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El mundo tiene casos de grandes emprendedores. Algunos resultan de imitar experiencias exitosas, mientras que otros son producto de auténtica innovación. Sin embargo, debido a la rutina y el trajín operativo, la chispa creativa se puede extinguir. Un intra-emprendedor es un individuo -o grupo de personas- que invierte tiempo suficiente a las ideas innovadoras desde el interior de la propia empresa, a través de procesos abiertos que las recogen, retroalimentan, mejoran y canalizan hacia el éxito, manteniendo viva la llama innovadora original de la empresa. 

El Post-it de 3M, que transformó un pegamento disfuncional en un producto que no podemos dejar de usar hoy; el IPod de Apple, que transformó hardware en un modelo de consumo musical; o Amazon, que reinventó la forma de adquirir libros con comodidad y a mejores precios, son sólo tres casos emblemáticos de una larga lista de empresas con cultura emprendedora que alientan la innovación.

¿Qué tienen en común los intra-emprendedores exitosos? Varias cosas. Lo más importante, la confianza de sus jefes y gerencias, caracterizados por una mente abierta a las ideas. Asimismo, la tranquilidad de no perder sus empleos si sus ideas no funcionan, y -con certeza- eso ocurrirá tarde o temprano. Por lo general, los intra-emprendedores exitosos pertenecen a empresas con una clara cultura de innovación, aun en tiempos de crisis en que la presión por resultados inmediatos es muy alta.

En un reciente estudio global hecho por Ernst & Young, con 263 reconocidos emprendedores alrededor del mundo, el 82% indicó que la habilidad de innovar es crucial para el crecimiento de toda compañía. No obstante, casi la mitad reconoció que la tarea se dificulta a medida que las organizaciones crecen en tamaño y complejidad. Debido a ello, las corporaciones que fomentan con éxito el “intra-emprendedurismo” han tenido que desarrollar la flexibilidad y agilidad suficientes para incentivar la creatividad y recompensar la innovación. 

Google, un ejemplo nítido de apuesta por la innovación, permite a sus empleados dedicar hasta el 20% de su tiempo semanal para desarrollar y dar vida a cualquier idea innovadora que se les ocurra. Es como juntar el ímpetu y ganas de un startup con la base y recursos de una compañía consolidada. Estos factores son prioritarios en los que miran el largo plazo y apuntan a expandir sus operaciones.

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Si consideramos a las empresas peruanas -no sólo las grandes, sino también las medianas y pequeñas- veremos que son varias las que innovan, ya sea en productos o servicios; pero son muy pocas las que realmente colocan a la innovación como espíritu corporativo, simplemente porque no saben cómo hacerlo. Y acá radica el principal problema. El estudio que llevamos a cabo reveló lo importante que resulta establecer una estructura formal que propicie el intra-emprendedurismo. El 40% de los participantes señaló que muchas veces sus compañías tienen buenas ideas, pero que por falta de estructuras y procesos adecuados nunca pudieron aprovecharlas ni materializarlas. 

Otro hallazgo importante del estudio fue la necesidad de estimular a los empleados a dar ideas, porque son ellos los que tienen un mejor feeling del mercado, y si el personal es rico en diversidad, ya sea cultural, de género o edades, mucho mejor aún, dado que está demostrado que de la heterogeneidad de puntos de vista surgen las mejores ideas. 

Según el estudio, una vez establecidos la estructura y contexto idóneos, que permitan que la creatividad brote y se centre en aquellas áreas de mayor potencial, una empresa debería asegurarse de retener a sus mejores talentos, evitando que migren a la competencia ¡o que creen sus propias empresas y se conviertan ellos mismos en la competencia! Para ello, resulta fundamental recompensar muy bien el éxito, creando líneas de carrera y oportunidades acordes a las expectativas del talento creativo e innovador. 

El estudio reveló que cientos de miles de ideas geniales con gran potencial, en las que se hicieron inversiones importantes, nunca vieron la luz, ya sea por razones de timing -probablemente el mercado no estaba listo aun o quizás ya era muy tarde-, o por limitaciones presupuestales, o por mala estrategia. Sin embargo, la principal lección aprendida fue la necesidad de profundizar e interiorizar el concepto de innovación empresarial, institucionalizando el intra-emprendedurismo mediante estructuras y procesos adecuados. 

Un apunte final, pero no poco importante en el caso peruano. El Estado debe cumplir un rol promotor con una clara política que incentive la investigación y el desarrollo tecnológico, mediante créditos tributarios o tasas fiscales reducidas, a las cuales acceda la inversión en innovación, siempre y cuando se rija por un estricto código formal que genere beneficios al país. 

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El Estado debe aprovechar la gran vocación de emprendedurismo del peruano, para complementarla con condiciones favorables que le permita la creación de nuevos productos, servicios y modelos de negocios innovadores, que den lugar a las versiones 3M, Apple o Amazon peruanos.

Autor Jorge Medina Mendez

Es Country Managing Partner de Ernst & Young en Perú y miembro de su directorio sudamericano. Asesora a importantes empresas peruanas e internacionales. Cuenta con un MBA de la Adolfo Ibáñez School of Management de Miami. Analista y conferencista en temas de su especialidad, es también presidente y miembro del directorio de diversas instituciones universitarias, profesionales y empresariales.

Fuente http://americaeconomia.com/analisis-opinion/el-intra-emprendedor-la-innovacion-desde-adentro

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