En tiempos de turbulencia y confusión como el que vivimos, “Hay que hacer lo imposible, porque lo posible ya no está Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Gestion del Cambio » Ante la crisis hay que hacer lo imposible, porque lo posible ya no funciona

En tiempos de turbulencia y confusión como el que vivimos, “Hay que hacer lo imposible, porque lo posible ya no está funcionando.” En la dificultad yace la oportunidad.

Sin duda el año que vivimos ha sido un año lleno de confusión y complejidad, pero deja como enseñanza que es la formación de líderes, la mejor forma de sortear las CRISIS.

Una mirada al pasado

Este año que termina, sin duda nos deja muchas lecciones. La complejidad macroeconómica mundial, los problemas sociales, la inseguridad, el terrorismo internacional, el mismo cambio climático, etc… Todo ello ha afectado notablemente los mercados y como consecuencia de ello nuestro diario vivir en el trabajo.

Pero el estar inmersos en éstos problemas también nos dejan el aprendizaje de contar necesariamente en nuestras estructuras de empresa y de relaciones con personas distintas al promedio, con gente de capacidades y habilidades superiores al promedio, es decir, de Líderes que estén dispuestos a hacer lo correcto en la vida, que estén dispuestos a “jugársela” para poner el 100% de sus capacidades y habilidades para hacer que los más altos propósitos de su visión se cumplan.

Y más allá diría yo, contar con personas dispuestas a probar que sus dones son utilizados al máximo en beneficio de aquellos que los necesitan.

Este año, he tenido la oportunidad de recoger muchos aprendizajes a través de nuestros clientes a lo largo y ancho del país, a través de grupos de entrenamiento, en reuniones con importantes empresarios, padres de familia, estudiantes, etc., y observo un panorama realmente de oportunidades. Contamos con un país que crecerá 5.0 en su PIB, aún cuando venimos de un decrecimiento del 7.0 en 2009 lo que representa un avance de 12 puntos.

Esto me hace pensar, que el país tiene que continuar formando líderes a todos los los niveles para poder desplegar todo el potencial que cómo país tenemos. Se requiere de Personas que no sólo se adapten a los cambios, sino que los produzcan, personas que salgan de lo ordinario de ir solamente a cumplir una jornada laboral, sino que se envuelvan en un proceso extraordinario de agregar valor a su vida y a su empresa a través de tomar la decisión de servir a otros al más Alto Nivel y hacer la diferencia con nuestros clientes cómo parte de nuestra ventaja competitiva.

Lectura relacionada  Pyme: Agente del cambio

Equipos líderes preparados para el alto desempeño

Las empresas de Alto Desempeño, lo han decidido desde hace tiempo y realizan de manera consistente éste proceso de entrenamiento. Son sabedores que el potencial de su gente requiere de un ingrediente fundamental para que pueda ser desplegado en toda la organización.

Su VOLUNTAD y su DECISIÓN de ponerlo todo al servicio de los demás. Es ahí donde se despliega su liderazgo.

Son conscientes de que cuanto más difíciles son las circunstancias, mayores son las oportunidades, y que su mayor ventaja competitiva está en su gente.

Para encontrar el camino al que estamos destinados, primero tenemos que perdernos en él… eso es lo que nos orienta de nuevo. Esa es nuestra gran posibilidad para el futuro, no lo olvide.

¡La forma más común de renunciar a nuestro poder, es creer que no lo tenemos! Pero se requiere carácter para cambiar nuestra forma de pensar para ir en la búsqueda de mejores oportunidades.

Ciertamente el año próximo nos tiene deparado un buen cúmulo de oportunidades o de un sinnúmero de problemas. En ambos casos, si cualquiera de éstas dos cosas son lo que Usted piensa, tendrá la razón.

Usted tendrá que decidir si se detiene o pone en marcha el potencial de las personas que colaboran con usted a partir de una mejor gestión de su liderazgo.

Lo que si es una verdad, es que sin liderazgo en todas sus filas, estará tirando a un blanco que no ve. Es momento de cambiar y cambiar, es momento de renovarse desde el interior de la organización para ofrecer a los clientes diferenciación en sus productos y servicios. ¡No se puede continuar trabajando de la misma manera, tiene que obligarse a hacer los imposible con usted y su gente, porque lo posible ya no está funcionando.

Se requieren ejecutivos de nivel superior si es que desea mejorar su desempeño y esto tendrá que ver con la atracción de talento a su negocio.

Gente dispuesta no sólo a aportar sus capacidades técnicas, sino sus cualidades personales y de liderazgo en pos de generar un alto valor percibido por sus clientes y su mercado.

En éste momento muchas empresas han terminado de visualizar el escenario de su negocio durante el próximo año en el mercado, también espero hayan visualizado en la elaboración de sus presupuestos el crecimiento y desarrollo de su personal, puesto que sin ellos no se podrán logra r los estimados cuantitativos y medidas de desempeño que han soñado.

Lectura relacionada  Tres causas de la resistencia al cambio organizacional

Es tiempo de buscar cambiar

Innovando la forma de hacer las cosas y conseguir los resultados. Es tiempo de demostrar nuestra Maestría para producir mejores productos, servicios y contacto con nuestros clientes, siendo Auténticos, pero para ello se requiere de Carácter en los Negocios así como decidirnos a hacer las cosas con Ética frente al mercado.

Es tiempo de decidirse a alcanzar nuestros más altos propósitos con nuestros clientes abandonando la falsa creencia de que todo está bien.

Si quiere hacer realidad su visión, no se engañe a sí mismo y cambie.

Es momento de abandonar la falsa creencia de que nuestros procesos no necesitan cambiar. Piense en ésto: Si el mercado y sus clientes tienen como constante el cambio a una velocidad increíble ¿porqué Usted camina a una velocidad distinta a éstos y en el peor de los casos no cambia?

Los tiempos actuales nos están exigiendo hacer lo correcto. Los empleados cada vez más solicitan se les dé la oportunidad de desplegar su potencial y de poner a prueba sus capacidades y habilidades personales. Quieren verse cómo un sólo equipo junto con usted, y trabajando en el mismo sentido. Esa es la causa más importante del porqué la gente en los últimos años mantiene un promedio de cuando mucho dos años en las empresas.

Los ejecutivos no se están identificando con una visión y mucho menos con una actuación congruente con sus superiores.

Éste es un momento de cambiar el rumbo de nuestra gestión de liderazgo para poder alcanzar un alto nivel de compromiso de nuestro equipo con nuestros sueños, así que ¡Usted Decide! porque no hay más tiempo que el que tiene ahora en sus manos.

Culmine un año de la mejor manera, reconociendo ésta necesidad de cambio e inicie un 2011 con una nueva actitud frente al entorno. No olvide que su mejor posibilidad está en su gente.

Obtendrá lo mejor de los demás si está dispuesto a dar lo mejor de usted mismo

No es fórmula mágica que las empresas de Alto Desempeño logren lo que se proponen, porque están conscientes de dar lo mejor de ellos para sus colaboradores. La gente con que cuentan son parte de sus sueños y transitan con ellos desarrollándolos y creciéndolos porque es así como éstos aseguran los resultados que de ellos se espera.

Lectura relacionada  Tres leyes para liderar el cambio

“Los días vienen y se van como figuras veladas y apagadas enviadas por un amigo lejano, pero no dicen nada. Y si no utilizamos los dones que nos traen se los llevan también en silencio”. Ralph Waldo Emerson.

 

Autor Lic. Jorge A. Arias Romero direccion@cehu.com – Director General. – Consultoría Empresarial Humana. – www.cehu.com

 Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.