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Las compañías de América latina con proyección internacional, están logrando un nivel competitivo que se compara al efecto BRIC. Ya hay 100 empresas en la región que “llaman la atención”. Arcor, Atanor, Tenaris o Molinos se destacan dentro de las multinacionales argentinas

Las empresas que han surgido en América latina están llamando la atención de los grandes analistas internacionales. Y el management es uno de los atributos más destacados a la hora de evaluar el sector.

Las compañías de la región con proyección internacional, están logrando un nivel competitivo que ya se compara al efecto BRIC. De hecho, ya existen 100 empresas latinas que despiertan interés a nivel global. Y entre las argentinas, se destacan Arcor, Atanor, Tenaris o Molinos.

 

La consultora internacional de recursos humanos Towers Watson dedicó un capítulo especial de sus investigaciones a tratar el fenómeno de las empresas multilatinas.

Se trata de multinacionales con sede en algún país latinoamericano, con actividades en al menos dos continentes o regiones más amplias, que surgieron buscando nuevos mercados y tuvieron su gran explosión a partir del año 2000.

Los sólidos fundamentos económicos de Latinoamérica no sólo le han permitido a la región – así como a sus multinacionales – enfrentar mejor la crisis que EE.UU. y Europa, sino que, en muchos casos incluso mejor que Asia, donde los agentes económicos de algunos países, como China, han respondido de manera eficaz a la crisis y sus consecuencias.

Pese a ello, las Multilatinas y su forma exitosa de sobrellevar la crisis financiera aún parecen estar poco presentes en las discusiones en torno a las multinacionales como agentes económicos globales y de peso.

Talentos en casa
El informe de Towers Watson destaca el perfil particular de estas empresas. A diferencia de las multinacionales asiáticas, las Multilatinas enfrentan menores problemas de atracción y retención de talentos. Así, en combinación con sus bajos niveles de apalancamiento, esta firmas pudieron soportar mejor la crisis e incluso crecer durante la misma.

Al tener Latinoamérica una gran, y cada vez más calificada, fuerza de trabajo, sus problemas de captación y retención de talento se asemejan más a los de sus homólogas europeas y estadounidenses que a los de sus pares de los mercados emergentes.

Las Multilatinas los buscan, principalmente, en la oferta local de trabajadores, incluso a la hora de reclutar personal técnico y profesional.

Además, desarrollan y adaptan la mayoría del talento a sus necesidades, a través de entrenamiento dentro de la compañía, en lugar de buscar el especializado en su industria o entre sus competidores.

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En otras palabras, si bien todavía no están compitiendo por este motivo a nivel global, sus fortalezas en el área de RRHH, combinadas con sus estrategias de crecimiento futuro, hacen pensar que esta situación puede cambiar en breve, al estar mejor preparadas para encontrar y retener trabajadores con alta calificación en los mercados emergentes.

Buenos guerreros
Los resultados parecen confirmar la idea de que los altos ejecutivos de las Multilatinas, al haber pasado por varias crisis económicas, están mejor posicionados para enfrentarlas.

De hecho, ninguna de las firmas encuestadas considera que tiene problemas para atraerlos o retenerlos.

La mitad de las compañías relevadas realizó ajustes salariales basados en el desempeño y en comparaciones y evaluaciones externas. Así, la mayoría considera que ha podido manejar los impactos de la crisis mejor que otras firmas en su industria.

Esto coincide con la conclusión de que, durante la debacle internacional, las compañías le dieron prioridad a la retención de talentos frente a la atracción. 

Sin embargo, en comparación con las multinacionales estadounidenses, las Multilatinas tienen mayores dificultades para retener todas las categorías de empleados y sólo tienen menores problemas para captar universitarios recientemente graduados.

Por otro lado, todavía sienten que sus estrategias de RRHH están rezagadas con respecto a sus pares europeos y estadounidenses, a pesar de que los datos señalan que ambos tipos de firmas tienen un nivel similar de centralización, en cuanto al manejo de los recursos humanos, así como también respecto a la globalización de los criterios de reclutamiento y selección.

Liderazgo real
En términos generales, el relevamiento de Towers Watson muestra a las Multilatinas como una poderosa fuerza competitiva que va a continuar expandiéndose agresivamente en otros mercados.

De hecho, parecen presentar todos los ingredientes necesarios para aprovechar la actual coyuntura económica y llevar a cabo sus estrategias globales.

Al haber invertido, durante la crisis, en entrenamiento e innovación de procesos organizativos y productivos más que en nuevos productos, las Multilatinas cuentan hoy con procesos eficientes e innovadores así como talento generado dentro de la compañía.

Esto, combinado con bajos ratios de apalancamiento, las posiciona favorablemente para continuar en la senda de crecimiento en el mediano plazo, destacándose aquellas compañías que están reestructurando y equilibrando sus presupuestos para enfrentar las consecuencias de la desaceleración económica.

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Vale destacar que la encuesta de Towers Watson, que incluyó gerentes de RRHH de 25 multinacionales de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay, también analizó la forma en que las empresas reaccionaron a la crisis financiera y cómo las Multilatinas se diferencian de sus pares en otras regiones en relación a sus estrategias de RRHH.

En este contexto, el estudio señaló que, entre las empresas que tienen alcance global y un gran potencial, se encuentran 34 de Brasil, 28 de México, 21 de Chile, 7 de Argentina, 5 de Colombia, tres de Perú, y una tanto en Venezuela como en El Salvador. Hay casos destacados como el de Bimbo: la mexicana está logrando un sitial privilegiado en el rubro de “bakery” en EE.UU.

Una fórmula que sorprende
¿Qué tiene de particular América latina? Se pregunta el analista especializado del Boston Consulting Group, Harold Sirkin. Y apronta algunas hipótesis: en la región, hay una combinación de reforma económica, con avances tecnológicos, sumados a una mejora en la educación, bajos costos productivos y abundancia de recursos naturales. Todo “remixado” con una creciente dosis de sofisticación en el management.

Sirkin concluye con una visión esperanzadora para la región. “Globalidad es la nueva realidad. El nuevo modelo de negocio que llevan adelante las compañías tradicionales ya puede estar obsoleto. Lo que funcionaba hace cinco años tal vez ya no funciona más. Hay que estar atentos, ser flexibles e, incluso, ir hacia esos lugares donde antes no se estuvo, y uno de esos lugares, puede ser América latina”.

No olvidemos que el tema “latino” es candente dentro del mercado estadounidense. Justamente lo “hispano” es lo que más crece en la economía de EE.UU. y, justamente, desde allá se preguntan si “lo que funciona afuera, no funcionará también internamente”.

Harold Sirkin recomienda seguir el tema con el informe “The 2009 BCG Multilatinas

Fuente http://management.iprofesional.com/notas/109817-El-encanto-y-la-eficacia-del-Management-Multilatino

 

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