En su libro Ha llegado la hora de montar tu empresa explica a los emprendedores cómo desarrollar nuevos negocios, y ofrece Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Pymes » Alejandro Suárez: “El 90% de las pymes quiebran en sus tres primeros años de vida”

En su libro Ha llegado la hora de montar tu empresa explica a los emprendedores cómo desarrollar nuevos negocios, y ofrece las claves para sobrevivir y consolidar los ya existentes

Tiene 37 años y es empresario desde los 18. Sus negocios se desarrollan en torno a Internet y las Nuevas Tecnologías, aunque también es inversor privado en el sector de la Biotecnología y los Medios de Comunicación. Sin duda, Alejandro Suárez Sanchez-Ocaña es emprendedor de nacimiento. El pasado 12 de enero lanzó su último libro Ha llegado la hora de montar tu empresa, en el que anima a los emprendedores a no tirar la toalla y explica las claves para emprender un negocio, pero, sobre todo, se centra en sentar las bases para consolidar el ya existente.

El último estudio realizado por Ocio Networks, y en el que usted colabora, revela que el 62,3% de los catalanes optaría por montar su propia empresa, pero sólo el 27,6% sabría cómo hacerlo sin ayuda externa. ¿Qué está fallando?

Lo cierto es que esto no sólo pasa en Catalunya. Son datos muy parecidos a los del resto de España. Y es que, en general, hay un problema de información muy grave. La administración no se comunica bien con los ciudadanos. Todo lo que no está detrás de una gran campaña de publicidad, no llega a la sociedad.

¿Por qué esta desinformación?
Hace pocos años no existía un interés por incentivar la creación de nuevas empresas. Ahora, parece que quieren fomentarlo con mucha rapidez sin pensar en la supervivencia de la empresa. Desde las instituciones públicas quieren trasladar el espíritu emprendedor a la sociedad, pero hay una carencia de cultura emprendedora en nuestro país. La gente no se atreve a montar su propio negocio. No hay un modelo a seguir. No hay varias generaciones de emprendedores como modelo, generaciones a las que les haya ido bien.

Otro dato impactante del estudio es que un 42,4% de los encuestados no sabe que existe una opción de pago único por la prestación de desempleo, hecho que puede facilitar el emprender con un negocio…
Es comprensible que la información genérica de cómo montar una empresa no le llegue a todo el mundo. Pero lo que no tiene perdón es que no se informe a los parados de que existen otras opciones además de ir a cobrar el cheque del paro cada mes. Pero este no es el único ejemplo. El funcionamiento de la ventanilla única también es desconocido para el ciudadano…

Lectura relacionada  Las pequeñas empresas y las causas de sus fracasos

¿En qué consiste?
La ventanilla única nació para crear empresas. Es un sistema cómodo, casi inmediato, y menos costoso. Puedes ahorrarte ir a la notaria, al registro… facilita que realices los trámites por Internet. La mayoría de los emprendedores lo desconoce y continúa creando empresas a la vieja usanza. Y teniendo en cuenta que España es uno de los países de la OCDE donde más se tarda en crear una empresa (46 días frente a los 13 días para el resto de países europeos que integran la OCDE). Este sistema de ventanilla única nos puede ahorrar bastante tiempo. El servicio existe y funciona, pero nadie lo conoce. Sólo el 0,2% de emprendedores lo utiliza.

¿Qué tipo de normativas habría que modificar para que se generaran más empresas?
No es un problema de normativas. Uno de los problemas de los emprendedores, precisamente, son las normativas, las leyes y las trabas. Y por supuesto, la financiación y la publicidad institucional, que no funciona. No hay un estímulo real desde la administración para generar negocios. Ahora lo intentan porque se han dado cuenta de que es necesario. Pero lo que no puede ser es que de repente lances a todo el mundo a que sea emprendedor. No todo el mundo vale para tener una empresa, sin tener una nómina fija cada mes, trabajando muchísimas horas al día…

¿Cuál es el perfil actual de un emprendedor?
En general, en España, ahora mismo, la mayoría son hombres con una media de 44 años.

¿Y qué cualidades ha de tener?
Una, muy importante, es la capacidad de sufrimiento. Pasará por muchísimas dificultades para montar su empresa. Pegas que no tienen ningún sentido y que provocan que mucha gente en paro se quede en casa cobrando la prestación por desempleo y no monte su propio negocio.

¿Qué tipo de trabas?
Sobre todo administrativas. Cuando quieres poner en marcha un negocio los bancos no te dan un crédito. Te piden avales, propiedades, etc. Para los bancos todo son operaciones financieras. No valoran la empresa. Es como si compraras un activo de lujo, en vez de montar un negocio que va a generar riqueza y trabajo futuro. Por eso es tan difícil que la gente joven pueda emprender.

Lectura relacionada  Las PYMES europeas son más eficientes que las grandes empresas

¿Qué ayudas o qué vías son las mejores?
La ayuda más específica es la que da el Instituto de Crédito Oficial en su línea icodirecto para fomentar el desarrollo de los emprendedores. Estudian el modelo de negocio y deciden a quién financiar y a quién no. Pero, desgraciadamente, hoy en día el 70% de las solicitudes de préstamo son rechazadas… El resto de ayudas las generan las propias comunidades autónomas, pero son micro-ayudas. Por ejemplo, conceden 5.000 euros para pagar los costes del abogado, o para poner a la empresa en la línea de salida, pero no garantizan su supervivencia.

Y la mayoría quiebran…
El 90% de las pequeñas y medianas empresas quiebran durante los tres primeros años de vida. No hay nadie especializado en ayudarlas a mantenerse. Aunque he de decir que en este sentido, las Cámaras de Comercio están colaborando mucho con las Pymes.

¿Y las ayudas privadas?
Hay pocos inversores privados y tampoco hay muchos fondos de capital riesgo. El mercado de la inversión privada en España es muy pequeño, y ciertamente, cuando alguien necesita 200.000 euros para generar su negocio lo tiene realmente difícil.

Queremos montar un negocio, ¿por dónde comenzamos?
Por la idea, pero no nos olvidemos del equipo, es lo más importante. La idea de negocio se moldea poco a poco, pero no es inamovible. Compañías de muchísimo éxito comenzaron haciendo una cosa y después, por diversas circunstancias, cambiaron. Y reitero, el equipo que desarrolla la idea es muy importante. Por ejemplo, Facebook no fue idea de sus creadores. Un buen equipo tomó la idea y la desarrolló de la forma más exitosa. Lo mismo pasó con el iPad de Apple. No fue una invención de la marca. Apple se hizo con la patente y la ejecutó de la forma más exitosa, gracias a su equipo.

Pero, actualmente, para la pequeña y la mediana empresa es difícil mantener un equipo. La mayoría de veces no puede satisfacer a los profesionales como debería o cómo quisiera…
Es difícil mantener al equipo, pero ofreciendo una participación accionarial en la empresa, por ejemplo, puedes motivar a tu personal. Un pago en acciones es algo bastante lógico y provoca que el empleado se implique más. Google lo hace. Sus primeros 1.000 empleados son dueños de la compañía con una participación accionarial. Eso los mantiene más contentos.

Lectura relacionada  La falta de planificación es una constante en las pymes Argentinas

¿Definiría a la sociedad catalana como emprendedora?
Es bastante más emprendedora que el resto de España, sin embargo, en el último estudio que hemos realizado, muestra más necesidad de ayuda externa para montar una empresa. El catalán es más proclive a generar su propio negocio. Es más emprendedor, pero demanda más ayuda, más información, que el resto de España.

¿Será el 2011 el año de los emprendedores?
Seguro que sí. El 69% de los empleos del país los generan las Pymes y los autónomos y la destrucción del empleo ha venido de la Pyme, han cerrado 350.000 empresas. La única manera de reconstruir el empleo es generando nuevos negocios que, a su vez, creen puestos de trabajo. Sin duda, este año no será el del emprendedor vocacional, será el del emprendedor por necesidad.

Fuente http://www.lavanguardia.es/noticias/20110119/54103153877/alejandro-suarez-el-90-de-las-pymes-quiebran-en-sus-tres-primeros-anos-de-vida.html 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.