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Quiero dedicar este artículo a José Mª Raventós, excelente profesional, gran persona y mejor amigo, por ayudarme a profundizar en las inquietudes que me asaltan desde hace tiempo en cuanto a los diferentes modelos de organización de las empresas.

A principios de los años 80, W.Edwards Deming, escribió el libro “Calidad, Productividad y Competitividad”.

En el mismo, Deming propone 14 puntos fundamentales para cambiar el estilo de gestión establecido, hacia una gestión eficiente.

Hoy te voy a hablar de su visión general y te detallaré sus 14 puntos, para ir analizándolos en artículos posteriores.

Ya desde el principio, Deming es demoledor:

“Las causas que normalmente se mencionan del fracaso de una compañía son el coste de puesta en marcha, sobrepasar los costes, devaluación del exceso de existencias, la competencia, cualquier cosa excepto la causa real, simple y llanamente LA MALA GESTIÓN”

La actuación de la Dirección se debería medir por el potencial para permanecer en el negocio, proteger la inversión y asegurar los dividendos futuros y puestos de trabajo al mejorar el producto y servicio y no por los dividendos trimestrales.

La dirección debe comprender el diseño del producto y del servicio, la adquisición de materiales, los problemas de producción, el control del proceso y las barreras que privan al trabajador de estar orgulloso de su trabajo.

No es suficiente con que la dirección se comprometa, debe saber a qué se compromete, y saber que estas obligaciones no se pueden delegar, “si usted no puede venir no me envíe a nadie”.

Deming nos plantea que medir la productividad sólo nos indica lo que ha ocurrido, no como mejorarlo. En contraposición propone que mejorando la calidad aumentamos la productividad al evitar reprocesos y conseguir que cada trabajador esté orgulloso de su trabajo.

Define esta simple pero potente reacción en cadena:

  1. Mejora la calidad.
  2. Decrecen los costes porque hay menos reprocesos, menos equivocaciones, menos retrasos.
  3. Mejora la productividad.
  4. Se conquista el mercado con la mejor calidad y el precio mas bajo.
  5. Se permanece en el negocio.
  6. Hay mas y mas trabajo.

Hace especial incapié en que el consumidor, el cliente, es la pieza más importante de la organización y nos propone una orientación hacia él, de forma eficiente, no de palabra, como ocurre en muchas ocasiones actualmente.

Para ello introduce el concepto de organización como sistema, el la que cualquier acción repercute en el todo.

El 95% de los errores ocurren en el sistema, y sólo el 5% de ellos, en el trabajador. ¿Porqué nos empeñamos en trabajar en ese 5%?

En palabras del propio Deming, “cualquier progreso sustancial debe provenir de una acción sobre el sistema, lo cual es responsabilidad de la dirección. El desear, rogar y suplicar a los trabajadores que lo hagan mejor es totalmente inútil”.

Los cambios en el sistema deben estar orientados a ayudar a las personas a trabajar mas inteligentemente, no mas duramente.

 

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La baja calidad eleva los costes

¿Cuantas personas dedicamos a arreglar los defectos que nosotros mismos generamos?

Los defectos cuestan dinero, y pagamos por hacerlos, cuando un producto sale por la puerta ya no podemos hacer nada por su calidad, llegará al cliente con defectos.

Las acciones que tomemos cuando aparece un defecto llegan tarde. Lo que hace falta es mejorar el proceso para que no aparezca el defecto.

 

Los 14 puntos de Deming

 

  1. Crear constancia en el propósito de mejorar el producto y el servicio, con el objetivo de llegar a ser competitivos y permanecer en el negocio y de proporcionar puestos de trabajo.
  2. Adoptar la nueva filosofía.
  3. Dejar de depender de la inspección para lograr la calidad. Eliminar la necesidad de la inspección en masa, incorporando la calidad dentro del producto en primer lugar.
  4. Acabar con la práctica de hacer negocios sobre la base del precio. En vez de ello, minimizar el coste total.
  5. Mejorar constantemente el sistema de producción y servicio, para mejorar la calidad y la productividad, y así reducir costes continuamente.
  6. Implantar la formación en el trabajo.
  7. Implantar el liderazgo. El objetivo de la supervisión debería consistir en ayudar a las personas para que hagan un trabajo mejor.
  8. Desechar el miedo, de manera que cada uno pueda trabajar con eficiencia para la compañía.
  9. Derribar las barreras entre los departamentos.
  10. Eliminar os eslóganes y metas para pedir a la mano de obra cero defectos y nuevos niveles de productividad. El 95% de las causas provienen del sistema y caen más allá de las posibilidades de la mano de obra.
  11. Eliminar la gestión por objetivos.
  12. Eliminar las barreras que privan a trabajadores y directivos de estar orgullosos de su trabajo.
  13. Implantar un sistema efectivo de educación y auto-ayuda.
  14. Poner a todo el personal a trabajar para conseguir la transformación. La transformación es tarea de todos.

 

Te decía al principio que tenia dudas e inquietudes sobre los sistemas de gestión que he ido estudiando y viendo a lo largo del tiempo. Según voy profundizando el las teorías de Deming, te aseguro que se van disipando.

Déjame acabar con una cita de Deming que hizo en 1983 (te hablo de memoria):

“Tardaremos décadas en entender el nuevo modelo de negocio”

A fecha de hoy, todavía estamos en ello, pero, y es una opinión personal, o nos ponemos las pilas o para alguno será demasiado tarde.

Fuente http://arpcalidad.com/deming-el-nuevo-modelo-de-negocio/

 

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