Los que renuncian son más numerosos que los que fracasan.” Henry Ford

En los últimos años se Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Cultura Organizacional » Clima Organizacional Y Su Alcance En Las Empresas Pymes Venezolanas

Los que renuncian son más numerosos que los que fracasan.”
Henry Ford

En los últimos años se ha venido generando en las Pymes venezolanas, serias preocupaciones, por lo que ha vendido representando la acción de la variable circundante de Estado en el escenario nacional donde operan, más, cuando se manifiesta un gobierno revolucionario que está dispuesto a instituir un nuevo Socialismo, propio de esta época y que ha encontrado serias resistencias por el sector empresarial, especialmente por las pymes que no están acostumbrado a esta ideología, a los nuevos programas que el gobierno ha establecido y que consideran le ha afectado seriamente en su operatividad.

Lo cierto, que ante esta realidad y que la cátedra de Comportamiento organizacional del programa de postgrado de la especialidad de gerencia de la Calidad y Productividad de Faces de la Universidad de Carabobo de Valencia, Venezuela, bajo mi responsabilidad está sumamente interesada en determinar como todo ello ha incidido en el comportamiento organizacional de las pymes especialmente, considerando las de la región de Carabobo, dado a que es donde más pymes se encuentran. Para ellos los participantes se han adentrado en investigaciones de campo que manifiesten informaciones, resultados de cuiál es la realidad en relación al clima organizacional imperante y que se determinan efectos

Que han incidido seriamente en la productividad de muchas empresas, hasta el grado que algunas de ellas han dejado de operar.

Toda esta realidad de la incidencia del Estado en el comportamiento de las organizaciones ha dado paso a efectos significativos en la conducta de los trabajadores, en su percepción sobre la inestabilidad en el trabajo, rendimiento, desarrollo y seguridad de la empresa en su operatividad.

Al adentrarse en el alcance del clima organizacional, se comprueba que el comportamiento de un trabajador no es una resultante de los factores organizacionales existentes, sino que depende de las percepciones que tenga el trabajador sobre éstos factores y que se basen en gran medida en las necesidades, actividades, interacciones, vivencias y experiencias que cada miembro tenga con la organización.

Es por ello, como lo comenta la participante Ana Martínez, en el clima organizacional van influir una serie de factores tanto externos como internos que van a tener un impacto directo en el comportamiento del individuo, esto es en función de que el clima se refiere a las características del medio ambiente de trabajo y refleja una variable interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y el comportamiento individual.

Lectura relacionada  Una buena cultura organizacional, se nota

Realidad venezolana
En las empresas venezolanas se encuentran indica Martínez una gama de características que si bien pueden permanecer en el tiempo se diferencian de una organización a otra en función de su cultura organizacional y del estilo de liderazgo existente. En función de ello se puede señalar, que si bien la empresa venezolana, especialmente sus pymes han dado poca importancia al estudio y comprensión de los que el clima y comportamiento organizacional aportan en pro de mejorar su eficiencia y competitividad, ha sabido manejar escenarios difíciles para sobrevivir, aun en estos tiempos de grandes cambios y transformaciones.

El objetivo de la organización ante esta situación no es dejarse arrastrar ni sorprender por las turbulencias del escenario económico, social y político venezolano, sino establecer medidas de actuación seguras hacia una planificación estratégica que involucre un análisis de DOFA en función de aquellas variables existentes que puedan afectar su clima organizacional y por ende, el comportamiento individual y grupal de los individuos.

¿Qué puede la gerencia venezolana hacer al respecto?
Los participantes de la cátedra después de su investigación y análisis exhaustivo de los efectos, señalan, que debe reforzar su actuación y conocimiento hacia el manejo de las consecuencias como productividad, satisfacción rotación y adaptación en función de las dimensiones fundamentales que caracterizan a toda organización y que so expresadas por Álvarez (1999) como: desafío, recompensa, identidad, cooperación, relaciones, responsabilidad, estructura, conflictos, estándares.

La gerencia Venezolana ante la realidad del comportamiento del actual escenario turbulento del país, debe capacitar mejor a su recurso humano, prepararlo para lo los cambios que se den, proporcionar el apoyo necesario en pro de logros, estabilidad, apoyar las acciones de transformación a lo que los cambios propician, seguridad en su trabajo, en los objetivos a lograrse, cooperación y apoyo del liderazgo y garantía de equipos de trabajos integrados, cohesivos, participativos.

Se debe tener un autoconociomiento de la organización, de las variables que puedan afectar a sus miembros y del equilibrio que deben garantizar quienes tienen el rol de dirigir a la organización.

Conclusiones
Es válido lo que al respecto opina Odalis Rojas, el clima Organizacional determina la forma en que un individuo percibe su trabajo, su desempeño, productividad y satisfacción. Los modelos de estudio de clima de las organizaciones nos plantean que existe una relación entre clima organizacional y productividad de la organización que se tome en cuenta, que los líderes juegan un papel clave en el éxito del negocio, debido a que no sólo son responsables de marcar el rumbo, sino también de la rentabilidad y de asegurar las condiciones para un buen clima en la empresa. Muchas veces a pesar de que la organización ofrece excelentes beneficios tanto en lo económico, como en lo social, la gente acaba desvinculándose por una mala relación con sus líderes. Estudios demuestran que la gente tiende a comprometerse más con los líderes que con la empresa; es por ello que uno de las principales dimensiones evaluadas en un estudio de clima organizacional, debe ser el liderazgo.

Lectura relacionada  La Estupidez Funcional: Estrategia para producir empleados autómatas.

Es necesario la gerencia venezolana se identifique más con el alcance, aportaciones que los estudios del clima organizacional propician en pro de planes, estrategias. Cambios necesarios para dar paso a un buen comportamiento organizacional a favor de la supervivencia, operatividad de las empresas.

El Programa de Postgrado de Faces en la especialidad Gerencia de la Calidad y productividad de la Universidad de Carabobo a través de su cátedra de comportamiento organizacional, esta abierto a las pymes para aportarle apoyo, sugerencias, propuestas que puedan proporcionarle solución a los problemas que afectan su comportamiento organizacional.

Autor Fabio Aro. Ing. Industrial-administrador, abogado. (ITESM) Postgrados en Administración de empresas, gerencia, educación –  Doctorado en Educación  – Profesor titular de Postgrado de Faces UC. Consultor -asesor empresarial, http://www.pysnnoticias.com/2010/12/28/clima-organizacional-y-su-alcance-en-las-empresas-pymes-venezolanas/

 Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.