Ocho de cada diez empresas familiares que son heredadas a los hijos de sus fundadores fracasan, mientras que nueve de cada Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Al fracaso 8 de cada 10 empresas heredadas de padres a hijos

Ocho de cada diez empresas familiares que son heredadas a los hijos de sus fundadores fracasan, mientras que nueve de cada diez desaparecen en una tercera generación, revela un estudio de la consultoría internacional Price Water House Coopers.

Juan Manuel Ferrón, socio líder en Asesoría de Negocios de la firma señala que son tres los elementos que llevan a las empresas familiares al fracaso: la falta de competitividad al no crecer ni saber enfrentar las nuevas tecnologías; la disociación del capital, es decir, el fraccionamiento de la unidad económica; y los problemas entre los accionistas.

A decir del consultor la falta de competitividad proviene de un problema estructural en el control en los órganos de gobierno de la empresa familiar, lo que lleva a que no se le brinde la atención adecuada.

La empresa familiar puede ser muy competitiva siempre y cuando el dueño esté apegado al negocio y en caso de heredarlo a los hijos, los capacite adecuadamente, pues en caso contrario la tendencia es que fenezcan, recalcó Juan Manuel Ferrón.

De no tomarse las previsiones necesarias, en el próximo lustro al menos 30 mil empresas en el país podrían estar en situación de desaparecer.

En conferencia de prensa con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el experto señaló que para “contrarrestar este problema, se debe convencer a algunos funcionarios del nuevo gobierno de que la solución no radica en otorgar más financiamiento a estas empresas o abrirles puertas a opciones de comercialización extranjera, sino generar una cultura verdaderamente empresarial y más profesional en las empresas familiares”.

El cierre de estas empresas genera fuertes repercusiones en la economía como la pérdida de empleos, la disolución del capital, de la inversión y el estancamiento en los pagos de impuestos y en las opciones de crecimiento.

Esto marca un signo de alerta, dado que la mayor parte de las medianas empresas en México son empresas familiares.

El ponente explicó que este modelo de negocios tiene la ventaja de que cuando el dueño está pegado al negocio, existe el interés de que cada proceso se desarrolle en lo positivo, por lo que es un éxito.

Por el contrario si el primer dueño avanza en la edad y decide retirarse del negocio y no incorpora adecuadamente a los hijos se pierde la competitividad en la micro, pequeña o mediana empresa.

Lectura relacionada  El impacto de las emociones en el patrimonio de la familia empresaria

Autor Gerardo Rojas González
http://e-consulta.com/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=1270:al-fracaso-8-de-cada-10-empresas-heredadas-de-padres-a-hijos&Itemid=332

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (4)

  1. ernesto dice:

    Se paso el experto de PWH. Que manera de simplificar un tema complejo, por favor. Podria haber dicho algo, medianamente nuevo, no?

  2. vgvigu dice:

    oxhN3a lvnmzjdxzvvp, [url=http://nvvvpstpuiev.com/]nvvvpstpuiev[/url], [link=http://xwggagosmwpa.com/]xwggagosmwpa[/link], http://tznwmjseglgu.com/

  3. Lupita dice:

    Estoy haciendo un trabajo acerca de las empresas familiares, administración, éxitos, fracasos etc y me gustaría saber si hay manera de tener contacto con algún administrador del Blog que me pueda asesorar.

    De ser así, agradecería su amable atención.

  4. […] es una de las razones por las que 8 de cada 10 empresas fracasan en su herencia. Empresas  rentables y con un crecimiento positivo se han ido a pique […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.