Los emprendedores soñamos mucho, imaginamos muchos planes e ideas. Estas es una de las esencias del Emprendimiento y son características que Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Planificando para Ser Emprendedor en Blanco y Negro

Los emprendedores soñamos mucho, imaginamos muchos planes e ideas. Estas es una de las esencias del Emprendimiento y son características que a mí personalmente, me gustan mucho y me motivan a seguir adelante. Cada vez que soñamos o creamos una nueva idea de negocios o logramos sacar adelante un proyecto, usualmente lo vemos como algo aislado, que no hace parte integral de nuestra vida. Por ejemplo, cuando crea un proyecto, llamémoslo el “Proyecto ACME”, rara vez pensamos que esto es un paso más en nuestra vida y en la ruta del emprendimiento. Es decir, este “Proyecto ACME” nos ayudará a lograr una meta más grande, la meta de la vida. En si el proyecto no es la meta, es un paso más en la vida.

Cuando yo inicié formalmente mi ruta como emprendedor, en la Universidad, me sugirieron que armara mi Plan de Vida. En ese momento, tenía muchas expectativas e ideas y armé mi plan. No tengo presente todos los detalles de lo que plantee en el momento, lo que es cierto es que hoy en día este Plan ha evolucionado y cambiado, en parte porque algunas metas han cambiado y en otra porque la vida me ha mostrado rutas que no tenía contempladas en un principio.

El Plan de Vida es una herramienta que considero útil, aunque como con la mayoría de este tipo de herramientas, no son la verdad absoluta. Como ya mencioné, mi Plan de Vida en algo así como 10 años ha tenido muchos cambios. Sin embargo, el sentido básico del Plan sigue siendo el mismo.

 

Arme su Plan de Vida

Lo invito a sacar una hoja de papel y un lápiz. Si es una persona muy tecnológica, lo puede hacer en su computador, en programas como Word o Excel. A mí en particular, me gusta mucho OneNote, que es parte del paquete de Office de Microsoft. No importa que seleccione para esto, lo importante es que le permita plasmar sus ideas, borrarlas o tacharlas. Con esta herramienta definida, lo invito a escribir su Plan de Vida.

Cuando yo armé mi Plan de Vida, lo hice antes de cumplir 20 años y en plena etapa de formación profesional. Tenía muchas ideas, nociones sobre el mundo, pero poca experiencia en el “mundo real”. Usted puede que esté en un momento similar, o que ya haya vivido mucho más y que incluso, haya realizado emprendimientos con anterioridad. No importa, el Plan de Vida se puede hacer en cualquier momento de la vida, tenga usted 20, 40, 60 u 80 años y cualquier tipo de experiencia y conocimiento.

Lectura relacionada  ¿Cómo formular la propuesta de valor de tu empresa?

El Plan de Vida resuelve básicamente una pregunta: ¿Qué quiero lograr en esta vida? Otra forma de plantear esta misma pregunta podría ser: ¿Cuáles son mis objetivos en esta vida? Básicamente, es plantear todo lo que usted quiere lograr, pequeño, mediano o grande, fácil o difícil, económico o costoso. No importa, en esto momento la pregunta no es ¿Cómo lo lograré? El cómo es ajeno al Plan de Vida y solo tendrá importancia una vez tenga su Plan de Vida finalizado.

Lo invito a que responda esta pregunta. Piense sin limitaciones, con todo lo que quisiera tener en esta vida. Por ejemplo, algunos puntos a esta respuesta incluyen los siguientes:

  • Tener independencia financiera
  • Ser mi propio jefe
  • Ser reconocido y recordado
  • Cambiar el mundo
  • Crear familia con la mujer/ el hombre de mis sueños
  • Ser saludable
  • Poder ayudar a personas/comunidades desfavorecidas
  • Vivir feliz y saludablemente

Ya se podrá dar cuenta, que muchas de estas son ideas vagas. Por ejemplo, no estamos diciendo cómo se logrará la independencia financiera ni cómo se cambiará el mundo. Por ahora solo sabemos que eso es lo que se quiere lograr.

El Plan de Vida nos muestra el destino al que queremos llegar. Para lograr estas metas existen muchas rutas y esta es la segunda parte del Plan de Vida: la ejecución. Es aquí donde los emprendimientos toman relevancia y forma. Entre los objetivos se encuentra la independencia financiera y ser mi propio jefe. Esto quizá lo podrá lograr con la creación del “Proyecto ACME” o cualquier otro que cree. Puede que con este proyecto no logre estas metas, porque el proyecto no funcionó o simplemente no tuvo los resultados esperados. Sin embargo este proyecto lo estará moldeando para lograrlo en un futuro.

Los emprendimientos son muy importantes para los emprendedores, pero quiero enfatizar que estos son casi que accidentales y que son solo parte de una ruta que nos debe llevar a algo más grande, nuestras metas en la vida. En mi anterior emprendimiento, pensé que iba a lograr muchas de mis metas, pero por diversas razones este no funcionó. Hoy varios años después, me doy cuenta que esto era algo que tenía que suceder, que me ha formado y que fue un paso necesario para seguir tras mis metas. No sé cuantos pasos más faltan para lograr mis metas, pero lo que sí sé, es que los emprendimientos, incluyendo este Blog, me acercan un poco más a lograr esas metas.

Lectura relacionada  El método que salvó a Toyota después de la guerra y lo volvió un gigante

Para terminar y como último consejo, la vida no es estática, por el contrario es cambiante. Por esta razón es importante revisar las metas del Plan de Vida cada cierto tiempo, quizás cada 3 a 5 años. Seguramente algunas metas no cambiarán, pero otras si lo harán.

http://www.un-emprendedor.com/ser-emprendedor/178-planificando-para-ser-emprendedor-en-blanco-y-negro

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.