Bogotá.  Para las pyme de América Latina, el reclutamiento, atracción y desarrollo de personal calificado, es un reto clave que les Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Recursos Humanos » Competencias laborales, reto que deben superar las pyme

Bogotá.  Para las pyme de América Latina, el reclutamiento, atracción y desarrollo de personal calificado, es un reto clave que les permite trabajar de manera competitiva.

Para enfrentar la alta rotación de personal que viven diariamente las pequeñas y medianas empresas, es necesario que participen en programas de capacitación promovidos por organizaciones privadas o públicas.

Según el último estudio realizado por The Economist Intelligence Unit, que estuvo centrado en identificar los aspectos positivos y negativos por las que tienen que pasar las pyme, las presiones competitivas que vienen de la integración de la economía global y las dificultades a la hora de contratar personal capacitado, son los desafíos más importantes que hay que sobrepasar.

El estudio también reveló otros datos. Por ejemplo, se les preguntó a los ejecutivos que participaron de la investigación, ¿cuáles son los retos más grandes de innovación que enfrentará su empresa durante los próximos cinco años?

42 por ciento de ellos cree que los principales problemas que enfrentan para innovar, es modernizar la cultura organizacional;

 39 por ciento, transformar ideas en bienes o servicios comerciales;

35 por ciento, identificar cambios en el comportamiento de los consumidores y sus necesidades y

34 por ciento, en mejorar la colaboración de los equipos.

También, la investigación dio a conocer que 77 por ciento de los encuestados ha comercializado una innovación exitosa y 34 por ciento opinó que fue responsable de un equipo de investigación local, así mismo, 19 por ciento de los empresarios, expresa que ha trabajado con equipos globales de investigación; 17 por ciento, nunca ha tenido un desarrollo innovador y 13 por ciento, ha adquirido un producto existente dentro de América Latina y lo mejoraron.

Por su parte, quedó claro que las pyme carecen de procesos sistemáticos para analizar temas gerenciales. A la pregunta ¿Cuál es la mejor forma con la que describe el proceso que utiliza su empresa para analizar temas estratégicos?
30 por ciento de los encuestados afirma que varía dependiendo de la unidad de la empresa; 25 por ciento, expresa que se hace por consenso; 16 por ciento, principalmente por ad hoc y 14 por ciento, explica que va dirigida a una iniciativa local.

Según The Economist, estas respuestas son indicio de los altos niveles de informalidad, improvisación y falta de sistematización que aún existe en las compañías de América Latina.

Lectura relacionada  Conoce a la Generación Z, hermanita de los millennial

Entre otros de los resultados que arrojó el estudio, queda demostrado que las pequeñas y medianas empresas deberán reorganizarse y pasar de estructuras jerárquicas centradas en sus propietarios, a nuevos esquemas que incluyan una separación de los roles desempeñados por los altos ejecutivos.

Así mismo, es necesario que las pyme se modernicen y empleen métodos de gestión y de negocios sencillos y transparentes, según los expertos, la clave consiste en aprender a ajustar las mejores prácticas globales a las necesidades particulares de cada firma.

Contratación
En cuanto a la calidad profesional de las personas que trabajan en las empresas, le preguntaron a los ejecutivos, ¿cómo describiría el mercado laboral para los profesionales calificados y de alto potencial en América Latina?
Diez por ciento de los encuestados afirma que existe escasez de talento, 53 por ciento expresa que éste es limitado y 37 por ciento, que existe una buena oferta de talento.

Según las conclusiones, esto indica que las habilidades de los profesionales no están de acuerdo con las necesidades de las pyme y que hay competencia por el talento con las grandes compañías. Sin embargo, los ejecutivos son optimistas al pensar que mejorará la oferta de personas capacitadas.

Uno de los principales retos que las firmas deben enfrentar es la capacidad de traer candidatos calificados, situación que enfrentan 30 por ciento de las empresas encuestadas; otra de las dificultades las viven 27 por ciento de ellas, al afirmar que el perfil de los empleados no es el que están buscando.

La investigación demostró, además, que 26 por ciento de las compañías no está en capacidad de retener a sus trabajadores con alto potencial y que 22 por ciento de ellos, está en incapacidad de crear una planta laboral motivada y comprometida.

Retos reales
Según el estudio “Pequeñas y medianas empresas Latinoamericanas: el desafío del capital humano”, realizado por The Economist, cada empresa debe hacer la transición hacia una estrategia de “poner las personas primero”, ayudándolos a desarrollar sus competencias.

En las instituciones de apoyo del sector público y de colaboración, las reformas claves son: programas conjuntos de capacitación dirigidos por la demanda, certificación de competencias y vinculación de personas que buscan trabajo, lo que da como resultado una planta laboral más motivada y comprometida.

Lectura relacionada  Nos manejamos con un modelo de gestión obsoleta ?

Fuente http://www.larepublica.com.co/archivos/PYMES/2008-07-24/competencias-laborales-reto-que-deben-superar-las-pyme_29642.php

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.