Casi todos los consultores en el área administrativa estamos de acuerdo en que algunos empresarios y gerentes no son muy proclives Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » SEÑOR GERENTE, SEÑOR EMPRESARIO, ¿SE DEJA USTED ENSEÑAR?

Casi todos los consultores en el área administrativa estamos de acuerdo en que algunos empresarios y gerentes no son muy proclives al aprendizaje continuo, no muestran mucha disposición a capacitarse o la evaden, a veces muy creativamente. Envían a los mandos medios y operativos, pero a ellos es difícil tenerlos en un seminario, argumentando que tienen poco tiempo, que hay otras cosas que hacer, sin tomar en cuenta que la capacitación es tarea de cuadrante II: importante, aunque no urgente. Y si a esto agregamos que a la gran mayoría no le gusta leer, se hace difícil absorber conocimiento e información, tan saludable para la toma de decisiones.  La tragedia ocurre cuando los empleados capacitados regresan a la empresa y le hablan a los jefes de los cambios que deben hacerse, poniendo en práctica lo aprendido: nadie entiende de qué están hablando. Resultado: frustración o la cantaleta aquella que ya hemos oído antes: “Aquí las cosas se van a seguir haciendo como siempre se han hecho.”

Por eso sería conveniente y necesario que los empresarios como buenos líderes se dejaran enseñar, tal como dice Miguel Ángel Cornejo y Rosado, en “Ser excelente”:

“El líder que humilla, desprecia o maltrata a sus subordinados aumenta lo que se denomina “cuentas por cobrar”, que tarde o temprano el humillado se cobrará, ya sea desquitándose con el producto, tratando mal al cliente o creando algún malestar a su líder para darle en reciprocidad el maltrato recibido”.

“A través de 20 años de entrevistar a líderes en muy diversos países, me resulta curioso que los líderes de excelencia no me hablan de poder o carisma, sino que el común denominador que he podido identificar es que todos ellos son aprendices de excelencia, tienen la rara habilidad de dejarse enseñar, y lo que es más curioso aún, permanentemente están aprendiendo de ellos mismos, de sus propios errores, a grado tal que después de cada error, resurgen con mayor seguridad en ellos mismos por la sabiduría adquirida en la última experiencia”. (1)

Leamos lo que dice al respecto Peter Drucker, uno de los grandes de la consultoria administrativa del S iglo XX:

“NUNCA DEJE DE APRENDER. La gerencia es una profesión, no un derecho ni una herencia. Acepte que con frecuencia habrá cosas que usted no sabe y que encontrar formas mejores de hacer las cosas es parte de su trabajo.” “El desarrollo y el mantenimiento de habilidades administrativas superiores es una búsqueda de toda la vida. Usted debe leer libros y revistas, tomar cursos, asistir a seminarios y talleres y aprender de otros profesionales. Estamos experimentando un cambio muy rápido en las prácticas administrativas, así como en el ambiente de las organizaciones. Usted debe mantenerse actualizado, no sólo por su futuro éxito, sino para su supervivencia como gerente.” (Peter Drucker, nacido en Viena en 1909, cerró sus ojos para siempre en Claremont, Virginia, 2005) (2)

Lectura relacionada  Planeación y control de los sistemas organizacionales

Pero ocurre a menudo que el tomador de decisiones se resiste a ser capacitado, a declararse en aprendizaje continuo, y para ironía, es en la alta gerencia donde debe empezar la capacitación, ya que allí es donde se toman las decisiones estratégicas. ¿Que hacer para motivar la curiosidad de nuestra alta gerencia?

David Kearns, quien fuera Presidente y máximo funcionario ejecutivo de Xerox, empresa ganadora del “Premio Baldridge” explicaba como se puede conseguir el compromiso de participación en todos los niveles de la compañía, por medio del proceso de LIDERAZGO A TRAVES DE LA CALIDAD:

“La capacitación empieza con el grupo de trabajo de más alto nivel, es decir, mis subordinados inmediatos y yo mismo. Esto se dispersa después en cascada por toda las organizaciones encabezadas por el personal superior y poco a poco se propaga al mundo hasta afectar a unos 100,000 empleados” (3) 

Así que ya está advertido. La capacitación en su empresa significa mayores utilidades.

Autor Ing. Ricardo Yohalmo León E.

Master en Administración de Empresas. (INCAE Business School) Consultoría y Capacitación Empresarial.

yohalmoleon@yahoo.com

www.gerenciasigloxxi.com

 Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.