Un 45% aún no piensa retirarse o no establece un tiempo límite, según el Centro de Desarrollo de la Empresa Familiar Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » El 33% de gerentes de empresas familiares se retiraría a los 65 años

Un 45% aún no piensa retirarse o no establece un tiempo límite, según el Centro de Desarrollo de la Empresa Familiar (Cendef).

Para la Corporación Andina de Fomento (CAF), la mortandad de los negocios familiares se explica principalmente porque no se resuelve adecuadamente los retos de la sucesión del poder a lo largo de distintas
generaciones, fundamentalemnte por falta de decisión para ejecutarlo.

La realidad de las empresas familiares de nuestro país no está muy ajena al contexto descrito por la entidad multifamiliar. Y es que hasta el año 2009, el 30% de empresarios nacionales consideraba nunca alejarse de la gerencia, tendencia que varió el último año.

Así, según el informe anual del Centro de Desarrollo de la Empresa Familiar (Cendef), el 33% de gerentes considera alejarse de este cargo a los 65 años.

“Creo que el cambio de esta actitud es resultado de un mayor conocimiento de la gestión de negocios familiares; antes los empresarios
veían este asunto como una amenaza una caja de Pandora; ahora existen más personas que lo ven como una oportunidad a aprovechar”, comentó Luis Scerpella, gerente general del Cendef.

Expectativa

No obstante, para el especialista los resultados son insuficientes,
porque aún se observa un 45% de propietarios que manifiestan nunca
retirarse y mucho menos fijarse un lapso de tiempo para hacerlo.

“En mi opinión, lo ideal sería llegar a un 25% que nunca lo harán, frente a un 75% que tienen claro el momento del retiro”, señaló el
directivo de Cendef.

El estudio también señala que, mientras en el 2009 un 53% de empresarios no sabía cuando se iba a retirar de la gerencia general, en el 2010 el porcentaje se redujo a 47%.

“Si bien la cifra es todavía alta, de alguna manera los empresarios
ven que el retiro es un asunto de importancia, pues hace que ellos establezcan un periodo en el cual se retirarían”, puntualizó Scerpella.

GESTIÓN 19/01/2011

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Lectura relacionada  Empresas familiares: Resolver los puntos urgentes

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.