El pasado mes de diciembre, Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) entregó a Juan Vicente Herrera, presidente de Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Las 16 medidas propuestas por las mayores empresas familiares de Castilla y León para relanzar la economía

El pasado mes de diciembre, Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) entregó a Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, un documento titulado Propuestas para la reactivación y competitividad de la economía de Castilla y León, que recoge 16 medidas sobre Política Económica, Administración y Educación. Debido al interés de este trabajo, reproducimos el informe elaborado con las aportaciones de cien de las mayores empresas familiares de nuestra comunidad autónoma para que sirva de debate a la sociedad civil, porque como reconoce Ginés Clemente, presidente de EFCL, en la introducción, “la gran mayoría de medidas se han adoptado sin tener en cuenta al mundo empresarial y de forma precipitada y sin ambición. Pero tampoco el mundo empresarial ha hecho lo necesario para participar de forma activa ni en la solución de los problemas ni en la construcción de una sociedad mejor”. Esperamos que este documento sirva para reflexionar sobre las iniciativas más urgentes para relanzar la economía de nuestra comunidad autónoma.

Propuestas para la reactivación y competitividad de la economía de Castilla y León

1-. POLITICA ECONOMICA
1.1. Revisión y difusión de las líneas de avales y préstamos (límites, garantías, etc)
Reconociendo el esfuerzo del gobierno regional a través de la Consejería de Economía, EFCL ve necesario que se aumente el apoyo para maximizar la utilización de los instrumentos existentes en ADE y facilitar el acceso recursos financieros.

Es necesario mejorar las condiciones haciendo más atractivo para las entidades financieras el instrumento de aval. También es necesario aumentar el tope del 50% de la necesidad de liquidez y aligerar sensiblemente el nivel de garantías y las gestiones burocráticas a realizar para obtenerlo.

Cerca de un 75% de las empresas asociadas consideran que tienen dificultades en este sentido. Dado que en la asociación se encuentran la mayoría de las empresas tractoras de esta Comunidad, EFCL propone que desde la ADE se recojan nuestras propuestas. Del mismo en nuestra asociación se va a crear un equipo de técnicos externos, especialistas en financiación que den apoyo en la gestión de instrumentos de financiación para las empresas asociadas que lo soliciten.

Por otro lado, dada la importancia de este instrumento para la continuidad de la actividad de la empresa familiar, EFCL propone que el protocolo familiar se valore como garantía en los procesos de financiación.

1.2. Ayudas a los protocolos familiares y planes estratégicos
Considerando que el 75% de las empresas familiares de Castilla y León abordarán en los próximos 10 años su proceso de sucesión, es fundamental recuperar las líneas de ayudas a los protocolos familiares eliminadas en 2009, que sin duda facilitan la continuidad de estas compañías.(1)

Lectura relacionada  Conflicto, el enemigo de la empresa familiar

Del mismo modo, dada la situación de crisis económica, una de las actuaciones más urgentes que demandan las empresas es la revisión de sus planes estratégicos, por lo que entendemos necesario un apoyo institucional en esta materia.

1.3. Revisión del sistema público de empleo
Según las estadísticas, son muy pocas las empresas que utilizan el servicio público de empleo para la contratación de personas. Desde EFCL proponemos que se revise dicho funcionamiento y/o que se estudie la externalización de algún servicio.

Asimismo EFCL propone, al igual que lo establecen varios países de la UE, defender una política activa en el seguimiento de las denegaciones de las ofertas por parte de los desempleados.

1.4. Diseño de un nuevo calendario laboral en aras a una mayor productividad
EFCL propone que Se diseñe un calendario laboral en aras a aumentar la productividad de las empresas; en este sentido:
Coordinar el calendario escolar con el laboral (Semana Santa, Navidad, especialmente).
– Pasar los días festivos semanales al lunes (o viernes).
– Defender que la negociación colectiva ofrezca mayor facilidad para que las empresas puedan adaptar los turnos laborales según las necesidades de producción.

1.5. Promover una legislación que minore el absentismo actual
Algunas de las empresas asociadas a EFCL han denunciado una tasa de absentismo en sus centros de trabajo superior al 10%. En este sentido proponemos que se promuevan actuaciones concretas tales como:
Sensibilizar al colectivo médico de la repercusión de sus decisiones de “bajas”.
– Promover mayores competencias a las mutuas.
– Para ciertos casos, otorgar simultáneamente la baja y el alta médica.
Inspecciones de trabajo más activas con sanciones más duras para el fraude encubierto.

1.6. Mejora del marco para la I+D+i
Sin duda el gobierno regional ha incidido enormemente en mejorar el marco en esta materia en los últimos años. No obstante, EFCL propone que se aumenten las ayudas en este sentido.
– Incluir las mejoras de los procesos siempre que incidan de forma real en la mejora de la productividad.
Subvencionar al máximo el coste administrativo de las patentes y financiación blanda para el desarrollo del producto patentado por una empresa de Castilla y León.

1.7. Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
– Cerca del 60% de las empresas asociadas están valorando el MAB como una vía alternativa para la financiación y crecimiento de la compañía. Desde EFCL proponemos que se establezcan ayudas para el estudio de viabilidad del MAB y para su implantación.
Deducción del 20% en el IRPF de las inversiones realizadas en el MAB.(1)

Lectura relacionada  Planes de carrera en la empresa familiar

1.8. Protección a los emprendedores
Proteger legalmente, del mismo modo que se hace en otras comunidades autónomas, al emprendedor. Esto se puede hacer mediante diversas herramientas como ya han hecho, por ejemplo, en el País Vasco(2):
– Simplificación de Trámites Administrativos para la creación de empresas.
– Evitar la colisión entre el sector público empresarial y la actividad privada.
– La Administración que contrate con micropymes estará obligada a abonar sus facturas antes de 25 días.
– Posibilidad de capitalizar la prestación por desempleo para la creación de empresas.
– Establecer sistemas de compensación de tasas municipales para empresas de nueva creación.

2-. ADMINISTRACIÓN
2.1. Reducción de las trabas administrativas.
Según un estudio de la Cámara de Comercio de Valladolid, son más de 25.000 las normas que debe cumplir un empresario. A pesar de los varios esfuerzos para mejorar la situación, una de las propuestas más repetidas de los empresarios es que se coordine el sistema para reducir el número de normas y la reducción del tiempo de respuesta administrativa.
Del mismo modo, EFCL entiende que es necesario:
– En el sector servicios(1) se permite el comienzo de la actividad siempre y cuando se cumpla la normativa, siendo la prueba a posteriori de este cumplimiento. Se propone que esta medida se comience a aplicar al resto de sectores productivos.
– Estudiar la implementación de las herramientas on line, en aquellos casos que se permita, relacionados con permisos y autorizaciones administrativas.
– Priorizar los procedimientos administrativos relacionados con la empresa habilitando “ventanillas o procedimientos especiales”.

2.2. Cumplimiento de plazos
Exigir en la contratación pública el cumplimiento de los plazos de pago establecidos en de la Ley 5/2010 de Lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

2.3. Pago de IVA
Defender el pago del IVA a la Hacienda Pública en el momento del cobro de las facturas.

2.4. Reforma del sistema judicial
Dada la incidencia económica de los procesos judiciales en España, desde EFCL entendemos que se debe defender desde Castilla y León un impulso urgente del cambio del sistema judicial existente en España, orientándolo hacia una modernización urgente basada en las nuevas tecnologías que permitan que los procesos y fallos se produzcan en un tiempo mínimo. Del mismo modo proponemos el establecimiento de un control sobre la eficiencia del personal judicial.

3-. EDUCACIÓN
3.1. Inculcar en los planes de estudios el valor del emprendimiento (Colegios, FP, Universidad)
EFCL propone impulsar desde la Consejería de Educación las asignaturas en materia de emprendimiento en todos los centros posibles, haciendo hincapié en la necesidad de formar a personas en habilidades y actitudes que les permitan adquirir una mayor empleabilidad en su futuro profesional.

Lectura relacionada  En qué se distinguen las empresas familiares exitosas?

En este sentido, creemos necesario la difusión constante entre los estudiantes y los profesores de los siguientes valores:
– Apuesta por el conocimiento
– Compromiso
– Esfuerzo
– Orientación al resultado

3.2. Formación de formadores.
Una de las claves para la mejora en los resultados educacionales de nuestros jóvenes, se encuentra en la formación de los docentes encargados de transmitir el conocimiento, la actitud positiva y el compromiso con los proyectos.

EFCL propone que se potencien y se reconozcan oficialmente, las estancias de profesores en empresas. Por otro lado es fundamental diseñar un cambio en los indicadores de productividad del profesorado, especialmente hacia la exigencia, evaluación y reconocimiento de resultados sobre la transferencia de conocimientos a la empresa.

3.3. Establecer más ayudas a las empresas que tutelen alumnos y profesores en prácticas.
De acuerdo con el nuevo marco que fija el espacio europeo de “Bolonia”, va a resultar imprescindible que los universitarios y los estudiantes de formación profesional adquieran experiencia en empresas. Dada la situación actual de crisis económica se debería incentivar a las empresas para que establezcan cuantas más prácticas sean posibles para estos jóvenes a través de bonificaciones fiscales y/o remuneración de las becas.

3.4. Concienciar a las administraciones y funcionarios del valor estratégico del emprendimiento

Fuente http://www.castillayleoneconomica.es/noticia/las-16-medidas-propuestas-por-las-mayores-empresas-familiares-de-castilla-y-le%C3%B3n-para-relanz

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.