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Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
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Oh ¡¡¡ madre santa cuánta tozudez ¡¡¡, pues en ocasiones he llegado a pensar de este modo, al escuchar a ejecutivos de alto nivel, al entregar sus observaciones respecto del plan propuesto.
Efectivamente, por una parte el mundo de los tecnócratas -al cual pertenezco-, profesionales dedicados y pacientes, siempre dispuestos a entregar soluciones; y por otra parte, los ejecutivos -la contraparte- observándonos con ojos críticos.
La cultura de las empresas y organizaciones, la definen las persona; no siempre, esta cultura coincide con las buenas prácticas, o bien, con las prácticas que los nuevos sistemas exigen.
El método, el orden, la diligencia, la claridad, la racionalidad, entre otros aspectos suelen entrar en conflicto con las formas con las que las empresas han desarrollado sus actividades por años. Sin duda, los sistemas de control exigen nuevas y buenas formas de realizar las tareas.
Al final nos encontramos con la necesidad de controlarlo todo, o casi todo, ya que nos hacemos cargo de la premisa de que el plan que no se controla termina en una idea -en un sueño-; por el contrario, el plan que se controla, tomando decisiones cotidianas y proactivas sobre el curso de los resultados, finalmente genera “riqueza”.
En esta reflexión, uno puede simplemente concluir, que la ausencia de control es “pobreza” -crisis de liquidez, crisis de solvencia, crisis de rentabilidad; es decir, “game over”

¿Están los Ejecutivos dispuestos a sobreponerse a sus malas prácticas organizacionales?
Más que una intención declarada de parte de los ejecutivos, resulta indispensable entonces; realizar un plan previo sobre Gestión del Cambio, que permita a todos sobreponerse y adaptarse a las nuevas formas.
El mismo plan, debiera administrar a los equipos internos que están involucrados en los procesos de implementación, y de la misma forma, los ejecutivos internos deben asumir el rol diligente de promover y llevar adelante el cambio.
Como anécdota quisiera contarles de un Gerente General de una gran organización, cuyo nombre es preferible no pronunciar. Bueno, esta persona me encargó un diseño estructural de la organización, a la luz de la necesidad de atravesar un proceso de mejoras de sistemas ERP, en paralelo a una primera clasificación de riesgo, previo a un due diligence. El trabajo me llevó varios días pensarlo, y algunas horas escribirlo. En conclusión debía armar un equipo de 50 personas que intervendrían la empresa, crear un área de contraloría paralela al Gerente General -mencionado-, e invertir varios miles. Todos con el objetivo de una reestructuración que permitiera lograr el objetivo buscado.
Bueno, al terminar la reunión; el Gerente General salió malhumorado, sin decir ninguna palabra. Con la duda que me asaltaba respecto a su parecer, no perdí la oportunidad de acercarme -días después- para conocer su opinión. 
Casualmente, me lo encontré en medio de un pasillo -afortunadamente suficientemente ancho para arrancar si era necesario-; no pregunté nada, pero mis ojos le hablaron por si solos. Su respuesta fue la siguiente:
Con su tono medido y educado me dijo: Bien, pide las cotizaciones de todo, apenas las tengas las revisamos … a continuación, levantó la voz, se arrugó entero, y me gritó: ¡ Es la última vez que le permito que cambie el tono azul que me gusta en las presentaciones !!!
Para este hombre, ya un tanto viejo en esa fecha; el tono azúl estaba por sobre las 50 personas que formarían el equipo, los miles de dólares que nos gastaríamos, y el resultado en la última línea que la organización tendría, y que ha tenido afortunadamente hasta el día de hoy.
Con todo hace sentido pensar que la empatía, esto que se denomina la Inteligencia Emocional, atreverse, perder el medio, … resulta una cualidad indispensable en los ejecutivos de hoy.
No puedo dejar de terminar sin mencionar ¿Qué entendemos por Planning Full?
No es sólo la integración de sistemas, sino sobre estos la plataforma de controller que nos permite tener una herramienta balanced en línea, entregando información, y finalmente moviendo a la organización en el sentido de lo correcto, en el sentido de los logros, de los resultados positivos.
Visto así, claro que vale la pena innovar en nuevas formas, soltarse y entregarse a los requerimientos de los nuevos procesos.

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Autora Claudia Valdés Muñoz –    cvaldesm@uc.cl

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