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Una de las cosas que nunca dejan de sorprenderme es lo poco que saben muchos empresarios sobre las finanzas de sus propios negocios. Peor aún, de lo tarde que se enteran de que su empresa se encuentra en crisis. Igual que en la vida personal a veces ignoramos las señales de una enfermedad porque ingenuamente pensamos que, si las ignoramos, no pasará a más.

Llevo casi 25.000 horas trabajando y asesorando a dueños de los más diversos tipos de negocios; algunos han sido medianas empresas, otros tienen ventas de más de quinientos mil dólares mensuales y dan trabajo a doscientos o más trabajadores.

Por haberme especializado en reingeniería financiera, soy llamado con frecuencia para brindar asesoría a empresas en crisis. Generalmente, comienzo analizando los estados financieros y algunos reportes especiales para hacerme una idea del problema.

Luego, como si no tuviera esa información, me reúno con el empresario y le hago algunas preguntas como estas:

¿Cuáles han sido las ventas en los últimos seis meses y cómo ha sido su comportamiento con respecto a los mismos seis meses del año pasado? ¿Cuál es la tendencia de las ventas de su negocio?

¿Cuál es el margen de contribución promedio de su negocio en los últimos seis meses y cuál fue el del año pasado en el mismo periodo? ¿Cuál es la tendencia de los precios de ventas y de los costos para los próximos seis meses?

¿Cuál es el margen de contribución de cada uno de los productos que representan el 80% de sus ventas mensuales? ¿Cuál es el margen de contribución que le generan en promedio los clientes cuyas ventas representan el 80% de su volumen mensual?

¿Cuál es el punto de equilibrio financiero y operativo de su empresa?

¿Sabe cuánto se ganó exactamente en el último periodo contable? ¿Sabe dónde fueron invertidas esas ganancias, si las tuvo? Si tuvo pérdidas, ¿sabe cómo fueron financiadas?

¿Cuál es el capital de trabajo de su negocio? ¿Tiene capacidad para hacer frente a sus compromisos con proveedores y bancos en los próximos doce meses?

A la primera pregunta, todos responden fácilmente, de manera vehemente y convincente. En general, casi todos los empresarios con los que he tratado se mantienen bien atentos al comportamiento de sus ventas. Tengo un cliente que exige a los administradores de sus 12 tiendas que le reporten el monto de las ventas, todos los días al cierre, por skype o correo electrónico.

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El empresario presta bastante atención al volumen de ventas porque considera que es el motor de las ganancias. Habitualmente es así. Cuando las ventas crecen, es porque el negocio está creciendo y es una muestra del esfuerzo que hacemos para atraer más clientes a la empresa. Si las ventas crecen, es porque el cliente está satisfecho con nuestros productos o nuestros servicios.

Conocer la composición de esas ventas también favorece el análisis. En algunos productos suben las ventas, mientras que en otros bajan. El empresario que mira solo el volumen total podría estar perdiendo esa información vital para tomar decisiones y controlar los resultados.

Pero no siempre más ventas significan más ganancias.

Utilizo una frase con frecuencia cuando en una empresa se ve que crecen sus ventas, pero tiene problemas en el flujo de caja. Le digo: “Está frente a la ironía del crecimiento”.
Esta “ironía del crecimiento” no siempre es síntoma de empresas en crisis.

Como empresario, sabe que, para aumentar las ventas, debe invertir, debe aumentar su capacidad de producción y, quizás, también su fuerza de ventas.

Aunque no tenga que invertir en metros cuadrados adicionales en sus instalaciones, no tenga que invertir en maquinaria adicional y pueda aumentar sus ventas con la misma fuerza de ventas y la misma estructura administrativa actual, sí tendrá que invertir en capital de trabajo para soportar el crecimiento en las ventas.

Los proveedores puede que financien una parte de ese crecimiento, pero no todo.

Además, tendrá que pagar a 60 o 90 días sus facturas. El crecimiento puede darse en pocos meses, pero la recuperación de las inversiones es más lenta.

Tiene que financiar capital de trabajo también con fondos propios y financiación bancaria, debe contar con la capacidad de dar crédito a sus nuevos clientes. También debe financiar el incremento necesario en los inventarios. Al principio, los nuevos inventarios comenzarán rotando más despacio.

Ahí es donde se experimenta la “ironía del crecimiento”: siente que el negocio va creciendo, pero tiene problemas de flujo de caja.

¿Cómo saber si realmente su empresa está en crisis?

Existen 5 formas de saberlo, son 5 síntomas que le deben llamar la atención y lo lleven llevar a tomar acción inmediatamente:

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1. La empresa tiene dificultades para pagar puntualmente las facturas a sus proveedores. Y quizás también se ha atrasado con el pago de impuestos, cargas sociales y otras obligaciones con el Gobierno.

2. Está ahora mismo solicitando a sus bancos readecuaciones en sus operaciones de préstamos para bajar las cuotas mensuales o, quizás, planteando un nuevo financiamiento para organizar el pago de sus compromisos y nivelar el flujo de caja.

3. Todas sus propiedades inmobiliarias y quizás también alguna maquinaria valiosa está totalmente comprometida como garantía en créditos bancarios o comerciales.

4. Las ventas no están creciendo, los mercados se han contraído y no se pueden aumentar los precios.

5. Los márgenes de ganancias de los productos son menores que el año pasado y las ganancias marginales no están cubriendo los costos y los gastos fijos. Es decir, la empresa está operando por debajo del punto de equilibrio.

Una sola, de esas preguntas, respondida afirmativamente debe encender ahora mismo una luz roja y ponerlo alerta. Debe actuar ahora mismo. Debe hacer cambios para evitar que la situación empeore.

Debe saber ahora mismo cuál es el nivel de avance que puede estar teniendo la situación que ha provocado ese problema. Debe ubicar exactamente dónde está el verdadero problema.

Algunas estadísticas indican que el 25% de los negocios que se enfrentan a problemas financieros no se recuperan y nunca vuelven a operar. Otras fuentes dicen que el porcentaje es mayor, hablan del 43% al 46%.

El primer paso para resolver un problema es: definir el verdadero problema. Una mala definición del problema lo puede llevar a la pérdida de un tiempo valioso.

No obstante, para poder definirlo apropiadamente, es necesario conocer la realidad y tener información certera sobre la verdadera situación de la empresa y los resultados de sus negocios.

Ese es el punto con el que comencé este artículo: muchos empresarios saben muy poco sobre la verdadera situación financiera de sus negocios y no tienen información precisa sobre las ganancias que están dejando sus operaciones.

Estos empresarios están demasiado ocupados en el “campo de batalla”. Esto es bueno, pero muchas veces le comienzan a prestar atención a sus finanzas cuando la crisis está muy avanzada.

¿Sabe cuál es la situación financiera de su negocio hoy?

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¿Sabe cuáles son sus ganancias marginales?

¿Sabe si su empresa puede afrontar sus compromisos en los próximos meses?

¿Sabe qué medidas debe adoptar ahora mismo para prepararse o evitar una crisis?

Deje tus comentarios y consultas en este artículo.

Si después de leer este artículo y mirar algunas cifras en sus empresas considera que la suya sí puede estar en crisis y desea buscar soluciones ahora mismo, escríbame a coach@enriquemontenegro.com. Le responderé para concertar una primera entrevista vía telefónica.

Juntos veremos los pasos que puede dar para comenzar inmediatamente.

Enrique Núñez Montenegro coach@enriquemontenegro.com

Tu coach para Más Ganancias en Tu Negocio.www.enriquemontenegro.com

 

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Comentarios (0)

  1. Rafael Casas Cárdenaz dice:

    Muy bueno, efectivamente gran parte de las PMES da poca portancia a las finanzas internas, se preocupan más por parte impositiva. Felicidades y gracias por tus aportaciones, pues a los lectores nos permite visualizar puntos de vista que ayudan a entenderun poco más sobe estas empresas.

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