Cierta vez se produjo un incendio en un bosque en el que se encontraban cerdos.  Estos se asaron.

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Cierta vez se produjo un incendio en un bosque en el que se encontraban cerdos.  Estos se asaron.

Los hombres, acostumbrados a comer carne cruda, los probaron y los hallaron exquisitos.

Luego, cada vez que querían comer cerdos asados, prendían fuego a un bosque.

¿Pero que sucedió cuando se intentó modificar “El Sistema” para implantar uno nuevo?.

Hacía tiempo que algunas cosas no marchaban bien: los animales se carbonizaban, a veces quedaban parcialmente crudos; otras, de tal manera quemados que era imposible utilizarlos.

Como era un procedimiento montado en gran escala preocupaba mucho a todos, porque, si El Sistema fallaba en gran medida, las pérdidas ocasionadas eran igualmente grandes.

Miles eran los que se alimentaban de esa carne asada y también muchos miles eran los que tenían ocupación en esa tarea. Por tanto, “El Sistema” simplemente no debía fallar.

Pero, curiosamente, a medida que se hacía en mayor escala, más parecía fallar y mayores pérdidas causar. En razón de las deficiencias, aumentaban las quejas. Ya era un clamor general la necesidad de reformar a fondo El Sistema.

Tanto que todos los años se reunían congresos, seminarios, conferencias, jornadas para hallar la solución. Pero parece que no acertaban a mejorar el mecanismo, porque al año siguiente se volvían a repetir los congresos, seminarios, conferencias y jornadas. Y así siempre.

Las causas del fracaso de “El Sistema”, según los especialistas, debían atribuirse o bien a la indisciplina de los cerdos que no permanecían donde debieran, o bien a la inconstante naturaleza del fuego tan difícil de controlar, a los árboles excesivamente verdes, o a la humedad de la tierra, o al Servicio de Informaciones Meteorológicas que no acertaba con el lugar, momento y cantidad de lluvias, o…

Las causas eran -como se ve- difíciles de determinar porque en verdad El Sistema para asar cerdos era muy complejo: se había montado una gran estructura; una gran maquinaria, con innumerables variables, se había institucionalizado. Había individuos dedicados a encender: los igniferi, que a su vez eran especialistas de sectores; incendiador o ignifer de zona norte, de zona oeste, etc., incendiador nocturno, diurno, con especialización matinal o vesperal, incendiador de verano, de invierno (con disputas jurisdiccionales sobre el otoño y la primavera). Había especialistas en vientos (anemotécnicos). Había un director general de Asamiento y Alimentación Asada, un director de Técnicas Igneas (con su Consejo General de Asesores), un administrador general de Forestación Incendiable, una Comisión Nacional de Entrenamiento Profesional en Porcología, un Instituto Superior de Cultura y Técnicas Alimentarias (el ISCYTA) y el BODRIO (Bureau Orientador de Reformas Igneo-Operativas).

El BODRIO era tan grande que tenía un inspector de reformas cada 7000 cerdos, aproximadamente. Y era precisamente el BODRIO el que propiciaba anualmente los congresos, seminarios, conferencias y jornadas. Pero éstos solo parecían servir para aumentar el BODRIO, en burocracia.

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Se había proyectado y se hallaba en pleno crecimiento la formación de nuevos bosques y selvas, siguiendo las últimas indicaciones técnicas (en regiones elegidas según una determinada orientación y donde los vientos no soplaban más de tres horas seguidas, donde era reducido el porcentaje de humedad, etcétera).

Había miles de personas trabajando en la preparación de esos bosques que luego se habrían de incendiar.

Había especialistas en Europa y en los EE.UU. estudiando la importación de las mejores maderas, árboles, cepas, semillas, de mejores y más potentes fuegos, estudiando ideas operativas (por ejemplo: cómo hacer pozos para que en ellos cayeran los cerdos). Había además grandes instalaciones para conservar los cerdos antes del incendio, mecanismos para dejarlos salir en el momento oportuno, técnicos en su alimentación.

Había expertos en la construcción de establos para cerdos; profesores formadores de los expertos en la construcción de establos para cerdos; universidades que preparaban a los profesores formadores de los expertos en la construcción de establos para cerdos; investigadores que brindaban en(el?) fruto de su trabajo a las universidades que preparaban a los profesores formadores de los expertos en la construcción de establos para cerdos; fundaciones que apoyaban a los investigadores que brindaban el fruto de su trabajo a las universidades que preparaban a los profesores formadores de los expertos en la construcción de establos para cerdos, etc.

Las soluciones que los congresos sugerían eran por ejemplo: aplicar triangularmente el fuego luego de raíz cuadrada de n . 1 por velocidad de viento sur; soltar los cerdos quince minutos antes que el fuego promedio del bosque alcanzara 47º C; otros decían que era necesario poner grandes ventiladores que servirían para orientar la dirección del fuego. Y así por el estilo. Y no se necesita decirlo, muy pocos de los expertos estaban de acuerdo entre sí, y cada uno tenía investigaciones y datos para probar sus afirmaciones.

Un día, un ignifer Categoría S-O/D-M/V-LL (o sea un encendedor de bosques especialidad sudoeste, diurno, matinal, licenciatura en verano lluvioso), llamado Juan Sentido-Común, dijo que el problema era muy fácil de resolver. Todo consistía, según él, en que primero se matara al cerdo elegido, se lo limpiara y cortara adecuadamente y se lo pusiera en un enrejado metálico o armazón sobre unas brasas hasta que por efecto del calor y no de la llama se encontrara a punto.

-¿Matar? -exclamó indignado el Administrador de Forestación.

-¡Cómo vamos a hacer que la gente mate! Ahora el que mata es el fuego. ¿Nosotros matar? ¡Nunca!

Enterado el director general de Asamiento, lo mandó a llamar. Le preguntó qué cosas raras andaba diciendo por ahí, y luego de escucharlo, le dijo:

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-Lo que usted dice está bien, pero solo en teoría. No va a andar en la práctica. Más aún, es impracticable. Veamos, ¿qué hace usted con los anemotécnicos, en el caso de que se adopte lo que sugiere?

-No sé -respondió Juan.

-¿Dónde coloca los encendedores de las diversas especialidades?

-No sé.

-¿Y los especialistas en semillas, en maderas? ¿Y los diseñadores de establos de siete pisos, con sus nuevas máquinas limpiadoras y las perfumadoras automáticas?

-No sé.

-Y a los individuos que han ido al extranjero a perfeccionarse durante años, y cuya formación ha costado tanto al país, ¿los voy a poner a limpiar cerditos?

-No sé.

-Y los que se han especializado todos estos años en integrar congresos y seminarios y jornadas para la reforma y mejoramiento de El Sistema, si lo suyo resuelve todo, ¿qué hago con ellos?

-No sé.

-¿Se da usted cuenta ahora de que la suya no es la solución que necesitamos todos? ¿Usted cree que si todo fuera tan simple no la hubieran hallado antes nuestros especialistas? ¡A ver! ¿Qué autores dicen eso? ¿Qué autoridad puede avalar su sugestión? ¡Usted se imagina que yo no puedo decirles a los ingenieros de anemotécnica que es cuestión de poner brasitas sin llama! ¿Y qué hago con los bosques ya preparados, a punto de ser quemados, que solo poseen madera apta para el fuego-en-conjunto, cuyos árboles no producen frutos, cuya escasez de hojas hace que no sirvan para sombra? ¿Qué hago? ¡Dígame!

-No sé.

-¿Qué hago con la comisión Redactora de Programas de Asado, con sus departamentos de Clasificación y Selección de Cerdos, Arquitectura Funcional de Establos, Estadística y Población, etcétera?

-No sé.

-Dígame: el ingeniero en Porcopirotecnia, Don J. C. de Figuración, ¿no es una extraordinaria personalidad científica?

-Sí, parece que sí.

-Bueno. El simple hecho de poseer valiosos y extraordinarios ingenieros en pirotecnia indica que El Sistema es bueno. Y, ¿qué hago yo con individuos tan valiosos?

-No sé.

-¿Ha visto? Usted lo que tiene que traer como solución es cómo hacer mejores anemotécnicos, cómo conseguir más rápidamente encendedores del oeste (que es nuestra dificultad mayor), cómo hacer establos de ocho pisos o más, en lugar de solo siete como ahora. Hay que mejorar lo que tenemos y no cambiarlo. Tráigame usted una propuesta para que nuestros becarios en Europa cuesten menos, o cómo hacer una buena revista para el análisis profundo del problema de la Reforma del Asamiento. Eso es lo que necesitamos. Eso es lo que el país necesita. ¡A usted lo que le falta es sensatez, Sentido-Común! Dígame, por ejemplo, ¿qué hago con mi buen amigo (y pariente) el presidente de la comisión para el Estudio para el Aprovechamiento Integral de los Residuos de los ex Bosques?

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-Realmente estoy perplejo -dijo Juan.

-Bueno. Ahora que conoce bien el problema, no vaya por ahí diciendo que usted lo arregla todo. Ahora ve que el problema es más serio y no tan simple como se imaginaba. Uno desde abajo y desde afuera dice.

Pero hay que estar adentro para conocer el problema y saber las dificultades. Ahora, entre nosotros, le recomiendo que no insista con lo suyo porque podría traerle dificultades con su puesto. ¡No por mí! Yo se lo digo por su bien, porque yo lo comprendo; yo le entiendo su planteo, pero, usted sabe, puede encontrarse con otro superior menos comprensivo; usted sabe cómo son, a veces ¿eh?…

El pobre Juan Sentido-Común no dijo ni mú. Sin saludar, entre asustado y atontado, con la sensación de estar caminando cabeza abajo, salió y no se le vio nunca más. No se sabe dónde fue. Por eso es que dicen que en estas tareas de reforma y mejora de El Sistema, falta Sentido-Común.

La “Fábula de los cerdos asados”, de Gustavo F. J. Cirigliano, fue publicada originalmente en la revista Cátedra y Vida, Buenos Aires, 1959.

 

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Comentarios (15)

  1. espectacular nada mas coerente y cerca de lA REALIDAD DEL PAIS

  2. Walter Jauk dice:

    Excelente!

  3. Esto es la pura verdad, conozco bien el caso de la introducción de la Educación Dual, en Chile, en la década de los 90 del siglo pasado y en la primera del siglo XXI; en él no se pudo modificar el lugar en donde los aprendices de diversos oficios y profesiones deben hacer sus prácticas, que era y es, fundamentalmente, en las propias escuelas industriales, y llevarla a las empresas que ofrecen puestos de aprendizaje. La diferencia consiste en que, en la escuela la infraestructura suele estar obsoleta y los 40 aprendices de un curso ejecutan, bajo las ordenes de un profesor, 4 o 5 trabajos sencillos, durante todo un año, mientras que en la empresa, que invierte para tener trabajadores de primera, los Maestros Guías de diferentes especialidades tienen unos pocos aprendices, los que aprenden y adquieren sus destrezas fabricando 100 piezas yendo de lo más simple a lo más complejo, con las mejores máquinas y herramienta, en no más de 6 meses.
    Mi experiencia la obtuve en la firma AEG-TELEFUNKEN en Berlín.
    Posteriormente, hice mi tesis de titulación en la USACH (Universidad de Santiago) para ser Profesor de Estado para la Educación Técnico Profesional, y mi profesor Guía casi me colgó cuando insistí en escribir en el texto esta última modalidad; de acuerdo con la fábula ¿qué habríamos hecho con los profesores de la Escuela Industrial si los aprendices pasaran 4 día en la empresa? (Creo tener la respuesta pero es motivo de otro trago)

  4. Hugo Campos dice:

    Excelente fábula! Explica muy claro como es que muchos procesos en el Gobierno no se mejoran, aparte de mas intereses involucrados!!

  5. Clau dice:

    Un buen reflejo de que lo que sucede en nuestra sociedad

    • Cierto Clau; para muestra un botón: Hay en este momento 1.200.000 estudiantes de educación superior, ¿Que haríamos con ellos si en 3 o 4 años se titulan, ya sea como buenos profesionales o pagando por su diploma o título?; ¿Dónde encontrarán trabajo?; Si son tan reguleques como los profes que dieron la prueba INICIA ¿se atreverán a iniciar empresas propias? ¿Que esperanza para la nueva parvada de 1.300.000 nuevos estudiantes que habrán ingresado en el intertanto? ¿Que haríamos con los profesores universitarios si cerráramos todas las Universidades chantas, los CFT¨s, los preuniverstarios, etc.?. Complicada la cosa; tengo la sincera esperanza de que Marco Enríquez-Ominami tenga la respuesta…

  6. patricia dice:

    excelente! cotidianamente sufrimos los envates del sistema burocrático que obstaculiza la creatividad, la construcción social del colectivo que integramos instituciones, donde el cambio es posible. alimentamos el sistema capitalista con mentalidades mediocres que solo apuntalan sus propios intereses.

  7. Marco Antonio Romo Loera dice:

    cualquier mmm parecido con las reformas en México…

  8. Alfredo dice:

    Entendí q la fábula, es de x año anterior, Supongo q debe haber miles de teorias sobre… yo sólo puedo sentirme como un niño q recien a probado el chocolate snikers.
    Considero super, ejemplificar de forma tan precisa un problema tan vigente desde siempre. Mejor aún, permitir a los jóvenes o usar este vehículo como modo de reflexión, social, familiar y/o hasta en comunidad.
    Las Deficiencias, Sociales y Burocraticas siempre estaran plagadas de intereses personales, grupo, economicos, etc. Pero poco se ha tomado en consideración elevar nuestra calidad de vida, casi siempre relegada ante el desarollo económico-científico, sin reparar q todo corresponde al mismo origen. CALIDAD DE VIDA, DESARROLLO, BIENESTAR, EQUILIBRIO Y COMPROMISO AMBIENTAL.
    Tendré hoy una reunion familiar y muero por compartir la Fábula principalmente a los sobrinos.
    Felicidades espero el próximo.

  9. Cristian Bohorquez Sandoval dice:

    Es reflexion y calidad del conocimiento profesional, para procesar las labores con responsabilidad y en conjunto general de Educación. Con igualdad social y oportunidad

  10. Jhonny dice:

    Sinceramente ,,acertada la analogía, y lamentablemente es así, nuestros sistema educativo va de mal en peor,,,pues seguimos remando a favor de que mejore,,,gracias por compartirlo

  11. Elmar José Criado Casadiego dice:

    Muy buena debemos aplicarla en nuestro país

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