“Lo que no se mide no se gestiona”, es uno de los mandamientos del mundo de los negocios. En esa premisa Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Control de Gestion » Control de Gestión: mida y gestione lo importante.

“Lo que no se mide no se gestiona”, es uno de los mandamientos del mundo de los negocios. En esa premisa se inspiran los gerentes que cada mes se reúnen con sus equipos de colaboradores para medir la gestión de los últimos treinta días. Esas reuniones son como una especie de Icfes en el que el presidente de la compañía pregunta de todo y no hay derecho a rajarse.

Un indicador de gestión mide un proceso, y de paso, las capacidades profesionales de quien lo está ejecutando. Hay indicadores de diferentes categorías como los financieros, de mercado, de procesos administrativos, de corto o de largo plazo. Para el profesor universitario y vicepresidente de Helm Bank, Eduardo Prada, los procesos que se deben estimar son los que generan valor.

Todos son importantes pero hay una clasificación jerárquica. Los financieros, en los que se mide la salud de la empresa en términos monetarios ocupan un primer lugar de atención, le siguen los relacionados con la participación de mercado, y en tercer lugar los ordinarios que tienen que ver con procesos operativos. Aunque todos están interrelacionados, pues no se podría asegurar el éxito de alguno de ellos sin que se trabaje de manera juiciosa en los demás.

Los indicadores ordinarios son los más conocidos en las empresas, porque son aquellos que se miden con los balances financieros, el cumplimiento de ventas, la satisfacción del personal y los indicadores de cumplimiento de normativa de medio ambiente, entre otros.

Cómo medir intangiblesEl gerente general de la firma Consultores Andinos, Guillermo A. Orozco, señala que “si hay algo que no lo puede medir, no se preocupe que de todas maneras no se va a dar cuenta. Se trata de hacer seguimiento a la gestión y aprender de ella; no simplemente controlar con enfoque policivo”.

Empresas del campo editorial, publicidad, bancos, consultores, abogados y aseguradoras forman parte del sector servicios y de acuerdo a su actividad deben construir sus propios indicadores para evaluar sus procesos. Es difícil medir la creatividad, pero hay algunas formas de hacerlo, por ejemplo, llevar un registro del número de propuestas que genera una persona, y cuántas de ellas son aprobadas.

Por su parte, el vicepresidente de Helm Bank asevera que es necesario que las empresas tengan en cuenta la satisfacción del cliente, porque será el indicador principal para saber si los servicios están funcionando.

Lectura relacionada  Implementacion de sistemas de Control de Gestion en las Pymes

“El mundo no funciona con la verdad sino con la percepción, no con la técnica sino con la fe. Es muy importante estar midiendo el área de servicios, cuál es la percepción del cliente, con reuniones, encuestas o dándoles la oportunidad de opinar, una compañía debe saber qué siente el cliente frente a ella”, afirma Prada.

Uno de los puntos importantes a tener en cuenta es que los indicadores deben ser sencillos y comprensibles. Camilo Dávila, profesor de la facultad de Administración de la Universidad de Los Andes, dice que para que una empresa ponga en marcha indicadores de gestión es necesario que tenga un buen plan de seguimiento y saber cuáles son las consecuencias de los procesos.

Así mismo, si el indicador arroja que el proyecto o servicio no tiene un resultado positivo debe haber una acción inmediata para contrarrestarlo. “La principal recomendación es que tengan pocos indicadores, porque no es posible hacerle seguimiento a muchos y se termina trabajando para el tablero de indicadores y no para mejorar los resultados de su empresa”, asegura el gerente de Consultores Andinos.

Fuente www.misionpyme.com

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] This post was mentioned on Twitter by LOGICO 4576 Consulto. LOGICO 4576 Consulto said: Control de Gestión: mida y gestione lo importante.: “Lo que no se mide no se gestiona”, es uno de los… http://dlvr.it/CzpbT — […]

Responder a Tweets that mention Control de Gestión: mida y gestione lo importante. « grandes Pymes -- Topsy.com Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.