En España conviven más de 2,9 millones de empresas familiares que representan el 85% del tejido empresarial, el 70% del PIB Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » De padres a hijos y de hijos a nietos

En España conviven más de 2,9 millones de empresas familiares que representan el 85% del tejido empresarial, el 70% del PIB español y que generan unos 13,9 millones de empleos, según datos del Instituto de la Empresa Familiar. Elaborar un protocolo familiar es una obligación para garantizar la supervivencia de estas organizaciones.

A los problemas típicos que supone un cambio de dirección se suma el posible conflicto derivado del relevo. Manuel Bermejo, director de programas para la alta dirección y de empresa familiar del IE Business School, asegura que en las compañías que pasan de padres a hijos entra en juego un componente pasional: El personalismo que se le otorga a la sucesión. “No son tan importantes los nombres como el futuro de la compañía. Hay que tener muy claros los objetivos empresariales. Para eso se necesita rigor y profesionalidad y, a menudo, la coyuntura económica influye de forma decisiva en la sucesión”.

Para Daniel Tejada, director general de Lex Nova, compañía que fundó su abuelo hace 50 años, es obligatorio poner la empresa en manos de alguien que garantice su supervivencia: “Se dice que la primera generación crea, la segunda construye y la tercera remata. Cuando uno valora la continuidad del negocio debe considerar la relación, los conocimientos y la experiencia y, sobre todo, una gran capacidad de adaptación”. Ángel Lozano es el presidente de Redur, empresa que creó junto con su mujer en 1973, y ya dispone de un protocolo familiar. Sus hijos, Alberto y Raúl, continuarán la saga familiar.

“En la primera generación es clave marcar las pautas y hacer la planificación para el futuro. Los directivos de la compañía son ajenos a la familia y esperamos que en un futuro sean nuestros hijos los que tomen el testigo. Ambos cuentan con una formación superior y han trabajado en el extranjero”, señala Lozano. Josep Tapies, titular de la cátedra de empresa familiar del IESE, recomienda la elaboración del protocolo familiar cuando el sucedido está en plena forma y tiene autoridad para que no se le discutan sus decisiones: “También conviene considerar el impacto que tiene en la organización el cambio en las relaciones familiares. Hay que aceptar el liderazgo para evitar el conflicto”.

Lectura relacionada  Empresa familiar: ¿Atrapado sin salida?

Autora Montse Mateos

Fuente http://www.expansion.com/2011/01/28/empleo/desarrollo-de-carrera/1296232865.html?a=180ac03f2ecdec134bf47c82dcb0cc13&t=1297557935

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.