“Quien no sabe sonreír no debe abrir la tienda”: Proverbio Chino.

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“Quien no sabe sonreír no debe abrir la tienda”: Proverbio Chino.

Mientras escribo estas líneas puedo leer en las diferentes redes sociales, como Twitter y Facebook, que mucha gente escribe sobre el significado del día de hoy: El primero de enero de 2001, es decir 1-1-11, al parecer llamó la atención de numerólogos y astrólogos del mundo quienes lo interpretaron como el día en se pueden hacer grandes proyectos con muchas posibilidades de cumplirse.

Independientemente del pensamiento mágico que nos puede traer buenos deseos cuando inicia un año, creo realmente que es la acción lo que hace que los sueños se cumplan. No importa si es 1 de enero, un proyecto puede ser planeado e iniciado con el mismo entusiasmo cualquier fecha, lo importante es tener una buena visión, intuición para detectar las oportunidades en el entorno y mucha pasión acompañada de acción para dar los primeros pasos cuanto antes. Así que aprovecho el pretexto de estas fechas para compartir contigo algunas reflexiones sobre cómo mirar este año que inicia con otra perspectiva.

¿Has hecho algún tipo de planeación financiera en años anteriores? ¿Ya lo hiciste para este año? No importa qué método uses, ni si es muy profesional o más bien intuitivo. Lo importante es que la planeación siempre va a aportar tres elementos importantes para tu empresa: En primer lugar te permitirá fijar metas y visualizar qué situación estarás viviendo cuando termine el ciclo que te has propuesto; en segundo lugar tu planeación te aportará marcos de referencia claros para que sepas si lograste las metas o no; en tercer lugar, en cuanto sabes cual es el destino podrás trazar el camino, es decir, podrás definir cuales serán los primeros pasos que hay que dar, y por supuesto, los que siguen y los que siguen. Así que vamos a seguir un método simple para hacer nuestra planeación básica de 2011:

Empieza por plantearte la cantidad de dinero que deseas generar durante estos próximos 12 meses. Recuerda que tienes que ser realista primero y luego un poco soñador. Supongamos que durante 2010 generaste $500 mil pesos. Bueno, tal vez el pensamiento realista seria que llegar a los $600 mil es una buena perspectiva. Pero si lo piensas mejor ¿podrías duplicarlo? ¿Serás capaz de generar $1 millón de pesos? ¿Es posible o ya es un tanto insensato? ¿Qué tal $800 mil? Puede ser una cifra elevada pero dentro de lo alcanzable. ¿No lo crees? ¡Ya fuiste capaz de generar $500 mil este año que acabó! ¿Te acuerdas verdad?

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Bueno, ya que fijaste la meta divídela en 12 meses: Generar $800 mil te va a implicar que vendas al mes la cantidad de $66,6666.66 ¡Uy, qué cifra tan compleja! Vamos a cerrarla en $67 mil pesos. Para lograr esa meta tendremos que vender semanalmente $16,750 pesos. ¿Te parece si lo fragmentamos más? Bueno, si trabajamos de lunes a viernes, es decir, cinco días a la semana, implicaría que diariamente tendremos que generar ventas de $3,350 pesos. Estoy conciente que las cosas no se manejan así en todas las empresas. Tal vez tú no haces ventas diarias pero generas una buena cantidad de dinero en una sola venta semanal o mensual. Esto no es importante. Lo que verdaderamente vale la pena es que con este sencillo cálculo ya puedes saber cuál es la cobertura monetaria periódica que tienes que generar para que tu meta sea alcanzada. También tendrás que considerar cuáles son tus meses “flojos” o los de mayor actividad en ventas, para que tomes en cuenta en qué épocas tendrás que esforzarte más y en cuáles darte un tiempo para evaluar el camino.

Ya que sabes con claridad tus conceptos de “cuánto” y “cada cuándo” entonces tienes que definir la estrategia de ventas. Cuántas llamadas tienes que hacer diariamente, a quiénes hay que llamar. Aquí son muy valiosos tus clientes conocidos porque ya te conocen y sólo hay que reforzar los motivos que tuvieron para comprarte la vez anterior y los beneficios que obtuvieron de tu producto o servicio. Pero si deseas incrementar tus ingresos, es momento de buscar clientes nuevos. Busca nuevas formas de promoverte, de publicitarte. Ten presencia en Internet. Busca nuevos gremios, nuevas empresas, nuevos ámbitos profesionales. Busca también que tus clientes conocidos te recomienden. Pídeles que te elaboren una carta de recomendación con su membrete, también que te proporcionen teléfonos de colegas suyos que podrían estar interesados en tí. Recuerda que para ampliar tu panorama de prospectos debes seguir alguno de estos caminos:

Vende algo diferente
Véndele a alguien diferente o
Véndete de manera diferente

Controla tu agenda en forma más organizada. Si me dices “es que yo soy desorganizado por naturaleza” tienes dos opciones. O cambias tus hábitos hacia una mejor organización o, de plano, retírate del negocio y déjale tu mercado a quienes lo puedan aprovechar mejor.

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No necesitas ser un economista experto para hacer este sencillo esquema de planeación financiera. Es un ejercicio que no te tomará mucho tiempo y te dará claridad para que emprendas acciones de inmediato. Recuerda que no hay cosa más inútil que un buen plan sin acción. No esperes que se den las “condiciones idóneas”. El “momento ideal” no existe. Cuando te dicen: “este no es un buen momento” tienen razón, pero el “buen momento” es una quimera que nunca llega cuando queremos y en la forma que queremos. Así que dejemos que los demás sigan esperando el “momento idóneo” Nosotros tenemos que empezar hoy, ahorita, en este instante.

La idea que te quiero compartir es que inicies YA

Fuente http://bitacorapyme.wordpress.com/2011/01/01/planeacion-financiera/

 

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