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La inteligencia competitivaes algo tremendamente popular que probablemente estés usando. Te preguntaras quien ¿yo?, si tú. Acaso ¿no buscas información sobre tus clientes, competidores, y ámbito tecnológico para tener mayor conocimiento de tu realidad y de tus posibilidades? 

La novedad de estos últimos años es que la inteligencia competitiva surge ahora como una nueva disciplina normalizada y estandarizada, gracias a la disponibilidad de más información, la facilidad del acceso a esta y a la existencia de herramientas de análisis para darnos más conocimiento sobre nuestra realidad. Así es que, la inteligencia competitiva se convierte en un proceso sistematizado para tomar decisiones abandonando la intuición o reforzándola en la mayoría de los casos para la mejor dirección de un equipo u organización. 

A continuación, te enumero 10 razones por las que la Inteligencia Competitiva hoy es imprescindible para ti y cualquier organización. 

1º Anticipación ante los cambios del entorno 

Cuantas veces te has preguntado a ti mismo si hubiera sabido esto antes…ahora no estaría en esta situación. Un ejemplo de este punto tiene mucho que ver con la crisis actual o con la llegada de una nueva tecnología de producción o modelo de negocio. Si nos centramos en la crisis ¿Cómo podría haber sabido que se iba a producir este cambio, si todos los indicadores económicos eran positivos? Probablemente pienses que esto era imposible de saber, pero para alguien que hubiera estado atento a las señales correctas y abierto a un cambio de situación no le hubiera resultado difícil. 

Pensarás que soy un fantasma, pero te diré que un gran número de economistas (a los que no se quiso escuchar) predijeron esta crisis y algunos medios de comunicación ya daban la alarma en 2005. Solo una variable o dos, ya nos estaban avisando del problema: el endeudamiento privado sobre el PIB y el déficit por cuenta corriente de la balanza de pagos (el segundo del mundo después de USA en términos relativos). Además recuerdo que en aquellas fechas los precios de los pisos en relación con el alquiler y los sueldos estaban en su punto histórico máximo avisando de la escasa rentabilidad de las inversiones en este tipo de activos, donde se habían concentrado cantidades enormes de capital en busca de una ganancia rápida (burbuja inmobiliaria en este caso). 

Las señales estaban allí pero pocos quisieron darse cuenta porque suponía salir de la zona de confort en la que estábamos instalados en los últimos 15 años. Pues bien, fíjate que consecuencias hemos sufrido. 

2º Control del entorno competitivo 

La inteligencia competitiva te permite tener actualizado tu análisis fundamental sobre el entorno macroeconómico (riesgo sistémico) y sobre tu mercado (riesgo no sistémico). Esto es controlar tu entorno, saber cómo evolucionan los indicadores clave (relación de indicadores clave macro y micro) de la industria y tus competidores. A esto en el argot de la industria los llamamos lo Erly warning Systems (EWS) o sistemas de alerta temprana, ya que me permiten detectar las señales de mi industria y de la economía que anticipan ciertos sucesos. 

3º Innovación en el producto o modelo de negocio 

Una empresa que conoce lo que sucede en su mercado y en los adyacentes es más consciente de los cambios y novedades técnicas aplicables a su industria. Por lo tanto la inteligencia competitiva te permite identificar y desarrollar elementos innovadores a través del análisis de las publicaciones y patentes de las industrias al conocer de primera mano cuales son las tendencias en investigación y desarrollo que se van a aplicar. Esto da la oportunidad de saber que tecnologías son exitosas y cuales va a serlo así como aquellas que se están abandonando.

También es posible la identificación de nuevos modelos de negocio en otros sectores que pueden ser imitados o exportables a mi industria y esto es un punto clave pues según la consultora DOUBIT es donde se producen la mayoría de las innovaciones rentables 

4º Identificación de nuevas oportunidades “OCEANOS AZULES”

Si sumamos los tres puntos anteriores sabemos que disponemos del conocimiento sobre el entorno económico, entorno microeconómico de la industria, la evolución de nuestros clientes y competidores y las tendencias en nuevos elementos técnicos. Si todo esto se analiza en conjunto obtenemos un potente sistema de detección de nuevas oportunidades de mercado a las que es posible acceder. 

Creedme si os digo que el problema en este caso no será la falta de oportunidades, sino elegir aquella que pueda ser mejor para nosotros y seleccionar el “océano azul” que más nos guste

5º Aumento de la eficiencia y eficacia en el tratamiento de la información externa. 

Imagínate que tuvieras que acceder y revisar más de 50, 100 o 200 fuentes diferentes de forma manual, bueno seguro que algunos ya lo hacéis, para estar atento a lo que ocurre en tu sector. Además otras tantas fuentes sobre la evolución económica y tecnológica que te permitan conocer el momento de mercado. Me dirías imposible no tengo tiempo. Un sistema de inteligencia competitiva se ocupa realmente de esto, liberándote al regalarte tiempo. 

Te pondré un ejemplo ilustrativo de un cliente con 15 empleados. Cada empleado dedicaba por la mañana 30 minutos en buscar las fuentes de información sobre novedades legales, laborales, convenios colectivos, concursos públicos, competencia etc…para después revisar la información para saber si existía alguna novedad, dedicando otra media hora. Esto hace que para localizar solo la información que tienen que leer para estar al día, dediquen un total de 7,5 horas al día entre los quince, 37,5 a la semana y 150 horas por semana. En total 1800 horas al año. El sistema de inteligencia competitiva que implantamos (nada complicado créeme) después de dos semas, les permitió centralizar el trabajo en una sola persona que dedicaba 1 hora por día, 5 horas por semana, 20 horas al mes y 240 horas al año, un 85% menos aproximadamente. 

6º Ahorro de dinero 

Siguiendo con el ejemplo de la empresa anterior, pasamos de emplear 1800 horas al año a 240 horas al año. Si valoramos las horas en función del coste medio por trabajador en España de aproximadamente 12 €/hora (incluida la seguridad social), obtendríamos un ahorro significativo de 18.720 euros anuales. Una cantidad de ahorro suficiente para justificar la inversión en menos de 5 meses para una organización de este tamaño. 

7º Protección o reducción del riesgo 

Está claro, hasta este punto, como la inteligencia competitiva nos ayuda. Además contar con ella sirve en gran medida como elemento de reducción de la incertidumbre y por lo tanto del riesgo. Contar con un proceso sistematizado de recogida de la información externa con alertas y señales sobre indicadores clave del entorno económico, competitivo y tecnológico, permite reducir la exposición al riesgo sistémico (crisis económicas) al riesgo no sistémico (sector, nuevo competidor), riesgo de obsolescencia (producto, tecnología obsoleta), riesgo de compra (depreciación del valor de activos), riesgo legislativo (cambio de leyes, política fiscal y monetaria)y riesgo geopolítico (guerras comerciales, guerras físicas, terrorismo etc..) al anticiparnos todo esto.

 Quiero resaltar la palabra reducir, porque toda actividad económica incorpora un riesgo. Nuestra función es reducirlo al máximo pero nunca escaparemos de estar expuestos a sus contingencias pero si podemos amortiguar y reducir sus consecuencias, siendo conscientes de ellos. De esta forma tenemos mayor seguridad en nuestras decisiones y la confianza necesaria para trabajar sin distracciones. 

8º Inspiración de Mejoras de producto y proceso 

El hecho de disponer de un sistema de inteligencia competitiva, permite a la organización estar atenta a cualquier novedad pequeña de rápida aplicación para incorporarla a productos o procesos productivos. Un ejemplo claro de esto es la incorporación de los nuevos envases en la industria alimentaria, o de nuevos materiales (composites) en la industria de la automoción procedente de la industria de armamentos o del juguete. 

Esto es lo que se conoce en el argot del marketing como Benchmark o mejores prácticas. 

9º Toma de decisiones 

Es evidente que una de las ventajas de apoyarse en la inteligencia competitiva es que facilita la toma de mejores decisiones. Esta es la finalidad o el objetivo principal de esta disciplina. Como dice Alain Julliet “la inteligencia competitiva se define como la gestión del ciclo de la información, apoyada en técnicas de inteligencia con el objetivo de proveer al gestor de las mejores posibilidades de decisión para ganar a la competencia y al mismo tiempo protegernos de las amenazas del entorno”  

10º Generación y adquisición de Conocimiento 

Está claro que todos los motivos anteriores inciden de alguna forma en este último punto. Y es que la captura y análisis de la información de forma consciente y sistemática como propone la disciplina, genera un mayor conocimiento de nuestra empresa, clientes, competidores, tecnologías, industrias y mercados. Esto solo puede suponer que con la práctica aumentamos nuestro conocimiento, el único activo de la organización que no se deprecia. 

Estas son las razones que se me ocurren para disponer y apoyarse en la inteligencia competitiva es que garantice el éxito de tu negocio. Es así de sencillo y simple. ¿Se te ocurre a ti alguna otra buena razón por la que la Inteligencia Competitiva es imprescindible para ti o para tu empresa? Compártela con nosotros por favor.

Autor  Ramón Archanco

Fuente http://manuelgross.bligoo.com/content/view/1185842/10-razones-por-las-que-la-Inteligencia-Competitiva-es-imprescindible-para-tu-organizacion.html#content-top

 

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