En vez de hablar de “fracaso” empresarial, empecemos por hablar de “fallo” empresarial, una expresión más exacta y menos castigadora Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Fracasados o fallidos?

En vez de hablar de “fracaso” empresarial, empecemos por hablar de “fallo” empresarial, una expresión más exacta y menos castigadora y terminal.

LA GRAN mayoría de los emprendimientos termina mal. Esa es la dura realidad, en Chile y el mundo. No todos los emprendedores tienen éxito, ni mucho menos. En EEUU, la mayoría de los emprendimientos muere antes de cinco años. Todo indica que en Chile la situación es parecida o algo peor.

Con esto en mente, un exitoso emprendedor y destacado profesor de Stanford, Steve Blank, sugiere no pensar en los emprendimientos como empresas comunes y corrientes, sino como organizaciones temporales cuya misión es descubrir un modelo de negocios rentable y escalable. Su éxito depende de fallar lo más rápidamente posible, aprender de los errores, descartar cuanto antes lo que no funciona y ajustar las cosas hasta dar con un modelo de negocios exitoso.

La mayoría de las veces, los recursos se acaban antes de que el emprendedor logre dar con el modelo de negocios más apropiado. Si eso ocurre, más vale que la empresa cierre sus puertas temprano y al menor costo posible. En EEUU esto abre la posibilidad de poner en marcha un proyecto diferente que capitaliza el aprendizaje acumulado. Aunque para nadie es un honor acarrear con un fallo (en todas partes se valora más el éxito que el fracaso), tampoco es un pecado mortal.
No así en Chile. Acá el emprendedor fallido queda estigmatizado, muchas veces de por vida.  Se lo mira como alguien que ha demostrado ser “malo para los negocios” y que, con un Dicom a cuestas, no merece ser sujeto de crédito ni tampoco una segunda oportunidad. De hecho, hay una sanción moral implícita: si no pagó toda la plata que debía, “merece pagar por lo que hizo”. Las puertas y las viejas amistades se cierran. Las empresas más importantes se resisten a contratarlo. Es, en definitiva, un fracasado.

¡Qué injusto! En el fútbol, un delantero que trata de meter un gol y falla es alguien a quien le salió mal la jugada. No así con nuestros emprendedores. Si fallan es porque son malos. Además, esto es malo para todos. Al igual que un delantero, nuestros emprendedores tratan de “meter un gol” cada vez que ven la oportunidad, pero no siempre lo logran, ni mucho menos. Para llegar al desarrollo necesitamos que muchos emprendedores se atrevan a “patear al arco”, aunque fallen. Con un poco de suerte y talento, a punta de generar situaciones de gol y patear bien la pelota, vamos a ganar el partido.

Lectura relacionada  Las 13 cosas que Paul Graham le diría a un emprendedor

Pero si los seguimos estigmatizando, estamos fritos. Un grupo de expertos de ForoInnovación concluyó que la principal razón por la que la gente emprende poco en Chile no es la burocracia asociada a abrir una empresa ni la dificultad de conseguir fondos, sino el castigo social que reciben los emprendedores que fallan. Esto dio origen al proyecto NuevaMente (www.nuevamente.org), que busca minimizar el impacto del fallo de diversas maneras y facilitar el reemprendimiento.
Un reto básico es cambiar nuestro lenguaje. En vez de hablar de “fracaso” empresarial empecemos por hablar de “fallo” empresarial, una expresión más exacta y menos castigadora y terminal. Poco a poco, a punta de hablar mejor, empezaremos a pensar mejor y a reconocer entre nuestros emprendedores fallidos a aquellos que crearán el Chile futuro, en todos los ámbitos. Una linda jugada para llegar al gol.

Autor Raúl Rivera

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/opinion/ideas-y-debates/2010/12/895-334135-9-fracasados-o-fallidos.shtml

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Maria Beun. Maria Beun said: RT @Talaentia: La realidad acerca del hecho emprendedor: ¿Fracasados o fallidos? http://goo.gl/r53hu […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.