CON LA CRISIS PASARON DE SER ADMINISTRADORES A EJECUTORES DE ESTRATEGIA

En México, los directores financieros (CFO, por sus siglas en inglés) Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Afinan directivos sus habilidades
CON LA CRISIS PASARON DE SER ADMINISTRADORES A EJECUTORES DE ESTRATEGIA

En México, los directores financieros (CFO, por sus siglas en inglés) pasaron de ser simples administradores a ejecutores de estrategias, administradores de riesgo y de control de gasto, con lo que destaparon nuevas habilidades que anteriormente no utilizaban.

Acorde con una encuesta realizada a 200 directores de finanzas en México, por Ernst & Young en México, el 64 por ciento de este tipo de directivos considera que en la actualidad su principal obstáculo para desempeñar sus funciones es la cultura organizacional de la empresa en nivel de burocracia interna y la poca transparencia en la comunicación.

Pedro Núñez, socio CFO de Ernst & Young México y Centroamérica, detalló que en el país los directores de finanzas adoptarán un rol más estratégico dentro de sus compañías en un plazo no mayor a 5 años, pues cada vez será menor el número de empresas que cuentan solamente con recursos familiares, pues ahora hay una tendencia de mayor apertura a nuevos accionistas y fuentes de financiamiento externo.

“Hasta hace unos años, los directores financieros se encargaban sólo de mostrar gráficas y estadísticas, ahora son proveedores de análisis estratégicos y buscan las mejores estrategias financieras para posibilitar que las empresas consigan sus objetivos”, opinó Núñez.

Un 24 por ciento de los encuestados consideró que el segundo obstáculo más importante para desempeñar sus funciones es el entorno económicamente desafiante.

La encuesta encontró que la crisis financiera modificó ciertas métricas para valorar el desempeño de una organización. Por ejemplo, un 35 por ciento de los directores encuestados aseguró que ahora los corporativos ponen un mayor énfasis en métricas no financieras y operativas como la satisfacción del cliente, retención del personal o la responsabilidad social corporativa.

Sobre la pregunta de cómo miden las organizaciones el desempeño laboral de los directores financieros, el 73 por ciento detalló que actualmente su desempeño se mide por la contribución que realizan en los principales proyectos de negocios de la organización.

Esto implica que después de la crisis, los directivos financieros dejaron de ser vistos como simples contadores de la administración, pues ahora su función es valorada más por la contribución estratégica que hace a las empresas para que ésta cumpla con sus objetivos de expansión, eficiencia y diversificación de mercado.

Lectura relacionada  Dos ideas para mejorar el enfoque

El 44 por ciento de los directivos aseguró que su principal prioridad en los últimos 3 años está relacionada con mantener flujos de efectivo saludable para la empresa, mientras que el 27 por ciento de los directores financieros aseveraron que su principal prioridad ha sido mejorar la administración de riesgo de la compañía y el 17 por ciento afirmó que su prioridad es la administración de costos.

El 60 por ciento de los directores financieros afirmó que apoyar oportunidades de crecimiento para la organización ha sido el aspecto que ha creado mayor valor a su organización en los últimos años.

El 37 por ciento de los 200 encuestados en México consideró que la relación con los políticos y Gobierno es la que debe mejorarse principalmente; en segundo lugar, el 32 por ciento de los encuestados respondió que la relación a mejorar se debe centrar en los inversionistas.

 FUENTE: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/599123.html

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.