitch, (presentación de no más de seis minutos), con el que dan a conocer su proyecto. Aquí es importante centrarse en el equipo y el destino que tendrá el capital solicitado.

Volver a ser emprendedor

En el contexto de las claves para lograr el financiamiento, es importante considerar a quienes vivieron un fallo empresarial y desean volver a intentarlo, es decir, los reemprendedores, pues la mayoría de quienes aportan capital, descartan a quienes ya tuvieron un intento errado.
La persona que desee intentarlo nuevamente deberá haber resuelto sus temas: financieros, legales, emocionales, redes relevantes y, principalmente, su capacidad emprendedora.

Por lo tanto, es recomendable comenzar reconociendo en qué estado se encuentra el emprendedor, en cada uno de estos aspectos y luego, priorice aquellos que puedan significar potenciales focos de riesgos que se transformen en limitaciones para reemprender. Una vez realizado este examen personal, debe enfocarse en generar una nueva idea, pero es necesario que haya un claro grado de diferenciación tanto de la idea por sí misma, como de lo realizado en el pasado y entender muy bien las lecciones personales aprendidas en el o los fallos previos.

Si bien el trabajo que implica resolver los problemas puede ser abordado por el emprendedor individualmente, también existen instituciones que pueden agilizar y acelerar la resolución de estas limitaciones, es NuevaMente .

Ante esta realidad y la complejidad que significa reincorporarse a la banca formal, una alternativa de financiamiento es el programa Renace de Bci, (www.bci.cl/empresarios/renace), único en Chile y en la región.

La iniciativa apoya a quienes tuvieron problemas con el desarrollo de su negocio, a través de ayuda económica y de gestión para que logren reincorporarse al sistema financiero y dar vida a nuevos negocios.

Lectura relacionada  PyMes: oportunidad para “el día después”

Esta alternativa está dirigida tanto a clientes como ex clientes de la entidad bancaria; a empresas con facturación entre UF2.400 y UF50.000 o que no tengan acceso a entidades bancarias; personas que necesiten capital y gestión, y aquellas que se encuentran reemprendiendo

Fuente: NuevaMente

Tomado de http://www.diariopyme.com/2010/11/como-y-donde-conseguir-financiamiento-segun-la-etapa-del-negocio/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Daniel Jimenez R.. Daniel Jimenez R. said: Cómo y dónde conseguir financiamiento según la etapa del negocio … http://bit.ly/e9hSZn […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.