Todo emprendedor debe contar con ilusión, optimismo y vocación, pero con eso no es suficiente. El riesgo de fracaso es Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Pymes » Asociarse con otras pymes, clave para superar la barrera de los 3 años

Todo emprendedor debe contar con ilusión, optimismo y vocación, pero con eso no es suficiente. El riesgo de fracaso es alto: sólo un tercio de las empresas logra sobrevivir a sus tres primeros años de vida. Sus fallos son, en muchos casos, comunes. La forma de salir airoso: tener presentes los errores que otros cometieron para no repetirlos. 

Subcontrate servicios: 

Los trámites aparentemente más sencillos pueden suponer un auténtico quebradero de cabeza para un profano en la materia. A fin de cuentas, la mayoría de los emprendedores carece de formación administrativa. Sólo en registrar la sociedad se puede tardar una semana, recuerda David Alva, presidente de Ceaje (la Confederación Española de Jóvenes Empresarios), que vivió en primera persona, como emprendedor, la confusión y la lentitud burocráticas: “Después de ir de un lado a otro acabé recurriendo a un asesor”, afirma, para añadir: “Es importante considerar el outsourcing administrativo como una solución; el emprendedor no puede perder el tiempo dedicándose a ello”.

Asóciese con más empresarios:

Es importante intercambiar experiencias y estar atentos a los competidores. “Es conveniente crear o unirse a una asociación sectorial o formar un clúster”, explica Alfonso Cebrián, director de la Fundación Nexia. Lo sabe bien Francisco Parra, que rehabilitó el antiguo hogar familiar para montar la casa rural Casa Lanau, en Huesca. Parra, que además preside la asociación Autural, explica: “La cooperación entre los propietarios es clave, sobre todo ahora, con la crisis. A mí me ha permitido aprender de los demás, saber que no estoy solo y que mis problemas los comparten otros emprendedores”.

Eso no es todo: “También te permite tener presencia en Internet a un mejor precio (ya que pagar individualmente el posicionamiento web de una página sale caro) y compartir el elevado coste de participar en ferias”.

Innovar en la oferta:

La idea inicial puede quedar obsoleta, por lo que es fundamental “renovarla, adaptarla e innovar; hay que invertir en innovación“, según explica Mariola Olivera, directora de desarrollo empresarial de la Cámara de Madrid.

José Antonio de Pedro, gerente de la vallisoletana Maderas Pisuerga, de 12 empleados, explica que su sociedad empezó suministrando maderas a carpinteros y después fabricó encofrados (moldes de madera creados a medida para grandes infraestructuras), algunos de los cuales han sido utilizados en la construcción de la T-4 de Barajas y del aeropuerto del Prat. Con el parón del sector por la crisis, De Pedro ha lanzado dos nuevas líneas de negocio. “Por un lado, estamos fabricando bancos de iglesia; por otro, briqueta de madera, que es madera prensada que se utiliza como combustible”. Dos líneas que nada tienen que ver con la actividad inicial de esta pyme, pero que a día de hoy le permite sobrevivir.

Lectura relacionada  10 pasos para pasar de una empresa chica a mediana

Parra también ha innovado para satisfacer a un cliente cada vez más exigente: “Ofrecemos un aula de naturaleza, con formación sobre la vida de las abejas y sobre los animales de corral: los clientes pueden alimentar a las gallinas, recoger los huevos, recolectar tomates…”.

Apoyo de la Administración:

Bernardo Bienz, socio director de Canal Empresarial, empresa dedicada a gestionar el posicionamiento online de otras compañías, considera que uno de los factores que han conseguido que su empresa cumpla cinco años es “haber compaginado proyectos privados con otros basados en ayudas de la Administración Pública”. Parra también cree que la cooperación con la Administración es fundamental, aunque matiza que las subvenciones deben contemplarse sólo “como algo anecdótico” dentro de un plan de negocio “riguroso”. Sin embargo, Iñaki Ortega, director gerente de Madrid Emprende, cree que “es necesario establecerse donde se estén aplicando políticas de apoyo a los emprendedores”.

Dos patrimonios diferenciados:

Los primeros años son difíciles financieramente, pero “hay que distinguir cuál es el patrimonio empresarial y cuál el personal“, sentencia Alfonso Cebrián. Esto, sin embargo, resulta difícil en sectores como el turismo rural, donde “la mayor parte de la oferta corresponde a proyectos personales”, dice Francisco Parra.

Autores M. Domínguez / B. Fernández

Fuente http://www.eleconomista.es/gestion-empresarial/noticias/2839176/02/11/Asociarse-con-otras-pymes-clave-para-superar-la-barrera-de-los-3-anos.html

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.