No decimos nada nuevo cuando afirmamos, que detrás de toda empresa familiar exitosa, hay siempre una familia empresaria cohesionada y profesionalizada, Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » LA EDUCACIÓN EN LAS FAMILIAS EMPRESARIAS

 No decimos nada nuevo cuando afirmamos, que detrás de toda empresa familiar exitosa, hay siempre una familia empresaria cohesionada y profesionalizada, y por este orden. Características ambas imposibles de conseguir sin la presencia de una equilibrada y permanente educación familiar.

Tampoco decimos nada nuevo, al afirmar, que en toda empresa familiar la familia es un valor tan importante como lo es la empresa (sino más), pues de lo contrario dicha empresa difícilmente tendrá garantías de continuidad como tal empresa familiar.

Ambas “veritates”, nos infieren que la educación de la familia empresaria, tanto profesional como familiarmente, son variables de gestión fundamentales para el éxito de toda empresa familiar.

Sin embargo, si bien es cierto que en lo que refiere a la educación de “lo profesional”, todos tenemos una razonable clara concepción de como deben de ser educados nuestros hijos, en lo referente a la educación de “lo familiar”, es posible que aquí existan en nosotros más ambigüedades, sensación de pérdida e incluso contradicciones. Ello es lógico, pero lo importante es que aceptemos que la educación de la familia, como tal familia empresaria, es un factor que necesita ser profesionalizado y gestionado permanentemente con el mismo rigor que lo son otros factores claves de la empresa familiar. Lo que sí parece haber acuerdo por parte de los asesores profesionales, es en afirmar que la familia empresaria que previamente no está unida por sus valores familiares, difícilmente se mantendrá cohesionada sólo por sus habilidades y conocimientos técnicos.

En este sentido, siempre he reconocido en las empresas familiares exitosas el “invisible” trabajo de cohesión interna que las fundadoras han realizado, en paralelo al éxito de sus fundadores en el “visible” escenario de la empresa familiar. Con ello deseo resaltar el hecho de cómo en toda empresa familiar, la educación familiar vista como valor en si misma, nos permite captar las claves psicosociológicas de su éxito humano, a saber: la madurez personal por una parte y la eficacia profesional por otra.

Ahora bien, cuando de familias empresarias hablamos y su educación, hay algunas preguntas en las cuales nos interesa profundizar, por ejemplo: primero, ?hay diferencias educativas entre una familia empresaria y otra que no lo es? Segundo, si las hay, ?cuáles son los valores esenciales que los padres transmiten a los hijos en dichas familias empresarias? Y tercero, con respecto a las relaciones entre las distintas ramas familiares y entre las distintas generaciones, ?cuáles son las variables educativas que la familia empresaria pone en marcha para mantenerse cohesionada a lo largo de su evolución? Profundicemos a partir de hoy en los próximos post en esta cuestión tan importante (y poco tratada) de la educación familiar en las empresas familiares, comenzando para ello en el próximo post hablando de las diferencias educativas existentes entre las familias domésticas o estandar y las familias empresarias.

Lectura relacionada  Cómo no fracasar en una empresa familiar

Autor Arnulfo García

Publicado por Fernando Nogales Lozano en Educación Familiar

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

 

 

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.