La planificación puede considerarse así un intento de reducir la incertidumbre a través de una programación de las propias actividades, tomando Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Qué es la planificación de la producción?

La planificación puede considerarse así un intento de reducir la incertidumbre a través de una programación de las propias actividades, tomando en cuenta los más probables escenarios donde éstas se desarrollarán. Un diagnóstico adecuado del entorno y de la situación propia es, por lo tanto, indispensable para planificar con un cierto éxito.

La planificación es conveniente en sí misma. Incluso si se fracasa en la consecución de los objetivos del plan, en el proceso se consigue un mejor conocimiento de la empresa, de sus posibilidades, de su entorno, de sus medios. Planificar obliga a una disciplina de estudios e investigación que genera un conocimiento que, como todo saber, es conveniente es si mismo y contribuye a los resultados de la empresa.

La planificación de la producción consiste en definir el volumen y el momento de fabricación de los productos, establecimientos un equilibrio entre la producción y la capacidad a los distintos niveles, en busca de la competitividad deseada. Para ello, se requiere un proceso concatenado de planes que vinculen los distintos niveles jerárquicos de la organización.

La planificación es la función que procura definir, a su vez, la estructura de la organización mas adecuada, según las estrategias formuladas, los objetivos planteados y el nivel de cambio del entorno socio – económico. Además debe cumplir con los siguientes principios básicos:

Contribución a los objetivos

Eficacia de la planificación

Generalización de la planificación a todos los niveles y en todas las funciones de la empresa

Eficiencia de los planes en términos de consecución del máximo rendimiento de los recursos asignados.

Reconocimiento de oportunidades existentes

Selección de los objetivos del plan

Evaluación de alternativas

Selección de alternativas

Seguimiento y control del plan

El proceso de planificar, puede tener diferentes significados, en función de los objetivos buscados. De la misma forma que puede establecerse una jerarquizacion de estos últimos, podemos establecer la jerarquía de los planes. Este proceso de jerarquizacion es abordado de diferentes formas por los diversos autores, pero a la vez con una amplia coincidencia en las etapas generales del proceso y en la necesidad de que cada una se debe tener presente en el calculo de las capacidades instaladas.

Autor Carlos Castellanos,

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Lectura relacionada  Ellen Kullman, de DuPont: Cuatro principios para quienes desean sobrevivir a los malos tiempos

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (13)

  1. Grupoi68 dice:

    Hola Carlos, muy interesante. Añadiría información sobre la secuenciación de operaciones en la planificación de la produción.
    Planear la producción es una tarea tremendamente compleja. La cantidad de posibilidades crece exponencialmente a medida que incrementan las operaciones y las rutas. Esta planeación es especialmente compleja en entornos de fabricación discreta o repetitiva, donde hay muchos cambios de máquina, y se trabaja con un catálogo de productos. Generalmente es interesante en mercados donde las exigencias de los clientes son muy altas, y existen penalizaciones ante errores en las entregas (entregar demasiado pronto, demasiado tarde, cantidad errónea, etc.). Un ejemplo de estos mercados es el de fabricantes de autopartes. Sin embargo, son muchas las empresas industriales que no disponen de una herramienta informática específica para planear su producción. Pese a ser una de las áreas críticas, que influye tanto en la rentabilidad de la empresa como en el nivel de servicio al cliente, la mayor parte de las empresas utilizan herramientas (generalmente hojas de cálculo o soluciones MRP) con grandes carencias, entre las que se puede destacar:
    – Tiempo de dedicación e interpretación: preparar la planeación es costoso y lleva mucho tiempo. Una vez hecha la planeación, preparar un nuevo escenario alternativo es complejo y poco práctico.
    – Planeación a capacidad infinita: Las soluciones MRP I y II no están concebidas para planear la producción, sino para planear los requerimientos de material. Por lo tanto hacen sus cálculos basados en un escenario que no es real, suponiendo una capacidad de los recursos infinita, y por lo tanto proponiendo un escenario no realizable.
    – En bloques de tiempo: Las soluciones MRP hacen propuestas de planeación en grupos (lo que hay que fabricar en un periodo). Esta propuesta no tiene en cuenta los beneficios que aporta la secuenciación (scheduling) de las operaciones, ya que el orden en el que se hacen las tareas afecta a variables tales como lead time, tiempo de preparación de las máquinas, retraso medio, etc.

    En la actualidad existen soluciones denominadas APS (Advanced Planning&Scheduling) orientadas a resolver esta necesidad. Son soluciones informáticas específicas para empresas industriales que complementan a otros sistemas de gestión empresarial como el ERP/MRP, Sistemas de captura de datos en piso (MES)/SCADA/PLCs, sistemas de gestión de mantenimiento de máquinas/activos o de control estadístico de procesos.

    Las soluciones APS recogen la información disponible en el ERP, y la completan con información avanzada (capacidad de las máquinas, tiempos de cambio de utillaje, etc.) que permite explotar los beneficios de los cálculos hechos por los algoritmos matemáticos. Estos algoritmos hacen miles de combinaciones (tened en cuenta que 10 operaciones se pueden hacer de 10!= 3.628.800 formas distintas) en pocos segundos y proponen una solución acorde con el criterio de optimización solicitado. Generalmente los criterios de optimización de la producción suelen estar orientados a:
    – Minimizar el tiempo improductivo
    – Minimizar la inversión de producto en curso (wip)
    – Minimizar el coste de producción
    – Minimizar los retrasos
    – Maximizar la facturación en un periodo
    – Maximizar otros criterios específicos de cada empresa (por ejemplo, fabricar antes los productos de los clientes tipo A).

    Algunas soluciones APS más avanzadas permiten combinar varios criterios para calcular la planeación con un algoritmo multicriterio. “Una empresa, por ejemplo ,juzga un esquema de producción sobre la base de varios criterios, por ejemplo, stock de trabajo en curso y fechas de entrega”(Hoogeveen, Han (2004). Multicriteria scheduling. Elsevier. pp. 1.) La razón es que una optimización centrada únicamente en minimizar los tiempos improductivos puede proponer unos retrasos excesivos y viceversa. Este proceso se hace con la optimización de la secuenciación inicial de la producción.

    Además, las soluciones APS presentan el programa de producción gráficamente, en un gráfico de Gantt, por lo que de forma visual es posible:
    – Ver la saturación de la planta
    – Incorporar tareas en máquinas ociosas.
    – Ver la planeación por características de producto (Destacar los rojos, los grandes, los del cliente “x”)

    Generalmente las soluciones APS disponen del Gantt de Operaciones, Gantt de Ordenes de fabricación, Gantt de Subrecursos y un gráfico de carga de las máquinas.
    Esta planeación propuesta por el APS está soportada por unos indicadores (KPIs) como el Lead Time, Retraso Medio, Tiempo Improductivo,… que permiten comparar diferentes escenarios, o calcular cuál es el impacto de mover una operación para adelantar el pedido de un cliente.
    Disponer de indicadores hace relativamente sencillo calcular el ROI de una inversión en una solución APS, ya que se puede calcular la diferencia entre los indicadores de una planeación hecha por la empresa industrial (si puede calcularlos) y los que aporta un APS, por lo que es sencillo justificar la inversión.
    Grupo i68
    Izaro APS

  2. bernabe dice:

    soy docente de secundaria y estaba buscando algun concepto de planificación de la producción espero que este articulo me va ha servir mucho gracias

  3. alejandro hernandez b. dice:

    Hola juan carlos

    me parece provechoso tener esta informacion a la mano , los conceptos vertidos
    son miy claros , espero contar con unfornacion permanente en relacion a lo que es la planificacion y administracion de recursos en un proyecto determinado.

    gracias a vos Juan Carlos.

  4. Tony dice:

    Aquí le dejo una pincelada para una mejor visualización o entendimiento.

    ADMINISTRACION.
    Tiene 4 elementos fundamentales:

    1-Planificación:
    Es un proyecto. Es Querer hacer algo. ¿Qué quiere planificar?: Quiero hacer un avión con 3 alas y 5 motores para 100 pasajeros. Quiero planificar tener 1 hijo (estrategia: “cada dos años”) durante 20 años. Quiero hacer la operación de hidrocefalia (estrategia: “con el método xy”). Quiero planificar la producción de una camisa de hombre en 3 tallas o tamaños o sizes con una bolsa izquierda en tela de algodón. El dibujante o constructor diseña las partes que tendrá el proyecto y los pasos para construirlo o llevarlo a cabo. Cuantas operaciones y sus tiempos. Cuantos movimientos por operación y sus tiempos. Comprobar si es rentable o comprobar cuánto va a costar el proyecto. Programación, cálculos matemáticos, cálculos físicos, cálculos químicos, etc. Esta planificación siempre estará en “papeles”.

    2-Organización:
    Ordenamiento tangible (físico) o intangible (ideológico) o combinación de ambos de cómo se va a hacer el proyecto. La organización coloca las Herramientas, personas, transporte, materia prima, mantenimiento, aseo, divulgación, gastos varios, repuestos, combustible, etc., de cómo fue planificado para llevarlo a cabo.

    3-Ejecución:
    Puesta en marcha del proyecto. Empieza el proyecto. Arranca el proyecto. La organización se está moviendo. La organización tiene vida. (Chiste: la organización muere. Día feriado. Jajá)

    4-Control:
    Verificación de que todo se está ejecutando como se organizó. Corregir la ejecución cuando esta no se ejecuta como se organizó. Revisar los trabajos cada 15 o más minutos, Revisar los trabajos mecanizadamente, verificar, corregir a los empleados, maquinas, etc., Informar.

    Si algo me faltó agregar o puse mal. Disculpas. (Chiste: con las disculpas nadie queda mal. Jajá)

    Nota: Quiero saber de más comentarios. Quiero aprender más.

    Saludos.

  5. Elida Muñoz dice:

    Buenas! el articulo es muy bueno, me sirvió para mi trabajo de grado, y la puse como referencias y quería saber en que año fue publicado el articulo.

  6. norlan hernandez dice:

    quería saber en que año fue publicado el articulo. y quien fue quien lo escribió y el nombre del articulo

    • juancarlos dice:

      Estimado Norlan,
      El articulo fue publicado en Grandes Pymes el 21/1/2011 y el autor es Carlos Castellanos.
      Dado el tiempo transcurrido no sabria decirte la fecha original de publicacion y asumo que el titulo era el mismo.
      Un saludo cordial
      JC

  7. Wilson Flores dice:

    Excelente información, me fue de gran ayuda!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.