En las grandes compañías, la gestión del recurso humano es parte de la estrategia corporativa para ser una firma rentable Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Pymes » Cómo Reclutan y Seleccionan el Personal las Pymes

En las grandes compañías, la gestión del recurso humano es parte de la estrategia corporativa para ser una firma rentable y con crecimiento en el tiempo. En las empresas de menor tamaño, pese a que existe conciencia de la relevancia, se utilizan pocas herramientas de apoyo para la decisión de contratar personal.

Referente al proceso de reclutamiento y selección, en particular, se pudo observar que el 40% a veces o frecuentemente llevan a cabo procesos de selección formales y el 41% siempre o casi siempre elaboran algún tipo de perfil del cargo al contratar a nuevos empleados.

Una de las materias clave en la gestión de recursos humanos es el reclutamiento y selección del personal. “Basura entra, basura sale”, es una de las premisas de algunos expertos de la materia. Pues bien, en las grandes compañías se utilizan sofisticados sistemas para permitir que ingrese a la empresa el perfil adecuado para cada cargo, con distintas herramientas para evitar errores, formando parte de su estrategia corporativa. ¿Pero cómo lo hacen las pequeñas y medianas empresas, que es donde está la gran parte del empleo?

De acuerdo a la encuesta de gestión de recursos humanos en las Pymes realizada por el profesor investigador de la Universidad de Los Andes, Leonardo Liberman y ESTRATEGIA (ver ficha técnica), el 96% de las firmas en estudio considera la gestión del recurso humano importante o fundamental para el logro de sus metas.

Referente al proceso de reclutamiento y selección, en particular, se pudo observar que sólo el 40% a veces o frecuentemente llevan a cabo procesos de selección formales y el 41% siempre o casi siempre elaboran algún tipo de perfil del cargo al contratar a nuevos empleados.

Pese a que el 97% de las empresas de menor tamaño consultadas considera relevante el proceso de reclutamiento y selección, un 56% nunca o casi nunca utiliza un test para ello, y de esta forma hacer más “científico” este paso.

“Sorprende la profunda conciencia que existe en el gerente de la Pyme chilena de atraer y seleccionar a personal correcto y de que éste encaje apropiadamente en el puesto laboral y en la empresa como un todo. Sin embargo, la mayoría no recurre a procedimientos o herramientas de apoyo más sistemáticos y certeros”, afirma Liberman.

Agrega que la diferencia entre el reconocimiento que se da a la materia y lo que efectivamente se hace en el día a día “indica que hay algo que impide a las Pymes implementar a voluntad estas actividades que beneficiarían directamente a la empresa y sus empleados. Estos factores pueden ir desde limitaciones en recursos administrativos, falta de conocimiento de cómo aplicarlas, costo de transacción, imperativos y prioridades cambiantes”.

Lectura relacionada  4 claves para el ejercicio del mando en las PYME

“Sorprende la profunda conciencia que existe en el gerente de la Pyme chilena de atraer y seleccionar a personal correcto y de que éste encaje apropiadamente en el puesto laboral y en la empresa como un todo. Sin embargo, la mayoría no recurre a procedimientos o herramientas de apoyo más sistemáticos y certeros”, afirma Leonardo Liberman.

¿Externalizar el Servicio?

Eso sí, el 87% no usa firmas externas para reclutar y seleccionar su personal, mientras que el 59% de ellas nunca o casi nunca utilizan diarios, revistas ni Internet para anunciar sus vacantes de trabajo. Lo más usado son las referencias de candidatos provenientes de sus propios empleados al momento de contratar. Además, el 52% de las Pymes a veces buscan posibles postulantes primero al interior de la empresa para llenar los puestos vacantes.

Muchos de los métodos y herramientas de gestión de recursos humanos son desconocidos por las Pymes, explica Liberman, pues eran hasta hace un tiempo privativos de las grandes empresas. Hoy, en cambio, estos procedimientos son de fácil acceso y menor costo, pero no todos saben de esto.

Fuente http://www.gestion.cl/412/pyme.php

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. Florencia dice:

    Me encanto el articulo, muchas gracias.Mme ayudo mucho leerlo porque estoy haciendo mi tesis sobre este tema del reclutamiento y seleccion en la pymes

  2. Cómo Reclutan y Seleccionan el Personal las PyMES mexicanas que no cuentan con un departamento de Recursos Humanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.