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Las mentes de gente con ideas brillantes e innovadoras necesitan “cazar” inversionistas (capital semilla y capital de riesgo y la forma de convencer a esos inversionistas tiene su nombre propio: plan de negocios o business plan, como herramienta que se utiliza para soportar la decisión de emprender o no un nuevo negocio.

Su introducción y desarrollo ha cambiado la forma de crear empresas. En el pasado, los negocios surgían de capital propio y de financiamiento bancario. Hoy está claro que se necesita más que eso. No se pueden crear nuevos negocios realmente ganadoras solo con capital propio ni se puede apostar a futuro cuando el negocio tiene que pagar intereses y altos costos a los bancos. El Plan de Negocios impone una agenda distinta: que las ideas tienen valor y que hay que vender esas ideas al inversionista especializado para atraer los recursos que se requieren para que éstas se conviertan en una realidad rentable y sostenible en una economía globalizada como la actual.

¿Qué es el Plan de Negocios?

Existen numerosas definiciones de lo que puede y debe entenderse como el Plan de Negocios. Las siguientes son algunas de ellas:

  • Es un documento escrito preparado por el emprendedor que describe todos los elementos relevantes externos e internos a tener en cuenta al iniciar una nueva empresa o proyecto que incluye una integración de todos los planes funcionales, tales como los de marketing, finanzas, manufactura y recursos humanos, a corto y largo plazo
  • Define con toda precisión su negocio, identifica sus metas y sirve como su “hoja de vida”. Los componentes básicos incluyen los estados financieros presentes y proyectados y el análisis del flujo de caja. Ayuda a destinar recursos adecuadamente, maneja complicaciones imprevistas y sirve de apoyo para hacer buenas decisiones de negocios. A causa de que provee información específica y organizada acerca del negocio/empresa y de cómo pagará sus obligaciones financieras, un buen plan de negocios es una parte crucial de cualquier solicitud de crédito. Adicionalmente, informa sobre el personal de ventas, proveedores y otros datos acerca de sus operaciones y metas.

¿Por qué es importante un Plan de Negocios?

Al ser un documento único que reúne toda la información necesaria para evaluar un negocio y los lineamientos generales para ponerlo en marcha, su elaboración y presentación es fundamental para buscar financiamiento, socios o inversionistas y sirve como guía para quiénes están al frente de la nueva empresa, por cuánto define las variables involucradas en el proyecto y lleva a la toma de la decisión sobre la asignación óptima de los recursos.

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Por tanto, siendo el arma fundamental para conseguir los recursos financieros requeridos para una idea de negocios, el Plan obliga al emprendedor o empresario a analizar profundamente la idea, encontrando los vacíos del proyecto y la manera de  subsanarlos.

Pero esa herramienta debe acompañarse de una correcta evaluación de los factores de riesgo del proyecto y su elaboración requiere del conocimiento de técnicas en ciertas áreas, que deben aplicarse cuidadosamente y es común que algunas de dichas áreas, no sean evaluadas o atendidas por el emprendedor, ocasionando que los proyectos no se concreten por  falta de un plan completo de negocio. Por ello, es necesario que los empresarios-emprendedores se capaciten en su construcción e implementación.

Por ello, es necesario que los empresarios-emprendedores se capaciten en su construcción e implementación. El próximo 20 de enero Latimpyme desarrollará este tema, sin costo alguno,  a través de un webinar. Si usted esta interesado en participar haga clic aquí

 

Por David Puyana Silva

Gerente General Latinpyme

 

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