Bogotá.  Las perspectivas sobre el clima de negocios en Bogotá para 2011 muestran un futuro prometedor para los empresarios de la Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Pymes » El 73% de grandes empresarios en Bogotá prevé mejores negocios este año

Bogotá.  Las perspectivas sobre el clima de negocios en Bogotá para 2011 muestran un futuro prometedor para los empresarios de la ciudad, quienes esperan que las ventas de sus negocios superen las de 2010 y que su participación en el mercado sea mayor.

De acuerdo con un estudio de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), el 65% de empresarios encuestados manifestó que los incrementos en los niveles de los inventarios serían la clave para que el próximo año la comercialización de los productos de las firmas se dinamice.

En cuanto a las inversiones, más del 60% de las firmas considera que el ambiente de negocios de 2011 permitirá que los movimientos en este aspecto logren registrar un importante incremento.

Según el informe de la CCB entre más de 1.070 firmas de la capital, los más optimistas son los empresarios de las grandes empresas, pues más del 73% considera que este año será mejor; en la mediana más del 70%, y en las micro y pequeñas empresas, aunque el optimismo es menor, supera el 50%.

Dentro de los factores macro que serán clave para el desarrollo del sector para el próximo año, el 97% de los empresarios asegura que el crecimiento de la economía de Bogotá será el principal elemento de consolidación, en especial para las micro y pequeñas empresas que destinan casi la totalidad de su producción al mercado capitalino.

De acuerdo con la información de la entidad, se podría decir que las buenas expectativas para 2011 dan continuidad al balance que registraron este año varios sectores económicos, que según el estudio, mostraron un importante crecimiento respecto al periodo anterior, reflejando así el impacto positivo de la recuperación económica, luego de la crisis que atravesó el país en el 2009, y que golpeó el balance de la mayoría de las firmas nacionales.

Muestra de estas perspectivas es el avance en las calificaciones que le dieron los empresarios a los elementos macro que intervienen en el progreso de sus negocios.

En el desarrollo empresarial de Bogotá, la apreciación de los encuestados para 2011 fue de 6,9, desde un 6 para 2010.

De igual manera el crecimiento económico de Colombia mostró una variación positiva en su calificación, al registrar un 6,8, desde un 5,8 otorgado para el año pasado, y el 5,9 de 2009.
Así las cosas, el 2011 iniciará para las firmas bogotanas como un año de consolidación empresarial, en el que se espera que el crecimiento continuo de la economía local y nacional permita darle continuidad al desarrollo registrado por los sectores el año pasado.

Balance 2010

Según el análisis de la entidad, en el 2010, el 78% de los empresarios consideró que la situación económica de su negocio mejoró o permaneció igual, resultados atribuidos a la recuperación de la economía mundial y el crecimiento de la colombiana. Y aunque los encuestados que consideraron que su situación económica empeoró se redujo al 22% en el 2010, desde el 25% registrado en el periodo anterior, este porcentaje sigue siendo mayor del anotado en años anteriores, en los que este aspecto se ubicaba en promedio sobre el 12%.

Lectura relacionada  De pequeña a mediana empresa

“El Fondo Monetario Internacional estima que la economía mundial creció 4,8% en el 2010 y crecerá 4,2% en el 2011. A su vez, se espera que la economía colombiana alcance en el 2010 un crecimiento del 4,5% y mejor a este resultado en el 2011. Estas nuevas condiciones se han expresado en el aumento de 22% en las exportaciones hasta agosto. Los altos precios del petróleo y un mejor desempeño de la demanda en los países industrializados ha permitido mejores precios de los bienes exportados por los países de América Latina”, señaló el estudio.

Pese a los positivos resultados, los empresarios aseguraron que el balance en contratación de personal, ventas, inversión e inventarios, aún es negativo.

La inestabilidad económica, la inseguridad y el alto costo de los insumos, fueron los factores que más han obstaculizado el desarrollo de la actividad económica durante el 2010. De igual manera, los encuestados destacaron las dificultades de acceso al capital financiero y la informalidad.
Por tamaño de empresa, la inestabilidad económica, la inseguridad y el exceso de trámites han afectado más a la grande y mediana empresa.

Por su parte, los micro y pequeños empresarios aseguraron que, la inestabilidad económica, la inseguridad y el alto costo de los insumos, se convirtieron en los factores que más frenaron su crecimiento.

Planes de crecimiento de las empresas

Según el estudio de la CCB sobre el ambiente de negocios en la capital, las grandes empresas, con un 64%, registran el mayor interés en llevar sus productos y servicios a otras regiones del país. Las medianas compaías, con un 39% ocupan el segundo lugar, y las pyme el tercero con un 23%. Según los empresarios, la falta de contactos y la poca capacidad de producción son los factores que no motiva a los pequeños empresarios sacar sus productos de Bogotá. Pese a que los elementos que intervienen para que las empresas no comercialicen sus productos fuera de la ciudad afectan a la gran mayoría de firmas, los empresarios de las pyme manifestaron que solo les interesaban los mercados de la capital y de Cundinamarca.

Las opiniones
Consuelo Caldas Cano
Presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá

“En el 2010 y 2011, el alza de la economía de Bogotá será para el 97% de los empresarios el principal factor de crecimiento, en especial para las pequeñas compañías”.
“Se vislumbra un año próspero para la industria y el comercio a pesar de la inminente alza en los precios de los productos de consumo durante los primeros meses de 2011”.

Las cifras

65% de los empresarios espera que en el 2011 las ventas mejoren.
60% de los encuestados dijo que las inversiones aumentarán.

Lectura relacionada  Los problemas más comunes de las PyMEs

Efren Cardona
Miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá

Autora Liliana Ávila Sánchez

Fuentehttp://www.larepublica.com.co/archivos/EMPRESAS/2011-01-04/el-73-de-grandes-empresarios-en-bogota-preve-mejores-negocios-este-ano_118470.php

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Daniel Jimenez R.. Daniel Jimenez R. said: El 73% de grandes empresarios en Bogotá prevé mejores negocios … http://bit.ly/fSr0kE […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.