Existe dentro del mercado laboral una especie de trabajador llamado intraemprendedor. Este suele ser definido como ‘el trabajador que todos sueñan ser Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Intraemprendedor: algunos lo sueñan y otros lo quieren
Existe dentro del mercado laboral una especie de trabajador llamado intraemprendedor. Este suele ser definido como ‘el trabajador que todos sueñan ser y el que algunos quisieran ser’, un empleado que rompe con los esquemas de lo que popularmente se conoce como emprendedor y se convierte en un generador de ideas, iniciativas y oportunidades de negocio dentro de su empresa o compañía.

A ciencia cierta los intraemprendedores son un perfil más de emprendedor, un emprendedor que trabaja al interior de una empresa u organización y que reúne ciertas características que lo convierten en una persona capaz de identificar oportunidades de negocio dentro y fuera de la empresa. La principal diferencia se establece en que estos no son independientes y que de sus emprendimientos, por lo general, se beneficia directamente la empresa.

El emprendedor vs. El intraemprendedor

El término intraemprendedor, del inglés intrapreneur, fue acuñado en 1985 por Guilford Pinchot, un experto en dirección de empresas que definió a los intraemprendedores como “los soñadores que hacen”, refiriéndose a una clase de personas que trabajan en una empresa ya creada y que están en la capacidad de generar proyectos novedosos. En el marco de la definición de este concepto, que es novedoso aun en nuestros días, Pinchot escribió: “Intra – emprendizaje. Porque no tienes que dejar la empresa para convertirte en un emprendedor”.

Antes de 1985 el mundo entero se había dedicado a estudiar al emprendedor como una persona capaz de crear empresa, siendo esta característica tradicional desde 1730 cuando el francés Cantillon y su contemporáneo el inglés Stewart coincidieron en la importancia de recalcar en la figura del entrepreneur como un individuo que recoge características de persistencia, afán por el trabajo de alta calidad, autoconfianza, dirección, seguimiento, planificación sistemática, solución de problemas, independencia, entre otras.

Lo que realmente hizo Pinchot fue ir más allá de la faceta tradicional del emprendedor y acuñarle una figura similar llamada intraemprendedor. Para este líder empresarial, el intraemprendedor es un sujeto de suma importancia en nuestros días porque “la labor del líder empresarial en los próximos años es la de impulsar el desarrollo del sistema de libre empresa en el interior de la organización”.

Con el pasar del tiempo otras instituciones se han atrevido a dar su propia definición del término emprendedor, siendo, por ejemplo, un caso concreto la enunciación realizada por el proyecto Gestiona (proyecto cofinanciado por la Junta de Castilla y León y la Unión Europea), el cual define al intraemprendedor como “una persona que actúa como emprendedor, asumiendo riesgos y convirtiéndolos en oportunidad de negocio, dentro de una organización ya creada en la que él o ella se identifica”.

Lectura relacionada  David Ruiz: "Hay que perderle el miedo al riesgo"

Trabajador vs. Trabajador emprendedor

Una vez definido el intraemprendedor como un trabajador emprendedor, Guilford Pinchot se encargó de dotar a este trabajador con una serie de características diferenciadoras de los demás empleados.

Puede decirse que dentro del perfil que se conoce como intraemprendedor cabe mencionar a un sujeto que:

• No es necesariamente inventor de nuevos productos o servicios, tal y como sucede con los emprendedores.

• Toma nuevas ideas y prototipos en funcionamiento para convertirlos en realidades rentables y prácticas.

• Concibe visiones de negocio y las llevan a la realidad.

• Suele encontrarse con resistencias de parte de sus jefes para emprender nuevos proyectos.

• Es un empleado que trabaja más rápido que los demás.

• Considera el fracaso como una experiencia de aprendizaje y no como una catástrofe.

• Piensa a largo plazo.

• Son personas que se caracterizan por tener una alta capacidad de liderazgo.

A estas características puede añadírseles que los intraemprendedores son trabajadores codiciados en el campo laboral, puesto que buscan ser protagonistas de grandes cambios que benefician a las compañías.

¿Tengo un intraemprendedor en mi compañía?

Sería un desperdicio tener a un trabajador emprendedor dentro de una empresa y no haber detectado su alta capacidad de innovación. Estos pueden ser encontrados tanto en cargos directivos como en operativos, por eso la primera recomendación es no etiquetarlos por su cargo dado que cualquiera puede ser una gran herramienta para los nuevos proyectos.

Existen ejemplos de organizaciones que han logrado identificar a tiempo el potencial de sus mentes creativas, convirtiéndose éstas en los motores de grandes proyectos innovadores.

Para identificar a los trabajadores emprendedores dentro de una compañía se recomienda considerar el diseño de programas que permitan conocer personas e ideas. La recomendación es hacer primero un reconocimiento de las personas, puesto que los intraemprendedores son sujetos que buscan diferenciarse de los demás y tener un reconocimiento frente a sus pares.

Un intraemprendedor es una persona que ha desarrollado o se esmera por desarrollar nuevos productos o servicios diferentes a los ya existentes, que implementa y sugiere nuevos esquemas, que está abierto a nuevos mercados y que generalmente lucha contra la corriente para imponer su sello personal.

Si como empresario identifica un intraemprendedor dentro de su compañía, tenga en cuenta que esta clase de personas hacen parte del recurso humano que usted debe destinar como reserva de la empresa, y qué mejor forma de sostener esta reserva que estimulando al trabajador emprendedor con ascensos, nuevas asignaciones, recompensas económicas, presupuestos para implementar nuevos proyectos, tareas de confianza, bonos, participación de las utilidades y, por qué no, hasta acciones.

Lectura relacionada  Pequeñas diferencias que separan al éxito del fracaso

Se dice que los seres humanos dentro del mercado son bienes reemplazables; sin embargo, tenga siempre presente que dentro de su compañía también pueden existir bienes irremplazables capacitados para realizar mejoras continuas dentro de la empresa.

En nuestros días aún existe cierto desconocimiento de lo que significa tener un intraemprendedor dentro de una empresa y cuáles son los comportamientos del mismo al interior de una compañía. Los estudios y las investigaciones continúan, así como se sigue esparciendo por el mundo el no tan nuevo concepto y modalidad de ser emprendedor.

 Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Red Araña and lourdestebe, Talæntia. Talæntia said: Intraemprendedor: algunos lo sueñan y otros lo quieren http://goo.gl/0gNkf #Innovación #Emprendimiento […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.